Cirugía plástica de pezones
Incluso partes corporales muy secretas y pequeñas también requieren de atención estética. Por ejemplo, la cirugía de pezones se encuentra diseñada para corregir su aspecto físico (estética), ya que incluso una mala forma de éstos o cualquier otra afección produce en las mujeres malestar emocional.
Cuando nos referimos a cirugía de pechos inmediatamente se nos viene a la cabeza un aumento o un levantamiento de mamas (mastopexia), o bien, para quitar peso a sus senos; no obstante, no solo lo anterior provoca que las mujeres decidan operarse los pechos, ya que también lo hacen para retocar una región importante que constituye a los senos: los pezones. Pero, incluso este tipo de operación, corrección de pezones, se las practican los hombres para corregir su apariencia.
Ahora bien, en cuanto a los pezones, al igual, no se trata de aumentar o reducir su tamaño, sino que también se trata de corregir problemas estéticos y funcionales, ya que llegan a representar un problema al momento de lactancia. Así también, las mujeres solicitan este tipo de técnica cuando quieren una reconstrucción mamaria, ello en casos de una masectomía.
¿En qué consiste la cirugía de pezones?
Ya se ha hecho mención al principio, consiste en dar solución a problemas estéticos y funcionales con esta zona corporal. Entonces, para aquellas mujeres que su autoestima se ha visto afectada a consecuencia de presentar alguna afección en los pezones esta cirugía le pone remedio. Asimismo, la operación permite corregir asimetrías, es decir, cuando los pezones tienen un crecimiento anormal; tal es así que los pezones de gran tamaño impiden que las mujeres vistan determinadas prendas, por ejemplo; blusas o ropa delgada que inmediatamente se marcan estas pequeñas protuberancias; lo mismo sucede en el caso de los hombres. Ahora bien, los pezones con gran volumen no solo afectan la estética de las personas, sino que también acarrea otros padecimientos, como los son: hipersensibilidad, malestar al rozar la ropa, dolor.
Relacionado ↪️ ¿Conoces la reducción aerolar?
En el caso de los hombres, cuando presentan pezones de gran tamaño, esta afección se ve asociada con una ginecomastia (desarrollo anormal de glándulas mamarias). Para que el hombre pueda corregir también el tamaño de sus pechos, el especialista debe llevar a cabo otro tipo de intervención, la cual se enfocará en retirar el exceso de grasa y tejido glandular que hace que los pechos tengan mayor tamaño.
La cirugía de pezones entre sus propósitos también está el aportar soluciones en el caso de los pezones pequeños e invertidos, entre otras afecciones que significan un problema a la hora de amamantar y que también provocan un desajuste emocional en las personas.
Cuando se realiza una masectomía, es normal que la cirugía de pezones también tenga una importante participación, ya que, en caso de las mujeres que han padecido cáncer y se les haya practicado una extirpación mamaria, significa que tendrán poco pezón. Por lo anterior, la cirugía de pezón forma parte de la cirugía de reconstrucción mamaria.
Procedimientos de la cirugía plástica en los pezones
Pezones de gran tamaño
Como bien se ha dicho, la cirugía plástica en pezones consiste en solucionar diversas irregularidades en los pezones. Por lo cual, es el cirujano que determinará qué protocolo seguir a fin de corregir aquellas imperfecciones; por ejemplo, en el caso de los pezones grandes, el cirujano se especializa en reducirlos, para ello tendrá que eliminar el exceso de tejido y así el pezón tendrá un tamaño normal y no genere las molestias que ya se han mencionado.
Pezones invertidos
Si el problema radica en los pezones invertidos, el procedimiento consiste en liberar las fibras que obstaculizan un adecuado crecimiento del pezón. Una vez se realice la cirugía, el pezón toma su prominencia normal.
Reconstrucción de pezón
Cuando la mujer solicita un procedimiento de reconstrucción del pezón, la operación consiste en crear un pezón con tejido sano, el cual es tomado de la misma paciente, de tal manera que su pezón tomará la forma adecuada y podrá disfrutar de su feminidad y la haga sentir cómoda.
Duración de la intervención
La duración o el tiempo que lleve la cirugía de pezón dependerán del procedimiento a realizar. Por ejemplo, no lleva el mismo tiempo la cirugía de pezón invertido a la de pezón de gran tamaño.
Cuando se trata de pezón invertido el tiempo estimado es de 10 a 15 minutos. En cuanto a la reconstrucción de pezón suele ser de 30 minutos. Pero, al tratarse de reducción del tamaño de pezón el tiempo estimado es de 30 a 60 minutos. Al tratarse de otros casos, cuando es necesario retocar las areolas o en caso de los hombres (extirpar la grasa) llevará un poco más de tiempo.
El proceso de la intervención
Para comenzar, se debe aplicar anestesia local, de tal manera que el paciente estará consiente todo el tiempo que dure el procedimiento. La cirugía no requiere de hospitalización.
La ventaja de este tipo de intervenciones es que el paciente puede regresar a su casa el mismo día, obviamente tendrá que seguir las indicaciones que el médico ha señalado.
Respecto a la cicatriz, la cirugía de pezón no logra dejar grandes marcas, todo lo contrario, son apenas visibles, no hay ningún problema por las cicatrices. No obstante, la cicatriz que si aparece es cuando se reduce el tamaño del pezón, la cual se encontrará alrededor del mismo pezón. Para descartar inconformidad por parte de las cicatrices en los pacientes, es el cirujano que antes de la intervención informa al paciente, para que juntos valoren la mejor opción e intervención.
En cuanto a los puntos de sutura, éstos se realizan con hilo reabsorbibles e intradérmicos, por tanto el paciente no tendrá que acudir con el especialista para que los retire.
Cuidados y riesgos
En caso de que notes algo irregular con la cirugía, se te recomienda que acudas con tu cirujano para dar la mejor solución.
Toda cirugía plástica conlleva riesgos; no obstante, si se quieren reducir éstos es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones o instrucciones que el médico señale, de lo contrario los efectos secundarios podrían presentarse, por ejemplo: infección, hemorragia, pérdida de sensibilidad, daño en los tejidos, reinversión del pezón.
Los cuidados que debes seguir en el posoperatorio son: evitar realizar movimientos bruscos, proteger la zona a fin de evitar que la ropa rose o golpes.