¿Qué es el encapsulamiento de implantes de mama?

¿Qué es el encapsulamiento de implantes de mama?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 7 nov 2016 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los implantes de mama no se caracterizan por ser uno de los procedimientos más sencillos dentro de la cirugía, el problema más común que se encuentra es la formación de la cápsula y la contractura capsular, en pocas palabras, el encapsulamiento del implante.

shutterstock-278020784.jpg

Cuando sucede que el implante se ha encapsulado, no hay otra alternativa que volver a operar para retirar la prótesis (implante) y colocar uno nuevo, aunque también es posible que se pueda trabajar aquella capsula y se retire. Así también, métodos como masajes y la toma de algunos medicamentos dictados por el propio médico pueden ayudar, pero en ocasiones no funcionan del todo, es por ello que se tiene que volver a una segunda intervención.

Lo que detiene a realizarse este tipo de procedimientos (aumento de mamas) son los riesgos que conlleva, las complicaciones y los problemas que pueden surgir después de la operación, por lo que las mujeres dudas si realmente es conveniente o no someterse a un implante de senos. Pero, las mujeres que se lamentan haberse operado los senos, en su mayoría son las que han enfrentado este problema: el encapsulamiento de implantes de mama. Sus quejas no solo radican en las molestias generadas por dicho problema, sino también se fundamentan por el costo al que se eleva su interés de haberse realizado implantes. Cuando acontece este incordio, lo que se tenía previsto gastar se eleva, ello porque al tratar el padecimiento se gasta en una segunda cirugía, en ocasiones se requieren de más veces con el objetivo de lograr unos senos con más talla y firmes sin tener el encapsulamiento.

Los motivos de que se encapsule el implante de mama

Lo que genera el encapsulamiento de la mama se debe a que el organismo reacciona ante cualquier agente extraño, en este caso el implante, lo que hace el organismo es formar una cápsula de tejido a su alrededor. Por ejemplo, el tejido es grasa que se forma alrededor del implante, actuando como un tipo cicatriz, pero, desafortunadamente este tipo de cicatriz se puede contraer.

Al contraerse el tejido, el implante se comprime, a lo cual se deriva el encapsulamiento de implante mamario.

Las consecuencias del encapsulamiento en el aumento de busto

Por desgracia, este encapsulamiento deriva algunas consecuencias, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Dolor en las mamas: el dolor puede presentarse en diversos grados: desde una pequeña molestia, hasta una más severa.
  • Arrugas o distorsión: al comprimirse el implante, se generan cambios físicos en los senos, por ejemplo, arrugas o alguna otra deformación, conocido como el efecto rippling.
  • Endurecimiento: lo que se notará en el seno no es firmeza, sino endurecimiento
  • Desplazamiento de implante: el implante tiende a moverse de su lugar de origen, lo cual produce una distorsión en la mama.
  • Sensibilidad: la sensibilidad que se manifiesta es extrema, ello debido al dolor que se padece. Un ligero contacto en el seno y la molestia aumenta.

El encapsulamiento de prótesis de mama también se le conoce como contractura capsular y actualmente es considerado uno de los principales problemas que surge tras la colocación de implantes de senos.

Afortunadamente, para terminar con este temor de no enfrentarse al encapsulamiento, el avance en cuanto al diseño de implantes y nuevas técnicas quirúrgicas, se logra disminuir la cifra de este padecimiento.

El índice de encapsulamiento baja considerablemente en las personas que decantan a la técnica donde es colocado el implante; en la zona submuscular. Así también, la disminución de esta complicación se debe a la mejoría que se ha hecho en los implantes, su textura.

Pero, en sí, el encapsulamiento se debe a una reacción de nuestro propio organismo, al considerar que en éste se aloja un cuerpo extraño, lo único que hace es protegerse, es decir, es un tipo de mecanismo de defensa, pues no sabe si es dañino o no. Pueden existir diferentes alternativas para corregir el problema, entre toma de medicamentos y otros métodos, pero el más factible es realizar una cirugía para su extracción. La contractura capsular depende de la habilidad del cirujano al momento de realizar la intervención, así como de los cuidados que siga la paciente después de la operación, los cuales son dictados por el especialista.

Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro
Puebla, Puebla
Aguascalientes, Aguascalientes

Los grados de encapsulamiento

Los médicos especialistas se basan en la escala de Baker, la cual consiste en 4 grados. Si bien, esta escala es subjetiva, pero sirve de mucho, ya que puede orientar y calificar correctamente el grado de encapsulamiento.

  • Grado 1: el seno luce blando y de aspecto natural
  • Grado 2: la mama se muestra ligeramente dura, sin embargo se ve natural
  • Grado 3: la mama ahora se encuentra dura y anormal, además de que el implante puede palparse
  • Grado 4: el dolor comienza a manifestarse, la mama en este grado ya se encuentra dura y sin simetría

Una vez el médico diagnostique en qué grado de la escala de Baker se encuentra el encapsulamiento, procederá a aplicar el tratamiento que más se adapte a su padecimiento, de tal manera que se solucione en el menor tiempo posible.

Las mejores recomendaciones para que una prótesis no se encapsule

shutterstock-309376430.jpg Por desgracia, para evitar el encapsulamiento de la mama, la solución no depende del todo de la paciente. Lo que sí debes hacer es, procurar elegir aquellas prótesis que son de textura rugosa, pues en estas encuentras menos probabilidades de padecer el encapsulamiento.

En sí, también dependerá mucho de la técnica que se emplee: es mejor colocar el implante de manera subpectoral, así como del surco mamario, son dos perfectos factores que se deben considerar.

No olvides que la solución para evitar cualquier padecimiento, es la prevención. Antes de la operación y después de ésta, debes seguir todas las recomendaciones o instrucciones que tu médico señale, es importante que no las ignores, aunque te sientas perfectamente.

Como dato, te mencionamos las medidas de prevención, puesto que el encapsulamiento es un padecimiento que se va mostrando en silencio y poco a poco. Al igual, recuerda acudir con médicos profesionales, llevar una adecuada y estricta higiene. Así mismo, la clínica a la que acudas debe ser de excelencia. Antes de decir sí a la cirugía de implantes, debes informarte de los riesgos que conlleva y qué posibilidades existen de que los implantes se encapsulen.

Cuando ya existe un encapsulamiento

En dado caso de que ya tengas este padecimiento, no te alarmes, afortunadamente existen otras técnicas y procedimientos que permiten corregir esta anomalía en tus implantes de senos. Si bien, los procedimientos están diseñados para frenar y desaparecer el problema. Algunos de los tratamientos médicos que se encuentran disponibles para estos casos son:

  • Medicamentos adecuados, señalados por tu médico
  • Empleo de drenaje linfático manual que permite movilizar la prótesis
  • Sesiones ultrasónicas, las cuales permiten deshacer la cápsula

Cuando estos tratamientos no logran terminar con el encapsulamiento, se recomienda pasar nuevamente a quirófano, donde se extirpará la prótesis mamaria que está ocasionando problemas. Una vez realizado lo anterior, se puede volver a colocar prótesis nuevas.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.