“Aumento de busto...de autoestima y de seguridad personal”. Dudas resueltas.
Resolver todas las inquietudes antes de realizar cualquier tratamiento estético es muy importante para obtener los resultados que deseamos. En el caso de un aumento de busto las dudas como: el momento o edad ideal para la operación, los posibles resultados, la elección del implante y los cuidados postoperatorios, etc., se encuentran sobre la mesa. Por eso, en esta entrevista, la Dra. María Teresa Aguilar Ibarra con más de 25 años de experiencia en la materia, nos resuelve las dudas más frecuentes de un aumento de pecho y nos deja claras la razones del porqué es una de las cirugías estéticas más demandadas en México y en todo el mundo.
Doctora, ¿en qué consiste una intervención de aumento de busto?
La intervención dura alrededor de una hora y media y consiste en colocar implantes mamarios a través de una incisión pequeña para colocarlos, ya sea por debajo de la glándula mamaria o por debajo del músculo pectoral, dependiendo del caso.
¿Existe una edad ideal para un aumento de busto?
No existe una edad ideal, pero se recomienda realizar el procedimiento a partir de que la mama haya dejado de crecer, lo cual sucede alrededor de los 18 años.
¿En qué casos se recomienda?
En pacientes con mamas pequeñas o en casos donde la silueta corporal tenga mayor proyección del glúteo contra el busto, para lograr un balance en la misma.
¿Todas las interesadas pueden ser candidatas?
No todas las interesadas son candidatas, por lo que es importante una valoración médica minuciosa para valorar la calidad de piel, el estado de la mama, y en general el estado de salud de la paciente.
¿Es recomendable para una mujer que desea ser madre y desea amamantar a corto plazo?
Depende de lo que se considere corto plazo, pero la cirugía de aumento mamario permite, al cabo de haber cicatrizado adecuadamente más o menos en un término de un año, amamantar sin ningún problema.
Doctora, en todos estos 25 años de experiencia que tiene: ¿Cuáles son los principales beneficios que ha visto en sus pacientes?
Los principales beneficios que he visto son el aumento en la autoestima y mayor seguridad personal.
De hecho, existen estudios psicológicos en donde se demuestra a través de varias pruebas una disminución relevante de la ansiedad con respecto al aspecto de su cuerpo, así como aumento en la autoestima, mayor seguridad y la sensación de lucir más femeninas al ser sometidas a esta cirugía.
Por ejemplo, les puedo compartir el caso de Michelle, que después de ser madre de dos hijos pudo mejorar su apariencia física y sentirse a gusto consigo misma.
Escucha la experiencia de Michelle:
Una valoración médica minuciosa es primordial
Sí, a las pacientes se les realiza una minuciosa historia clínica y exploración. En general debe valorarse que no exista ptosis mamaria o en un grado pequeño, ya que de existir la anterior se requerirá de otros procedimientos, además del aumento mamario, para lograr un resultado adecuado.
¿Qué hay que tener claro antes de considerar una operación de aumento de busto?
Hablando de aumento mamario femenino, la paciente debe ser una persona sana, que desee mejorar el aspecto de su cuerpo con expectativas reales.
¿Existe un tamaño recomendado para cada paciente?
No existe un tamaño específico para cada paciente, ya que dependerá también en parte de las expectativas personales, pero en general se sugieren algunos tamaños durante la valoración, entendiendo las pretensiones de cada una, tratando de que no sean demasiado grandes o pequeños para lograr el objetivo buscado y que no haya problemas posteriores como dolor de espalda o molestias en mama por implantes demasiado grandes.
¿Cómo se elige la forma y el tamaño del implante?
El tamaño y forma del implante dependerá de las características anatómicas de la paciente, tamaño y forma del tórax, características de la mama y de las pretensiones de la paciente.
¿Hay muchas opciones?
Actualmente, existen muchas opciones en forma, tamaño e inclusive existen varios avances tecnológicos en los implantes.
¿Usted qué le recomienda a sus pacientes en estos casos?
Se les pide a las pacientes que prueben diferentes tamaños de medidores de mama para que tengan una idea más clara de cómo se verá cada volumen de implantes en su cuerpo, así se puede decidir en conjunto el implante más conveniente para cada caso.
Doctora y después: ¿Cuáles son las recomendaciones postoperatorias?
- Utilización de un brassiere postoperatorio durante un mes y medio
- Antibiótico y analgésicos postoperatorios
- Movimiento de brazos leve
- Higiene diaria de las heridas
- Inicio de ejercicio físico progresivo a partir de la tercera semana.
Para obtener los resultados deseados siempre es importante seguir las indicaciones al pie de la letra y ante cualquier duda, comunicarse con nosotros.
¿En cuánto tiempo se pueden retomar las actividades cotidianas?
Si se trata de trabajo sedentario, pueden regresar más o menos en una semana en el entendido que no deben cargar nada pesado durante 1 mes. El ejercicio se recomienda iniciar poco a poco y sin peso en 3 semanas y progresivamente ir aumentando sus actividades cotidianas.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para lucir el bikini soñado con una nueva talla?
Alrededor de 3 meses para que haya disminuido la inflamación y los tejidos se hayan adaptado mejor al implante.
¿Usted cómo acompaña a sus pacientes en todo el proceso?
El proceso comienza desde la valoración preoperatoria, explicando los detalles técnicos de la cirugía, así como lo que se puede esperar en los diferentes momentos: preoperatorio, transoperatorio y postoperatorio. Se invita a las pacientes a tener un contacto estrecho con el equipo y termina al dar de alta a la paciente.
¿Qué sucede con el reconocimiento de adaptación de un nuevo busto?
Es normal que después de la cirugía se requiera un periodo de reconocimiento y de adaptación, ya que también los tejidos como la piel tienen que adaptarse al nuevo volumen. Sin embargo, en general es un proceso rápido porque la mayoría de las pacientes se encuentran muy estimuladas después de la cirugía y aceptan rápidamente los cambios.
¿Es normal sentirse rara los primeros meses?
Por supuesto, algunas pacientes comentan que al principio se ven raras y se sienten raras porque por ejemplo, para pasar por espacios pequeños, no calculan bien la distancia de su nuevo busto, pero en cuestión de semanas dicha sensación desaparece.
¿Un aumento de pecho es compatible con otras intervenciones o tratamientos?
Se pueden realizar otras cirugías junto con el aumento mamario, como por ejemplo una liposucción abdominal, siempre y cuando no rebase cierto tiempo de cirugía que pudiese aumentar la morbilidad en la paciente.
¿Cada cuando se tiene que revisar que todo va bien?
En general se recomienda una revisión mamaria anual (con o sin implantes) haciendo un ultrasonido en pacientes menores de 40 años y una mastografía en pacientes mayores, los implantes no tendrán ningún problema con este estudio.
¿Será necesario volver al quirófano?
No debe ser necesario volver a quirófano a menos que exista alguna complicación, ya sea ruptura del implante o contractura capsular, que actualmente son muy raras, o en caso de que la paciente desee cambiar el volumen de sus implantes, que tampoco es frecuente.
¿Qué sucede con los implantes en la vejez?
En algunos casos la piel va perdiendo elasticidad con la edad y puede aparecer lo que se llama pseudoptosis, esto es, puede colgar un poco la piel del polo inferior de la mama, pero también puede corregirse con varios métodos.
¿Quiere agregar alguna información adicional?
Es muy importante que el cirujano o cirujana que elijan, esté certificado por el Consejo mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva, lo cual puede verificarse llamando al teléfono del Consejo o escribiendo en su página web.
Existen muchas certificaciones que pueden confundir a las pacientes como Consejo de Medicina Estética, Consejo de Cirugía Facial, etc. pero en el Consejo de Cirugía Plástica, todos tenemos un número y el aval de las diferentes universidades de las que egresamos y estamos certificados para realizar los procedimientos mencionados.
Muchas gracias a la doctora por sus respuestas