¿Los implantes de mama podrían causar cáncer?
Es esta una de las preguntas más comunes al momento de realizarse un aumento de busto o bien una de las dudas más comunes que queda una vez ya realizada la cirugía.
A lo largo de estos días ha circulado la noticia en la cual la FDA anunció que existe una clase de cáncer asociado a un cierto tipo de prótesis de mama; este comunicado anuncia una probable vinculación entre dichas prótesis y un tipo de cáncer en el sistema linfático: Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG).
Según datos del New York Times, se han registrado 359 casos ligados a este tipo de implantes. Al tratarse de casos muy aislados y de un número sumamente bajo en comparación con la cantidad de personas que portan estas prótesis, la FDA asegura lo siguiente: "El LACG asociado a implantes mamarios es una enfermedad muy rara y por tanto no se recomienda la extracción de prótesis en pacientes que no presentan ningún síntoma o anormalidad"
Indudablemente, el cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupa al sector femenino; inclusive en consultas médicas, las pacientes suelen preguntar cosas como: "¿el implante puede provocar cáncer?, ¿voy a tener problemas para realizarme una mamografía?" razón principal para aclarar hasta el más mínimo aspecto.
En Multiestetica.mx nos preocupamos bastante por el alcance que pueden tener este tipo de noticias entre las pacientes que se han realizado este procedimiento, y por tal motivo hemos contactado con el Dr. Francisco Alexandro Ruelas Reyes, miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), con número de certificación 1658 para que responda estas y otras dudas sobre el tema.
¿Los implantes de mama pueden causar cáncer?
Hasta el momento no hay evidencia clara al respecto como para poder hacer esta afirmación. Algunos estudios recientes han encontrado que un tipo raro de cáncer (Linfoma Anaplásico de Células Gigantes) se ha presentado con mayor frecuencia en pacientes portadoras de implantes mamarios. Sin embargo, se requieren más estudios y un seguimiento a largo plazo como para poder relacionar definitivamente a este tipo de prótesis con esta clase de padecimiento, puesto que hasta el momento, el número de casos es muy limitado.
¿Las mamografías son iguales para una persona con prótesis?
Las mamografías pueden realizarse en pacientes portadoras de implantes mamarios sin ningún problema. Recordemos que los implantes se encuentran por detrás de la glándula, lo que la hace accesible a estudios de imagen como mamografías, ultrasonidos o biopsias en caso de ser necesario.
¿Cuál es la posición de los doctores ante esta noticia?
La posición debe ser tomada con cautela y esperar a datos más concretos y fehacientes. Hasta ahora lo único que la información arroja es que tan solo un pequeño número de pacientes con implantes mamarios ha presentado esta clase de linfoma.
Cuando se comparan todos los casos de este cáncer en un cierto periodo de tiempo, se ha visto que ocurre con mayor frecuencia en pacientes con implantes mamarios. Sin embargo, debemos tomar en cuenta la gran cantidad de pacientes con implantes mamarios y que es un porcentaje demasiado pequeño como para poder establecer una causa directa.
Definitivamente son necesarios más estudios dirigidos y a largo plazo tanto para poder establecer si en verdad los implantes mamarios aumentan la incidencia de este tipo de cáncer o bien para poder demostrar todo lo contrario.
¿Qué es el Linfoma Anaplásico de Células Grandes?
Es un tipo raro de cáncer que corresponde a cerca del 1% de todos los linfomas. Se caracteriza por afectar tejidos blandos como piel, músculo, grasa y ganglios linfáticos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muy variables, pero la fiebre y la presencia de tumoraciones axilares son de los más constantes.
¿Qué tipo de prótesis son las más propensas?
Hasta ahora dada que es muy poca la información por el escaso número de pacientes así como el seguimiento que se les ha dado, únicamente se ha visto que se presenta más en pacientes con implantes texturizados que con implantes lisos.
¿En qué situación o momento deben de consultar con su cirujano?
En todas las pacientes es recomendable una revisión anual después de 6 meses de la cirugía de aumento de busto. Y siempre acudir a su cirujano en caso de dolor, nódulos palpables o endurecimiento del busto.
Comentarios finales:
Por último es necesario acercarse a su cirujano plástico certificado para cualquier duda o inquietud respecto a este tema, ya que estas noticias suelen desencadenar oleadas de información que muchas veces es inexacta o tendenciosa, y pueden afectar la tranquilidad de los pacientes.
Muchas gracias al Dr. Francisco Alexandro Ruelas Reyes por su tiempo y aclarar esta noticia, que sin duda ha generado controversia y dudas.