Lo que debes saber antes de hacerte un Aumento de Busto
La Dra. Jessica Ramírez Cadena es cirujana especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Se especializa en mejorar el aspecto facial y corporal por medio de tratamientos diseñados para cada paciente, pudiendo ser quirúrgicos o no quirúrgicos. Una de las especialidades de la Dra. Ramírez es el Aumento de Busto, sobre el cual nos va a detallar.
¿Cuántos años tiene ejerciendo la profesión de Cirugía Estética?
Mi profesión no sólo es cirugía estética, soy cirujano plástico, estético y reconstructivo, me he formado en la ciudad de Monterrey y he realizado algunos adiestramientos en Barcelona, España y en Milán, Italia. Tengo 5 años ejerciendo la profesión de cirugía plástica.
¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo?
El poder ayudar a la gente a recuperar una parte de si, sobre todo a quienes han padecido cáncer de mama, es lo que más me reconforta. En la práctica estética me da gusto poder ayudar a una chica a sentirse más segura de sí misma.
¿Cuáles son las cirugías estéticas que más realiza?
Realizo mucha cirugía plástica de busto tanto aumentos, como reducciones, levantamientos y reconstrucciones. Pero también nos solicitan mucho la lipoescultura y aumento de glúteos. A veces combinadas con cirugía de busto.
Cada día los pacientes buscan resultados más naturales, ¿también prefieren esto a la hora de un aumento de senos?
¡Por supuesto! Se orienta a la paciente acerca del tipo y tamaño de implante que mejor va a su cuerpo y a sus expectativas; de acuerdo a su estatura, complexión, color de piel, edad y características muy individuales, o sea, cada valoración es muy personalizada, por supuesto que no es una receta de cocina y no todas las chicas somos iguales. Pero todas queremos resultados naturales.
¿Qué tipo de prótesis y tamaños son los más utilizados en su clínica?
Los más solicitados (esto por las expectativas de nuestras pacientes) en la región donde estamos operando son los redondos de proyección extra completa, de superficie texturizada y de silicón altamente cohesible, con garantía de por vida. Las medidas más solicitadas son entre 300 y 400 cc; las chicas de la frontera con Estados Unidos buscan volúmenes mayores, de 500 a 600cc.
Sin embargo tenemos a disposición la amplia gama de implantes en todas sus modalidades, formas y tamaños.
¿Cómo muestra a sus pacientes el Antes y Después? ¿Cómo ayuda a elegir el tamaño adecuado para cada paciente?
Para valorar el antes y el después les muestro fotos de casos reales de pacientes atendidas por mi (donde no se muestra el rostro de la paciente) que tengan una complexión semejante a la de la paciente que está consultando.
El tamaño lo elegimos de acuerdo al número de tallas que desea incrementar y a la talla de la que estamos partiendo.
Existen reglas ya establecidas de cuál sería el volumen más adecuado y natural, pero esas normas salen de los estereotipos y de la Complexión de las mujeres latinas, así que nos basamos en las mediciones que hacemos en consulta y a lo antes mencionado.
Se realizan pruebas de implantes con un brasier especial y así la paciente elige el volumen que le gusta y yo les sugiero el que les quede más natural y acorde a su cuerpo.
¿Cómo se llega a un acuerdo sobre el tamaño, material, método de inserción?
Durante la consulta se le explica a la paciente personalmente los tamaños y tipos de herida que se pueden realizar para la inserción así como los pros y los contra de cada una de ellas; el tamaño lo decidimos como ya se comentó en la pregunta anterior, en conjunto con la paciente.
Para elegir el material se expone a la paciente físicamente los tipos de implantes en cuanto a formas y materiales, se le explica cuál es el mejor para cada técnica quirúrgica y los costos de cada uno, y así ella decide cuál es el que desea portar.
Algunas pacientes quedan insatisfechas porque les falta pecho o les sobra ¿cómo se puede evitar?
Esto se evita dedicando el tiempo necesario a cada paciente, para poder atender todas sus dudas, poder descifrar qué es lo que la paciente busca en el resultado, y haciendo la prueba de implantes tantas veces sea necesario hasta que la paciente quede convencida y satisfecha del implante que ha elegido.
¿Existe una época del año mejor para operarse, por ejemplo: verano o invierno?
¡Cualquier época del año es perfecta para aumentarse el busto! No existe una época del año para realizar esta cirugía, ya que la recuperación es muy rápida, hemos tenido pacientes con recuperación tan rápida de 3 días.
La fecha más solicitad siempre es un mes antes del inicio de vacaciones de verano, ¡hay que prepararse para ir a tomar el sol!
¿Tiene algún consejo para compartir a las mujeres que se quieren operar pero aún no se deciden?
La principal causa de esto es el temor de incrementar el riesgo de presentar cáncer de mama o una ruptura del implante y que el silicón se derrame. A las chicas que tienen dudas siempre les explico que se ha realizado estudios científicamente avalados que demuestran que los implantes de mama NO incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama.
Además, los implantes que hoy en día nos ofrecen los proveedores de renombre internacional avalados por la FDA toleran perfectamente la toma de estudios como la mamografía, y que se requiere una fuerza o un impacto muy grande para que se rompa, y aún roto el silicón no se derramará ya que es altamente cohesible y permanece como una gelatina en su sitio (les muestro a las pacientes un implante roto que no se derrama).
Muchas gracias Dra. Jessica Ramírez por su tiempo, atención y todos los detalles para las mujeres que están con ganas de hacer un cambio.
Equipo de Multiestetica.mx