Implantes de poliuretano; importancia en mamoplastia secundaria
Los implantes de poliuretano no son recientes, ya que se les conoce desde antes de la década de los años 90. Durante su existencia, han tenido inconvenientes puesto que por un tiempo se dejaron de fabricar debido al retraso de la FDA para su aprobación.
En la actualidad, los implantes de poliuretano pasan a ser una opción segura en el procedimiento de aumento de mamas; en específico, adquieren mayor reconocimiento en la mamoplastia secundaria.
No es ningún secreto que la cirugía de aumento de pecho es una de las más solicitadas por la mujer; siguiendo a esta la mastopexia. Son diversos factores que juegan un papel importante para decidir e ir por un aumento de senos. En estos factores se encuentra la edad, el embarazo, cáncer de mamá, la lactancia o la pérdida de peso de manera drástica; son todos estos factores que influyen en que los pechos pierdan tamaño, tersura y forma. No obstante, el cáncer de mama es el padecimiento que afecta considerablemente a esta zona corporal. A fin de erradicar el cáncer, muchas veces se tiene que optar por una mastectomía a una tumorectomía; pero ello implica no sólo la extirpación del tumor del pecho afectado, sino que también se requiere muchas veces extraer el tejido circundante; además, no solamente se extirpa una parte cutánea, en ocasiones es necesario hacer una extracción total.
Ante estos casos, a fin de reconstruir la mamá de la mujer es necesario recurrir por el uso de implantes mamarios, ya que ellos consiguen reconstruir la forma del seno y mejorar así su apariencia. Este procedimiento no sólo atiende la estética de la mujer, sino que también logra aumentar su autoestima, ya que para muchas mujeres es difícil saber que han enfrentado esta terrible enfermedad y sus secuelas; por tanto, la mujer necesita verse y sentirse femenina una vez más.
A fin de hacer menos dolorosa la reconstrucción de pecho en las mujeres, se opta por este tipo de implantes, ya que tiene un menor riesgo de encapsulamiento.
Esta situación también se presenta en aquellas mujeres que después de haberse sometido a un aumento de mamas o a una elevación de busto, es decir mastopexia, no se encuentran del todo conforme con los resultados qué observan; aunque, el problema se debe a que no se encuentran conformes estéticamente, porque han ocurrido problemas que les exige una nueva cirugía, tal como es el caso de una contractura capsular. Ante esta situaciones también es válido optar por los implantes de poliuretano.
Implantes de poliuretano. Este tipo de prótesis destaca por ser ultra texturizado de silicona, el cual se encuentra recubierto de espuma de micropoliuretano; al transcurrir el tiempo termina por integrarse al tejido circundante.
A diferencia de los implantes de silicona, el poliuretano sí logra adherirse, mientras que los de silicona no. Los implantes de poliuretano evita contracturas musculares, lo cual es una de las mayores preocupaciones de los pacientes traes un aumento de senos, ya que en casos extremos se requiere de realizar una segunda operación que permita sustituir la prótesis que se a encapsulado a causa del implante.
En algunas partes de Latinoamérica estos implantes aún no llegan, en otros casos es una técnica reciente. Sea cual sea el tiempo que se han dado a conocer este tipo de implante, es un hecho que genera resultados satisfactorios en las pacientes. El implante de poliuretano se respalda por su durabilidad y seguridad.
Por los beneficios que trae consigo la prótesis, a menudo es elegida para corregir aquellos problemas que surgen tras un aumento o levantamiento de mamas, así como de cirugías de reconstrucción de mama.
Son dos marcas que destacan en los implantes de poliuretano: brasileña SILIDEM.
Pros y contras de los implantes de poliuretano
A diferencia de otro tipo de prótesis de silicona, este tipo de implantes recubiertos de espuma de micro poliuretano traen consigo numerosas ventajas, entre las cuales destaca lo siguiente:
- Evita el encapsulamiento. No existe un riesgo elevado de que el implante se encapsula y se aísle.
- Los riesgos por Rippling son casi nulos. Beach anomalía puede manifestarse después de un aumento de pecho. Éste se caracteriza por los pliegues o arrugas que se marcan en los pechos a causa de los implantes. Es necesaria una evaluación adecuada del cirujano para poder evitar este efecto; es decir, aquí cuenta mucho la destreza y habilidad del cirujano y de las prótesis que al empleado.
- Los implantes no se rotan. Debido a que la prótesis de poliuretano Xavier al tejido, es que así imposible que ésta se mueva o cambio de destino.
- Se reducen los problemas derivados de una cirugía de mama. Al emplear este tipo de implante de poliuretano se disminuye el número de complicaciones derivadas a causa de las prótesis.
- Son implantes seguros. En realidad, la mayoría de los implantes que se utilizan hoy en día para un aumento de pechos son seguros. No obstante, este tipo de implante destaca por estar recubierto con una sustancia. En un principio se tenía el temor de que el poliuretano podía ocasionar a cáncer de mama en la paciente. En la actualidad aunque el mito de provocar cáncer de mama no se ha demostrado, en realidad, no existe ninguna relación de sufrir un tumor en el pecho a causa de un implante.
- Mayor durabilidad. Entre sus características también es importante destacar que este tipo de implante es resistente, por lo cual, Son más duraderos.
- Permite colocarse en una posición subglandular. Debido a lugar en el que se colocan el riesgo de encapsulamiento a causa de la prótesis se disminuye.
Artículo relacionado↪️¿Qué es el aumento de pecho?
Por otra parte, los implantes de poliuretano no sólo tienen varias ventajas, sino que también se mencionan algunas desventajas, por ejemplo:
- Es necesario su colocación esté a cargo únicamente por un cirujano experto en implantes de pecho.
- Debido a las características que presenta este implante, la extracción de la prótesis resulta compleja a diferencia del implante de silicona. Pese a que no con lleva Grandes problemas, si se requiere extraer el implante puede ser una labor complicada.
- Referente a lo económico, los implantes recubiertos de micropoliuretano manejan un costo más elevado a diferencia de los implantes de silicona. Aún así, existe una gran diferencia entre una prótesis de poliuretano y una de silicona, en especial el precio, ya que casi se decuplica el costo de la segunda. Por esta condición, es a menudo que se destina una cirugía secundaria o bien para aquellos casos en la que es necesaria una reconstrucción mamaria.