Prótesis mamarias redondas o anatómicas; ventajas y desventajas
Después de decidir finalmente si se desea un aumento de busto, una de las decisiones más importantes dentro de esta cirugía es el tipo de implante que se debe elegir; no obstante, todo es acorde a cada paciente. Esta selección es la más importante si se desean resultados no sólo naturales, sino bien hechos.
Las prótesis anatómicas se distinguen por tener forma de gota y se ajustan mejor a la anatomía del pecho. Se diseñaron para corregir la forma natural de la mamá después de una extracción de pecho por cáncer de mama.
Prótesis redondas o anatómicas
Prótesis redondas
La prótesis redonda se caracteriza por poseer una altura y anchura exactamente igual. Son completamente redondas y rellenan el pecho de manera uniforme, en el polo superior e inferior. Al ser un implante completamente redondo es más notable y llamativo. Si la paciente desea resultados naturales, se recomienda que la prótesis sea de tamaño considerable, en especial ante aquellos casos donde no hay suficiente glándula mamaria. Por otra parte, debido a que este tipo de prótesis se puede colocar debajo del músculo pectoral, es ideal para aquellas mujeres que desean tener un escote muy marcado. La colocación de la prótesis depende de los resultados estéticos que busca cada paciente.
Prótesis anatómicas
Las prótesis anatómicas se crearon con el fin de reconstruir el pecho después de una extracción de mama a causa de cáncer. En su descripción, encontramos que estas prótesis tienen la forma de una gota de agua; la anchura y la altura son diferentes. En el polo inferior proyectan más tamaño que el superior, lo cual lo hace ideal para aquellos casos de reconstrucción del seno.
Ventajas y desventajas de las prótesis redondas y anatómicas
Cada tipo de prótesis posee ventajas y desventajas, sin embargo, es la paciente quien con ayuda del cirujano opta por la que más se adapte a las necesidades estéticas. Sin embargo, cabe mencionar que ambas, cuando el procedimiento es bien elaborado, permiten excelentes resultados. No obstante, antes de decidir qué tipo de prótesis se ajusta a tu cuerpo, debes conocer sus ventajas y desventajas.
Ventajas de las prótesis anatómicas
Las prótesis anatómicas permiten resultados estéticos que se apegan a lo natural. Para su colocación se requiere hacerlo desde el surco submamario, sin embargo, su colocación se considera compleja, pero no es ningún obstáculo para aquellos especialistas expertos en este tipo de prótesis.
Los resultados logran verse naturales debido a que consigue una mayor elongación de polo inferior, es decir marca una correcta distancia entre el pezón hasta el surco mamario. Es una excelente opción para aquellos pacientes que presentan mamás tuberosas, donde existe atrofia en la parte inferior de sus mamas.
Desventajas de la prótesis anatómica
Rotación
Entre las principales desventajas que rodean a este tipo de implante es que una vez colocados en el cuerpo se pueden rotar, dejando como resultado una mama asimétrica.
La rotación se puede originar en una o en ambas mamas. Si bien, se pueden corregir de manera manual desde la parte exterior, pero nada garantiza que el implante no se vuelva a desplazar.
Para corregir la asimetría a causa de que el implante ha rotado, como lo hemos mencionado, es necesaria la corrección por vía externa. Sólo son pocos casos en los que sí se tiene que optar por una segunda intervención para acomodar correctamente la prótesis o, en definitiva, es necesario optar por prótesis redondas.
Probabilidad de rotación en implantan atómico
Para aquellos pacientes que se someten por primera vez a un aumento de busto, la probabilidad de rotación de los implantes es entre 1% a 5%.
Para aquellas pacientes en las que ya se han operado, pero ahora deciden someterse a una cirugía secundaria (para hacer recambio de la prótesis) la probabilidad de presentar rotación aumenta considerablemente, incluso a un 15%. Por su alta probabilidad de rotación, los cirujanos no recomiendan la prótesis anatómica ante estos casos. Para que exista este mal efecto en las prótesis, factores como: altura y proyección de la misma, la actitud de los dirigidos, post operatorio, sangrado alrededor de la prótesis… se ven inmersos.
Efecto pecho vacío. Por la forma de las prótesis anatómicas, con el tiempo pueden estirar y generar un efecto de relleno excesivo en la parte inferior de la mama. Por lo regular, este efecto aparece a partir del tercer año de la intervención.
Seromas. Las prótesis anatómicas tienden adherirse a los tejidos mamarios. Para evitar este tipo de inconveniente, en la actualidad se estudia la textura y se considera que aquellos implantes rugosos son más vulnerables a retener líquidos.
Costo. En cuanto precio, las prótesis anatómicas resultan ser más costosas a comparación de las redondas.
Post operatorio. Cuando una mujer decide someterse a una cirugía estética muchas veces se detiene por el postoperatorio. La verdad, es que el aumento de mamas mediante implante anatómico suele ser más prolongado y existen más requisitos en el proceso. Es necesario esperar cuatro meses para minimizar el riesgo de rotación.
Prótesis redondas ventajas
Su colocación es mediante la areola y el relleno es de forma homogénea. En estos casos, el implante redondo maneja tres perfiles: alto, medio y bajo.
Prótesis de perfil bajo: el efecto que produce en las mamas es que estas se ven más anchas.
Perfil alto: en este tipo de perfil la mama sobresale hacia fuera.
Perfil me dijo: el perfil medio está entre los efectos del perfil alto y el perfil bajo; es decir, está intermedio.
Para elegir qué tipo de perfil es el más adecuado, depende de las características y anatomía que presente la paciente: depende del ancho de tórax y tipo de corrección en el pecho.
Ventajas de prótesis redondas
Ahora bien, las ventajas de las prótesis redondas son:
- Rellena el polo superior del pecho, cuya zona es la que más disminuye con el paso de los años.
- Por lo general son prótesis lisas o micro texturizadas que no representa ningún riesgo de adherirse a los tejidos y provocar seromas.
- No provocan ningún efecto antiestético. Esta es una de las principales ventajas, pero la realidad es que sí rotan, pero debido a su forma redonda no provoca ninguna deformación.
- Naturales al tacto. El relleno de las prótesis redondas es un gel cohesivo blando, por lo tanto se sienten más blandas.
Artículo relacionado_¿Se pierde volumen tras un aumento de pecho a causa de la desinflamación?
Desventajas de las prótesis redondas
- El inconveniente de este tipo de prótesis es que da un efecto artificial. Prácticamente el pecho se rellena más en la parte superior, lo que genera un efecto de bola.
Sources:
- http://www.doctorforcada.com
- http://www.tratamientosbelleza.com.ar
- http://epidermos.com