“Las matemáticas son la base para obtener resultados óptimos en un aumento de busto”
El cirujano plástico Dr. Miguel Pantoja Hinojosa pone sobre la mesa un tema quizá desconocido pero indispensable y necesario para obtener los resultados deseados en una cirugía de aumento de busto y cualquier cirugía plástica. Por eso vamos a conocer más del “Aumento de busto enfocado a la geometría quirúrgica en cirugía plástica”.
Doctor, ¿por qué es importante hablar de matemáticas en una cirugía de aumento de busto?
En todas las ramas de la cirugía plástica y reconstructiva incluyendo, por supuesto, la cirugía estética, todas las intervenciones quirúrgicas faciales y corporales deben considerar las dimensiones, armonías, relaciones y proporciones, que son la esencia de las matemáticas y la geometría quirúrgica aplicada a todas las ramas de la cirugía plástica. El objetivo es sencillo y muy importante: obtener resultados estéticos óptimos y de excelencia.
¿En qué se basa la geometría quirúrgica?
Las matemáticas son el lenguaje de todo nuestro universo y desde épocas ancestrales como humanidad, mentes brillantes y excepcionales han estudiado las leyes que lo rigen, y dentro de estas, la evolución biológica que también sigue patrones y leyes sustentadas en matemáticas que en épocas relativamente recientes han sido descubiertas.
¿Qué parámetros estéticos se toman en cuenta?
La proporción áurea (relación matemática presente en la naturaleza) y la sucesión de Fibonacci (sucesión infinita de números naturales) son los parámetros estéticos, las ecuaciones matemáticas aplicadas, que codifican los patrones de belleza y que subliminalmente han sido descubiertas también en tiempos relativamente recientes.
Los cirujanos deben saber resolver ecuaciones…
Los cirujanos de avanzada tenemos que entender estas armonías y para ello también debemos tener conocimientos de matemáticas, aunque no se precisa de matemáticas avanzadas. Concretamente, empleamos cálculo diferencial e integral.
Por ejemplo, para calcular puntos de inflexión (máximos y mínimos) con ecuaciones diferenciales y determinar el volumen mínimo deseable y máximo permisible de implantes mamarios, siempre con base en la morfología de cada paciente.
¿Cuáles serían los resultados de la geometría quirúrgica en una cirugía de aumento de busto?
Definitivamente, lograr bustos hermosos, estéticamente bellos y muy en armonía y consonancia con la anatomía particular de cada paciente. El resultado en su vida es altamente gratificante y es algo que además de dejar en las pacientes una gran satisfacción, también constituye para el Cirujano un timbre de orgullo y su “firma” de excelencia en su trabajo.
Definitivamente, esta firma lo distingue de otros Cirujanos o “Advenedizos” (esteticistas) que no saben matemáticas y que seleccionan implantes mamarios “al tanteo” o sin cumplir la importante y muy delicada función de orientar asesorar y ubicar a las pacientes en sus aspiraciones de aumento mamario.
¿Es lo mismo para todas las personas?
Como principio general, la respuesta es sí. Todas las personas que deseen modificar su apariencia física facial o corporal deben, idealmente, someterse a estudios y protocolos de análisis matemáticos y de geometría quirúrgica en el preoperatorio para valorar y determinar objetivamente los parámetros de modificación en cuanto a dimensiones, líneas, ángulos que permitan mejorar el aspecto específico de cada paciente. Con el objetivo de sacar lo mejor más favorecedor para esa persona en particular. En personas que padecen alguna deformidad siempre buscamos o procuramos llevar nuestros resultados lo más cerca posible de las armonías codificadas biológicamente como parámetros estéticos.
Un “estudio matemático” de cada paciente…
La geometría quirúrgica debe plantearse siempre con base y en función del tipo étnico y perfil antropométrico de cada paciente. El aumento mamario y la selección del implante debe plantearse siempre con base en las dimensiones particulares de cada paciente (talla, complexión, perímetros torácico-cintura-abdominal y forma de brazos así como caída natural de los hombros).
Nos puede dar un ejemplo, por favor…
No pocas mujeres, llegan a nuestra Clínica solicitando aumentos exagerados de busto -algunas veces grotescos- por la idea errónea de que entre más grandes sus mamas van a verse “más atractivas” o “van a enloquecer más a los hombres” y esto no es así. Es aquí es donde la orientación y sensibilización de un verdadero Cirujano Plástico con ética y profesionalismo actúa para ubicar en la realidad a este tipo de pacientes
¿Cómo inicia este procedimiento?
Tomamos fotos en el preoperatorio y contamos con un arsenal de ecuaciones diferenciales que nos permiten determinar los rangos idóneos de aumento mamario para esa paciente en particular. Cada perfil étnico y las matemáticas nos permiten corregir malformaciones o formas indeseadas para llevarlas a un rango estéticamente aceptable pero siempre con base en las formas, relaciones y proporciones de ese paciente en particular.
Y si hablamos de “geometría quirúrgica” y concretamente de la elección de implantes…
Las matemáticas no solo influyen, sino que son la base para la selección del Implante idóneo para cada paciente. Hoy en día existen más de 800 tipos distintos: formas, volúmenes, superficies, consistencias al tacto, modalidades y variaciones tecnológicas con respecto a la industria de los implantes mamarios.
¿En qué consiste el proceso de elección de implantes?
Después de un riguroso estudio fotográfico y matemático, determinamos qué rango de volúmenes es el idóneo para cada paciente, siempre con base en sus deseos pero también orientando a las pacientes: en cuanto a la forma, dimensiones volúmenes y proyecciones para que sus resultados sean los óptimos y no, vulgares o grotescos.
Estudios matemáticos para la elección correcta de implantes
¿Qué tiene que tomar en cuenta una paciente?
Desgraciadamente, muchas mujeres que buscan aumento mamario tienen la idea de que entre más talla y volumen de implantes se pongan, van a lograr mejores resultados en su objetivo de elevar su autoestima y cotizarse mejor en el duro y competido “mercado del amor y de la pareja”.
¿Qué sucede en estos casos?
Es aquí, donde un buen cirujano, ético y profesional, tiene una función de vital importancia para orientar y ubicar a estas pacientes para que sus resultados sean armónicos y estéticamente óptimos e inmejorables.
Si una paciente ya ha sido operada, pero no ha obtenido los resultados que deseaba, ¿puede recurrir a la geometría quirúrgica?
Por supuesto que puede -y debe-. En mi consulta y en mi práctica profesional es muy común que acudan mujeres con resultados insatisfactorios y muchos de estos casos grotescos o vulgares.
Es evidente que se requiere de un máximo cuidado a la hora de elegir a un cirujano…
Desafortunadamente, ha proliferado toda una industria de inescrupulosos o “intrusionistas”, sin la formación ni el entrenamiento adecuados. Personas que realizan seudo cirugías al amparo de diplomas de “escuelas patito” de cursos online y con cédulas obtenidas mediante inescrupulosas negociaciones políticas. Es por esto que nunca nos cansaremos de pedir a las pacientes que siempre verifiquen en quién van a poner su salud y su vida si están interesadas en una cirugía estética.
¿Cómo puede saber una paciente si su cirujano pone en práctica este sistema matemático? ¿Qué le recomienda preguntar a las pacientes?
Somos un reducido grupo de Cirujanos Plásticos Certificados los que seguimos este sistema matemático de aumento mamario y de otro tipo de cirugías estéticas. De ahí que siempre volvamos a nuestra recomendación de siempre: acudan únicamente con Cirujanos Plásticos Certificados (los de verdad).