Puntos clave en el aumento de busto
La cirugía de aumento de busto ha sido unode los procedimientos insignia de la Cirugía Plástica en las últimas 3 décadas por lo menos, debido ha esto hemos podido apreciar una mejora constante tanto en las técnicas como en los materiales y aún en la selección del implante ideal para cada paciente.
En primera luguar es importante plantearse las razones por las que ha decidido mejorar el aspecto de su busto, visualizarse integralmente con el posible cambio y concientizarse sobre la importancia de llevar solo el mejor material dentro de sí.
El tamaño. Una herramienta útil para la paciente conciste en revisar distintas imágenes para tratar de identificar el tamaño que concidera como estéticamente idóneo, ya que es importante saber que aunque existen estándares culturales y temporales, es únicamente la propia paciente quien establece su criterio sobre lo que considera o no estético en relación a su propio cuerpo. Una vez decidido es labor de nosotros como cirujanos identificar el tamaño del implante a utilizar, considerando las características del busto actualm de nuestra paciente.
Tipo de implante. Existen en la actualidad diversos tipos de implantes, principalmente podemos hablar de implantes de silicón, rellenos de gel de silicón o de solución salina. estos pueden ser de forma redonda o anatómica con distintos grados de proyección, características que deberán ser determinadas durante la planeación de la cirugía.
Calidad del implante. Es de suma importancia buscar la mejor calidad ya que se trata de un elemento que entrará a formar parte del cuerpo, los laboratorios mas avanzados en este campo ofrecen estándares de calidad que le permiten garantizar estos implantes en forma permanente, incluso algunos de ellos llegando a ofrecer garantías especiales durante los primeros años de su colocación.
Técnica de colocación. Aunque en última instancia es el cirujano quien debe decidir el plano donde debe ser colocado es importante que la paciente conozca los pros y contras de colocarlo en un plano subglandular o submuscular, así mismo si el implante será colocado atravez de una via periareolar o atravez del surco submamario, vias de abordaje que hoy por hoy han demostrado ofrecer la mayor seguridad y precisión en la colocación de los implantes.
El quirófano. Es deseable que que el sitio elegido brinde a la paciente la mayor tranquilidad, comfort y seguridad posible, así como las mejores condiciones de esterilidad. El cirujano debe disponer además en dicho sitio de materiales quirúrgcios de alta calidad así como del apoyo de personal entrenado en el ámbito de la cirugía plástica.
El Cirujano. El aumento de busto debe llevarse acabo por un especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con certificación vigente por el Concejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva CMCPER, lo cual asegura al paciente que el especialista cuenta con formación académica idónea y actualizada para dicho efecto. Es importante que el cirujano sea capaz de resolver todas y cada una de las dudas de la paciente que ha tomado una desición tan importante.