​El deporte después de un aumento de busto: Consejos y recomendaciones

​El deporte después de un aumento de busto: Consejos y recomendaciones
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 20 jul 2016 · Actualización: 24 may 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una de las dudas más comunes para las mujeres después de un aumento de pecho es: ¿Cuál es el momento más indicado para regresar al mundo del deporte? Pues bien, el aumento (tipo de técnicas y sus características) y tipo de ejercicio son los principales factores que intervienen para poder especificar cuándo se puede realizar nuevamente ejercicio. Así mismo, otros de los condicionantes que se suscitan en esta cirugía y el querer hacer ejercicio, es el postoperatorio y su evolución, así como el área donde se colocaron las prótesis. Por ejemplo, para ser más específicos, un implante submuscular, requiere de mayor reposo a comparación de los subfasciales y subglandulares.

Los cuidados en el postoperatorio o las recomendaciones de los cirujanos después de un aumento de busto no siempre van a ser las mismas en todos los pacientes. Hay cirujanos que recomiendan mantener toda el área del pecho vendada durante semanas, privándose de hacer cualquier actividad que implique esfuerzo físico. Así también, están las recomendaciones de cirujanos que dicen todo lo contrario, no vendarse el pecho, y, sí está permitido levantar los brazos por encima de la cabeza. Pero, una vez compartido algunas de las recomendaciones de cirujanos, es importante que tú sigas las que te dicte tu médico, ello ayuda a evitar riesgos y aumenta la mejoría en los resultados.

Ropa deportiva
Los cuidados en el postoperatorio o las recomendaciones de los cirujanos no siempre van a ser las mismas en todos los pacientes

Tratamiento postcirugía

Cuando sientes demasiada inclinación hacia el deporte, el tratamiento de postcirugía te ayudará a reanudar pronto tus actividades físicas. Así también, el tiempo de recuperación será a corto plazo. Consiste en seguir las indicaciones de movimiento por parte de un especialista, en este caso de tu propio cirujano. No obstante, se llegan a suscitar inconvenientes con la ubicación donde se han colocado los implantes, por ejemplo: la axila, y para ello, es necesario tratarlas para que la paciente no tenga ninguna limitante.

Las recomendaciones acorde a los deportes

  • Buceo: Un deporte extremo que, siguiendo bien el postoperatorio no significa ningún problema, es el buceo. El único inconveniente con el que se podría topar la paciente, es a la flotabilidad, ello por traer consigo colocación de implantes. Llevará un tiempo poder adaptarse a esta nueva condición. Además, las burbujas de aire que se forman, tampoco es tema de preocupación, puesto que no hay daño en los tejidos corporales ni en los implantes.
  • Correr: Para toda actividad deportiva que implique el correr y hacer impacto con el suelo, un sujetador deportivo es una excelente opción, lo cual asegura mayor sujeción. Esto es recomendable después de haber transcurrido por lo menos un mes después de la cirugía.
  • Bailar: En esta actividad encontramos parecido a lo que sucede con el buceo. La mujer al girar y moverse al bailar, puede mostrar inconvenientes en relación con el centro de gravedad, pero, tras la adaptación de los implantes en el cuerpo, se mejorará el danzar de la paciente. Ahora, vemos que uno de los problemas que se presenta es el levantamiento de brazos (que sí, que no), en la actividad de bailar, dependerá de la vía de abordaje donde se han colocado los implantes. Si la cicatriz se realizó en la zona axilar, el levantar los brazos se podrá hacer tras haber transcurrido un mes.
  • Deportes con raqueta: Después de un mes de la cirugía de aumento de pecho, toda actividad que implique el utilizar raqueta se podrá realizar.
  • Natación: Se recomienda que después de un mes se retome la actividad o se inicie. No obstante, si la cicatriz es en la zona de la axila, y que, por lo tanto, tarda más en secar, para prevenir infecciones en piscinas públicas, los médicos aconsejan esperar más tiempo. Además, para que no te genere desconcierto o alarma, la cicatriz axilar al nadar de crol o dorso, puede ser incómoda las primeras semanas.
  • Golf: Hay mujeres a las que les apasiona este deporte y es por ello que lo practican. Si eres aficionada a practicar golf, podrás hacerlo después de que transcurra un mes.
  • Pilates / yoga: Al igual que la mayoría de los deportes que se han comentado, después de un mes es lo mejor. Sin embargo, la precaución no está de más durante los primeros días, especialmente en aquellos ejercicios donde se ejercita el pectoral.
  • Musculación/ fitness: Cuando las mujeres practican el culturismo, el implante sub muscular no es recomendable para estos casos. Definitivamente, se descarta, pues no querrás lucir un mal aspecto estético, pues la prótesis podría desplazarse hacia arriba. Las prótesis que sí se pueden emplear son: subfasciales o sublandular. De tal manera que al tratarse de este tipo de prótesis, podrás realizar esta actividad a las tres semanas.
  • Deportes de contacto: Si practicas boxeo, karate, despreocúpate. Las prótesis no sufren ningún inconveniente, incluso si se sufre un golpe en el área del pecho. Tampoco se corre el riesgo de que las prótesis se desplacen.
  • Deporte de elite: En este caso, hablar y escuchar las recomendaciones de un cirujano, es lo mejor. Pues algunas actividades deportivas se pueden ver mermadas por el uso de implantes.
Mujer sale a correr después de operación
Para toda actividad deportiva que implique el correr y hacer impacto con el suelo, un sujetador deportivo es una excelente opción

Estiramientos: A continuación te compartimos el orden de cómo podrás ir realizando estiramientos, ello acorde a la colocación de los implantes:

  • Prótesis subglandulares: después de dos semanas
  • Prótesis subfasciales: después de tres semanas
  • Prótesis submusculares: después de cuatro semanas

Ahora lo sabes, normalmente el tiempo de espera para que regreses a hacer ejercicio es aproximadamente un mes, no es nada incompatible lucir el pecho de tus sueños con tus actividades físicas.

Dra. Amaya Ruvalcaba
Monterrey, Nuevo León
Dr. Edgar Ramírez López
Santiago de Querétaro, Querétaro
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.