¿En qué consiste la sustitución de prótesis de pecho?
Cuando las mujeres deciden mejorar el tamaño de su busto, la mayoría de las veces opta por un aumento de senos y en este procedimiento emplean implantes/prótesis. En ocasiones suele ocurrir que estos implantes, al pasar los años, se deterioran o incluso llegan a romperse. Ante estos casos es necesario cambiar el implante que se encuentra en mal estado; lo cual lleva por nombre cirugía de sustitución de implantes. Cabe decir que la cirugía tiene éxito, pero hoy en día también se disponen de tratamientos que ayudan a mejorar estas secuelas.
Entre los factores que también influyen a sustituir implantes son: aumento o pérdida de peso, envejecimiento, embarazo, lactancia. Para mejorar la estética de los pechos en ocasiones es necesario optar por una segunda cirugía que ayude a extirpar el implante para sustituirlo por uno nuevo.
Sustitución de prótesis
Cambio o sustitución de prótesis en implantes de pecho es una cirugía secundaria que tiene por objetivo reemplazar las prótesis que se han implantado. La mayoría de las veces se lleva acabo para modificar la forma, tipo y tamaño de los implantes. En sí, es una técnica que se encarga de corregir defectos en un aumento mamario anterior. Para mejorar la estética de su senos, el recambio de prótesis es lo ideal.
¿Por qué cambiar una prótesis de pecho?
Esta cirugía responde a aquellas necesidades en pacientes que no se encuentran de todo satisfechas con su cirugía de aumento de pecho, o bien, porque también han presentado complicaciones y es por ello que consultan a su cirujano y optan por una segunda cirugía.
El procedimiento básicamente consiste en cambiar la prótesis mamaria por otras nuevas. En ocasiones los pacientes deciden retirarse sus implantes sin tener que reemplazarlo. No obstante, a la fecha existen técnicas como el relleno de grasa autóloga para mejorar la apariencia de los pechos. Pero las mujeres que optan por el recambio de implantes son aquellas que presentan lo siguiente:
- Edad de las prótesis. También conocido como vejez de las prótesis, por el paso del tiempo presenta la formación de pliegues.
- Mal resultado. Cuando la paciente se arrepiente de la elección de prótesis en su cirugía, o bien, esta se encuentra mal realizada.
- Cambio de volumen en prótesis. Cuando se desea un volumen más pequeño o más grande, todo depende del deseo y las expectativas que tenga la mujer en su busto.
- Mastopexia. Porque requiere una elevación del implante.
Cuando el recambio de implantes es forzoso, es porque ocurre lo siguiente:
- El implante se ha roto.
- Es necesario levantar la mama.
- Cambiar la colocación de los implantes.
- Reparar el bolsillo anatómica que alberga al implante.
- La cirugía anterior daño el pectoral mayor.
- Cuando existe una asimetría evidente.
Independientemente del motivo por el que se desea sustituir el implante, sí se puede cambiar. Para lograrlo, es necesario analizar en conjunto con el cirujano las razones y tu caso en particular. Es necesario plantearse expectativas razonables después de la segunda intervención.
¿Cómo mejorar el busto sin cirugía?
Hasta ahora hemos compartido los procedimientos existen para sustituir el implante de busto, sin embargo, hoy en día se pueden disponer de tratamientos que no requieren pasar por cirugía.
Lipo transferencia en mamas
La Lipotransferencia es la técnica en la cual se obtiene grasa de otras partes corporales. Para extraer la grasa se utilizan cánulas especiales para absorber las células grasas. Una vez que se obtiene la grasa, se procede a separar los adipocitos de grasa y la sangre, es así como se eliminan los triglicéridos para que la calidad de grasa sea máxima.
La transferencia de grasa, es así como también se le conoce a la Lipotransferencia, es la técnica que brindan solución a diversas secuelas o complicaciones de una cirugía mamaria, entre ellas destacan:
Corrección asimétrica
- Eliminación de arrugas o pliegues ocasionados por las prótesis mamarias
- Aumento de volumen sin la necesidad de cambiar implantes
- Remodelación de pecho
- Relleno en los bordes palpables del implante
Procedimientos adicionales
Cuando el implante en la paciente es de pequeño tamaño y no existe alguna atrofia o descolgamiento de la piel, no es necesario que la paciente se someta procedimientos adicionales como una mastopexia o Lipotransferencia. En aquellos casos donde ocurre caída del seno, es necesario realizar procedimientos adicionales que aporten volumen al pecho.
Cuando ocurren caso de descolgamiento de la piel, la mastopexia es el procedimiento quirúrgico más adecuado. Una vez realizada, al día siguiente al paciente se le da un sujetador que ayude a mejorar los resultados. Durante la intervención se administra antibiótico que ayuda a prevenir infecciones.
Recambio de prótesis
Una de las preguntas más comunes entre los pacientes que se someten a un aumento de pecho es ¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer el recambio de prótesis? En realidad, es una pregunta que no tiene una respuesta en concreto. Anteriormente la recomendación era cada 10 años, pero en la actualidad con las nuevas prótesis de gel de alta cohesividad, esta recomendación se ha modificado y se puede alargar por más tiempo la vida de los implantes. No obstante, la paciente no se debe confiar en ningún momento, es necesario que se realice revisiones periódicas de sus implantes para comprobar el estado en el que se encuentra. Sin embargo, los fabricantes de estas prótesis comentan que no es necesario hacer un recambio de prótesis hasta después de los 25 o 30 años.
Artículo relacionado_Prótesis mamarias redondas o anatómicas; ventajas y desventajas
Sustitución de implante
Debe acudir con un cirujano que tenga experiencia y conocimiento necesario, de ser posible con el mismo que realizó su aumento de busto. Este profesional se encargará de brindar la información que usted necesite saber sobre la intervención o el tratamiento. Durante su consulta se realizará una exploración mamaria y la medición de ciertos parámetros que permita saber el estado en el que se encuentra el implante. Elementos como valoración mamaria y antecedentes ayudan a complementar las pruebas antes de iniciar el tratamiento con cirugía.
Durante su visita a consulta es necesario informar al cirujano si se padece una enfermedad importante; qué tipos de hábitos lleva… Es importante que usted resuelva todas sus inquietudes acerca de este tratamiento o procedimiento.