Sexo y la cirugía plástica
¿Te acabas de someter a una cirugía y no sabes cuándo puedes retomar tu vida sexual? ¿Te preocupa que este aspecto pueda afectar los resultados finales de tu procedimiento? ¿Tener relaciones sexuales puede afectar en la recuperación? Si tienes estás u otras dudas, este artículo es para ti, ya que te damos algunos consejos dependiendo del procedimiento que te realizarás o ya te has hecho.
Para ti, que disfrutas de mantener relaciones sexuales satisfactorias y placenteras y quizá, seguramente también pensando en tu pareja, te cuestionas cuándo es el momento adecuado para retomar tu vida sexual tras una cirugía. Tranquila, no eres la única, primero tienes que tener más que claro que el el tiempo de espera va a depender en su totalidad del tipo de cirugía y la zona donde fue realizada. También depende muchísimo del tipo de relación sexual que se desea mantener y la intensidad (puesto que el sexo en algunas parejas puede ser en ocasiones brusco o con más fuerza).
➡️ Uno de los puntos más importantes que tienes que considerar, es que, si tú estás tomando la píldora o algún método anticonceptivo, después de una cirugía plástica, los anticonceptivos tienden a fallar o a no ser 100% funcionales.
➡️ Además, el ciclo menstrual puede ser irregular (se adelanta o se atrasa) y entonces, si no tienes presente este tema, es probable que tus probabilidades de embarazo sean mayores. Por eso, es importante que hables con tu médico y le digas qué tipo de anticonceptivo estás empleando.
En el caso de las cirugías faciales, como lo es el lifting, rinoplastia, los médicos expertos recomiendan que el acto sexual se lleve a cabo después de 5 o 6 días debido al esfuerzo y el aumento de la presión sanguínea que se genera al mantener relaciones. Se podrían presentar sangrados y hematomas.
Al tratarse de procedimientos corporales, dependerá de la paciente y su interés por el sexo, así como de su sentido común.
Debido a la colocación de nuevos cuerpos en el organismo, como lo son los implantes, es importante no tocar con fuerza las mamas mientras se encuentren hinchadas. Especialmente, esta recomendación se debe seguir durante los primeros días. Si se llega a hacer todo lo contrario, aumentará la hinchazón y existirá dolor.
El momento donde la pareja tiene luz verde a esta zona, es tras retirarse los puntos o bien, se corte la sutura de los puntos reabsorbibles. Después de 10 días, un leve contacto, como lo son las caricias, se podrá realizar. A partir de 3 semanas, tocar las bubis con más fuerza será posible, y así paulatinamente, conforme las molestias disminuyan.
No obstante, es preciso esclarecer que, en las primeras semanas, existe mayor hipersensibilidad molesta al tratarse de los pezones, pero, poco a poco, va a desaparecer. Al pasar un periodo de 6 a 7 semanas, el contacto con los pechos se puede hacer con mayor seguridad.
En esta cirugía las cicatrices son mayores, entonces, tocar bruscamente los senos puede provocar hinchazón y complicaciones en el proceso de cicatrización. Es importante evitar tocar las mamas por lo menos durante dos semanas.
El problema con esta intervención, es que algunas posturas sexuales se verán condicionadas, pues el dolor puede aparecer. Por ejemplo, no es conveniente que tu pareja se coloque encima, pues puede generarse presión en el tejido y en la cicatriz de la abdominoplastia. Después de mes y medio, todo regresa a la normalidad.
Obviamente, se debe evitar presión y contacto con las zonas recién tratadas, ello durante las primeras semanas. Especialmente, la zona de riesgo es la parte interna de los muslos, así como en otras áreas donde se ha llevado a cabo la liposucción.
- Implantes faciales y lifting facial
En esta zona, la más afectada es la boca, ya que prevalece inflamación y es imposible abrirla, además, hay suturas. Por lo menos la primera semana se debe evitar contacto.
Una de las cirugías que condiciona a los besos es, la rinoplastia. Absolutamente, se tiene que evitar presión en la nariz por lo menos el primer mes. Debe tener especial cuidado al tratarse de abrazos y besos.
¿Qué otros cuidados recomiendas para las relaciones sexuales después de una cirugía estética?