​¿Me puedo hacer un tatuaje antes de una cirugía plástica?

​¿Me puedo hacer un tatuaje antes de una cirugía plástica?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 26 sept 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Opiniones positivas, opiniones pesimistas son las que se ganan los tatuajes; no obstante, para algunos son considerados como una forma de embellecer la piel, un arte o simplemente una decoración que queda plasmada en este tan importante órgano.

El tema de tatuaje es diverso, algunos lo toman con concepto artístico, pero para otros aun sigue siendo un tema tabú. Por otra parte, también se considera moda y no precisamente actual, puesto que desde los orígenes de la humanidad las personas se han interesado por realizarse tatuajes.

Los tatuajes también generan controversia. Si vas a realizarte alguno, piénsalo detenidamente, porque es una marca que no solo adornará tu cuerpo, sino que estará en tu piel, muchas veces de manera permanente o bien, te acompañará durante un largo lapso de tiempo. Aún así, sea cual sea el tamaño, forma o motivos por el cual tu deseas un tatuaje, ten claro que la eliminación de un tatuaje no es precisamente un procedimiento rápido y sencillo.

Relacionado ↪️ Descubre cómo eliminar un tatuaje

Si deseas realizarte un tatuaje, debes asegurarte de siempre acudir con manos expertas, quien gracias a su experiencia y trayectoria te garantice los resultados que deseas conseguir. Asimismo, el lugar donde se llevará a cabo esta técnica debe estar en perfectas condiciones higiénicas y de salud. ¿Por qué la importancia de que el lugar cumpla con determinadas características y el profesional también? Porque de esta manera estarás libre de sufrir cualquier riesgo a causa de infecciones o que tu tatuaje tenga un mal trazado. En el peor de los casos, la persona podría presentar problemas en su organismo.

Hace algunos años si te realizabas un tatuaje éste te acompañaba toda la vida, pero hoy en día ya se puede conseguir su eliminación. La eliminación de tatuaje es posible gracias a la técnica láser, pero no por sólo tratarse de una eliminación de tatuaje queda exenta de riesgos. Asimismo, tampoco es una técnica rápida, pues lleva todo un proceso antes de que el tatuaje quede completamente eliminado.

Una pregunta que seguramente te ronda por la cabeza es ¿Qué tan conveniente es hacer un tatuaje antes de una cirugía? Así como esta otra ¿Existe una tinta que supla a la permanente? A continuación vamos a exponer las respuestas.

shutterstock-327819866.jpg

¿Qué tan conveniente es hacer un tatuaje antes de una cirugía?

Esta es una de las interrogantes que a menudo se hacen los pacientes. Si bien, en un principio, no había obstáculo para que la persona se realizara el tatuaje que deseaba; pero, ahora, los médicos recomiendan totalmente no realizarse ningún tatuaje justo antes de llevar a cabo cualquier tipo de cirugía. Lo mismo sucede en el caso de tratamientos dermatológicos o estéticos.

El por qué no se recomienda realizar un tatuaje previo a una cirugía es por los posibles riesgos que pueda sufrir el órgano de la piel y debido a ello la persona no esté en condiciones para un procedimiento así y éste tenga que posponerse o cancelarse. Asimismo, habrá la posibilidad de que el tatuaje sufra algún tipo de infección, entonces, para descartar todo posible riesgo, es mejor que no se practique ningún tatuaje.

Uno de los requisitos más comunes para someterse a una cirugía es que el paciente cuente con una salud en perfectas condiciones, lo cual implica organismo, piel e incluso estado emocional. Así que si te encuentras en perfecto estado ten por seguro que tu operación será como tú esperas, excelente.

Irapuato, Guanajuato

¿Es conveniente realizarse un tatuaje después de una cirugía?

Al igual que la pregunta anterior, ésta también es muy recurrente entre los pacientes. Después de una cirugía estética, algunos pacientes están preparados para ahora poder lucir su tatuaje y es por ello que les surge el interés de realizarse uno.

En efecto, no hay ningún inconveniente para que el paciente se haga un tatuaje después de la cirugía, pero ello siempre y cuando se encuentre totalmente recuperado de la cirugía. El paciente habrá mostrado su recuperación al 100%, porque sabemos que las cirugías son invasivas y lleva tiempo poder recuperarse, por lo tanto, es estrictamente necesario que el paciente espere a contar con una recuperación óptima.

Por lo general, los médicos cirujanos recomiendan que el paciente se mantenga en reposo durante al menos dos meses, después de este periodo se puede recobrar la rutina diaria. Sin embargo, para quedar libre de dudas y no presentar complicaciones, es mejor seguir las indicaciones del cirujano y hacer caso de cuando éste indique que ya es recomendable realizarse un tatuaje. Al igual, todo depende del tipo de cirugía practicada.

Las recomendaciones del doctor en cuanto a los tatuajes

Un especialista, quien debe ser profesional y contar con amplia experiencia siempre te brindará las siguientes recomendaciones:

  • Debes estar seguro si realmente deseas un tatuaje. No olvides que es un dibujo que llevarás en un periodo largo de tiempo. Si bien, es posible poder eliminarlos, pero es un procedimiento complejo y tardado.
  • Jamás deberás realizarte un tatuaje a fin de querer ocultar una peca o un tatuaje; los tatuajes no se deben realizar sobre estas afecciones.
  • Cuando se es joven, tampoco es una buena opción realizar un tatuaje en la zona lumbar o en la columna vertebral. ¿Por qué? Porque dificultará el poder aplicar la anestesia, si bien sabemos, es en esta área donde se inyecta.
  • Es verdad que tampoco se debe realizar un tatuaje en la zona inferior de la muñeca; es en esta área donde se colocan las vías para que se pueda suministrar suero, fármacos, etc., cuando se está en una cirugía.

shutterstock-564278761.jpg

Alternativa al tatuaje

Cuando dudas si realizarte un tatuaje o no, la micropigmentación es una excelente alternativa. Gracias a esta técnica, la cual es médica, se logran inyectar micropigmentos debajo de la piel, pero no serán permanentes.

A menudo la micropigmetación se emplea para corregir algunas imperfecciones, tales como las siguientes:

  • Cicatrices
  • Atenuar arrugas
  • Perfilar cejas y labios

Debido a que han demostrado su gran eficiencia y éxito, hoy en día las personas emplean la micropigmentación para realizarse un tatuaje. La principal ventaja es que el dibujo no acompañará para siempre, lo cual significa que no tendrás que recurrir a la técnica minuciosa de "eliminación de tatuaje".

Relacionado ↪️ ¿Quitarse un tatuaje duele tanto como hacérselo?

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.