Cinco datos que tal vez desconoces de los implantes mamarios

Cinco datos que tal vez desconoces de los implantes mamarios
Médico especialista en cirugía reconstructiva de mano, quemaduras y microcirugía. Ha sido presidente de la AMCPER, así como de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS, A. C.
Creación: 19 jul 2017 · Actualización: 30 jul 2021

Cuando estamos tomando la decisión de someternos a una cirugía estética es importante darnos el tiempo para informarnos y aclarar cualquier duda por pequeña que parezca, así como apoyarnos en un especialista certificado para que nos oriente durante el proceso. Una de las cirugías más frecuentes entre las mujeres mexicanas es el aumento de busto y por eso me gustaría contarte 5 datos sobre los implantes mamarios que te facilitarán tomar decisiones y aclarará algunas dudas, si estás considerando hacerte esta intervención.

  1. Los implantes mamarios actuales son de 5ª. generación. Esto significa que, a lo largo del tiempo, han sido revisadas en 4 ocasiones las características de los mismos, para modificarlos y obviamente, mejorarlos. Los implantes disponibles en el mercado ostentan cualidades que ayudan a ofrecer mayor seguridad para la paciente.
  2. La forma del implante no debe ser seleccionada por la paciente, lo cual ocurre en algunas ocasiones ya sea porque alguien comentó que a ella (o a alguien que conoce) le habían colocado implantes "de gota" y que le habían quedado muy bien. En realidad cada implante tiene sus indicaciones. Si el resultado es satisfactorio, se debe a que el cirujano eligió adecuadamente el tipo de implante. De hecho, los implantes más utilizados son los de perfil redondo. Cuando el implante es el adecuado para la paciente de acuerdo a sus características individuales, el resultado siempre será el deseado. La forma del implante debe ser elegida por el cirujano La forma del implante debe ser elegida por el cirujano
  3. Los implantes disponibles hoy día, independientemente de su marca, son sometidos a rigurosos controles de calidad, incluida la resistencia, por ello, sería extraordinariamente difícil que en las actividades de la vida cotidiana un implante se rompiera. Tampoco durante la mastografía, un implante se romperá, a menos que tuviera algún defecto de fabricación no detectado, y eso, es sumamente difícil que ocurra. Los implantes no "estallarán" por subirse a un avión comercial. Ni se "derretirán" por exponerse al sol. Existirán situaciones extremas en las actividades de alguna mujer, como alguna investigadora o deportista que se sumerja a profundidades marinas inusuales para el promedio de personas, o una piloto de la fuerza aérea (con implantes de gel de silicón, obviamente) que ascienda a alturas críticas, o bien una stunt woman (doble de acción) o luchadora de MMA, quienes puedan someter a presiones o impactos de alta energía a sus implantes. Aun en esos casos, una ruptura sería difícil.
  4. El gel de silicón con el que están rellenos los implantes, tiene entre otras características, la cohesividad, esto significa que las partículas del gel están firmemente unidas entre sí, como una sola pieza, por ello, no es posible que se "riegue" el gel en los tejidos en caso de una ruptura.
  5. Algunos cirujanos recomiendan cambiar los implantes cada 10 años. Esto no debe tomarse como una norma obligatoria. Lo que la mayoría recomendamos es revisar periódicamente (1 vez al año o cada 2 o 3 años) el estado de los mismos. Esto, además de las revisiones recomendadas para las pacientes como detección oportuna de cáncer. 
Algunos cirujanos recomiendan cambiar los implantes cada 10 años
Algunos cirujanos recomiendan cambiar los implantes cada 10 años

Como resultado de la ley de gravedad, la elasticidad de los tejidos, el paso del tiempo, el aumento o disminución de peso, y otros factores, podrían resultar en un descenso de los implantes (caída del seno), y esa puede ser una condición que requiera cirugía (Mastopexia o levantamiento del seno). Cuando esto ocurre, es conveniente cambiar los implantes. Esto puede ser detectado en las revisiones sugeridas.

Este tipo de información es la que puedes obtener en la entrevista de valoración con un cirujano Plástico Certificado. Recuerda documentarte muy  bien antes de tomar cualquier decisión, sobre todo si se trata de una cirugía de tipo invasivo como el aumento de senos. Así estarás más tranquila al momento de hacer la cirugía que deseas, cersiorate muy bien de la profesionalidad el cirujano, de su experiencia y trayectoria, así como de los casos de éxito que ha tenido con otros pacientes. Deberás pedir fotografías de antes y después para que en el momento de hacer la intervención estés mucho más tranquila. 

No dudes nunca en hacer todas las preguntas que necesites al cirujano plático y en pedirle que explique detalladamente todo el proceso de las intervención, el preoperatorio, la cirugía y el postoperatorio, el médico está en la obligación de brindarte la información que necesites para estar segura y además para que visualices y te hagas una idea de cómo quedarás con tus implantes de busto, seguro que será el cambio que siempre deseaste. 

Dr. Humberto Osnaya Moreno
Tlalpan, Ciudad de México
Dr. Edgar Ramírez López
Santiago de Querétaro, Querétaro
Puebla, Puebla
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.