​Todo sobre una contractura capsular

​Todo sobre una contractura capsular
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 4 jul 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En la cirugía estética de busto, son el aumento y la elevación de los pechos las más solicitadas por las mujeres. Este tipo de intervención es segura, ya que presenta mínimos riesgos y complicaciones; no obstante, como en todas cirugía también presenta alguna que otra complicación. En este caso, una contractura capsular.

El uso de las prótesis se emplea en un aumento de pecho y en una mastopexia, ya que ello permite mejorar el volumen de los senos o levantarlos cuando estos se encuentran caídos. Tanto el aumento de busto como la mastopexia son intervenciones en las que los riesgos son mínimos, pero no queda descartada la probabilidad de presentar una contractura capsular.

¿Qué es la contractura capsular?

La contractura capsular es cuando el implante o la prótesis se encapsula. En otras palabras, se forma una cápsula alrededor del implante cuyo grosor y textura es muy diferente a la que se forma de manera natural en el organismo; este tipo de efecto ocasiona malformaciones, incomodidad y resulta bastante molesta para las mujeres.

La contractura capsular es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres que deciden mejorar la estética de su busto. Lo normal que debe suceder tras un aumento o mastopexia, es que la prótesis no se debe fusionar con el tejido circundante, debe quedar aislada del resto. Además, nuestro organismo reacciona de manera natural creando una especie de bolsa o cápsula que ayuda a protegerlo. El efecto ocurre cuando este tipo de bolsa se presenta gruesa, ya que se comienza sospechar de un encapsulamiento.

El motivo de la aparición de este tipo de reacción, se debe en su mayoría a una infección bacteriana del implante., también puede estar ligada a una contaminación de gérmenes y es por ello que el organismo reacciona y crea este tipo de encapsulamiento.

shutterstock-638424880.jpg

Sin embargo, los especialistas también indican que el encapsulamiento se debe a un posible movimiento del implante y al desplazarse, es probable que se roce el tejido y se forme a modo de protegerlo. Otros profesionales creen que se debe a una acumulación de sangre residual y esta es la que provoca bacterias y una inflamación anormal tras la cirugía.

Este problema se puede presentar después de la cirugía o incluso pueden tardar en aparecer de cuatro a cinco años. Cabe destacar que no se encuentra relacionada con ningún problema biológico, ni mucho menos al tipo de intervención que se ha realizado al colocar el implante, aunque, si puede tener relación con el tipo de prótesis. Incluso, como dato, lo cirujanos recomiendan usar prótesis rugosas, ya que es probable que las prótesis lisas tienden a sufrir este tipo de encapsulamiento.

Tipos de encapsulamiento

Antes de brindar soluciones, los especialistas se basan en la escala de Baker para determinar qué tipo de encapsulamiento presenta la paciente. Esta escala se compone de cuatro grados; cada uno responde a la función de las molestias que presenta el paciente, la dureza y la malformación que se produce en el pecho.

Los grados son los siguientes:

  • Grado I. El pecho parece natural y se presenta blando al tacto. En este tipo no hay molestias ni dolor.
  • Grado II. Luce con una apariencia normal, pero el tacto no es blando, se muestra algo endurecido. Las molestias que se presentan son ligeras.
  • Grado III. Su apariencia ha cambiado, presenta una malformación. Además, el seno se encuentra endurecido, incluso, al tocarse se puede palpar la prótesis. En este tipo si hay dolor.
  • Grado IV. El seno está completamente duro y presentar información. El dolor es habitual.

En base a los grados ya mencionados, se puede diagnosticar qué tipo de encapsulamiento presenta la paciente. Si tienes inquietud ante este tipo de padecimiento, se recomienda observar los pechos frente al espejo y prestar atención meticulosa en su forma; observar si lo senos no presentan ninguna deformación, incluso las areolas. También es importante palpar los pechos, descartar que estos se presente dureza o que la prótesis se logre sentir. Cuando se presentan todos estos factores, pechos endurecidos y con malformaciones, es probable que también presenten dolencias.

Si presentas algún síntoma de lo ya mencionado, se te recomienda acudir con tu cirujano para que realice un diagnóstico profundo. Durante la supervisión médica se lleva acabo una ecografía o resonancia magnética que permite valorar la condición en la que se presenta la prótesis.

¿Es posible solucionar la contractura capsular?

1.jpg

Por supuesto que , este tipo de padecimiento sí tiene solución. Para poder brindar la atención necesaria o el tipo de tratamiento, todo depende del grado de encapsulamiento que la paciente presente. Al tratarse de un caso grave, la solución consiste en cambiar las prótesis, ya sea parcial o total. Incluso, se habla de la extracción definitiva de las prótesis.

También se recomienda cambiar el plano donde se han colocado las prótesis. Si en un inicio cirujano se inclinó por el plano subglandular, es necesario que opte por otro: submuscular.

En los casos menos graves, el especialista recomienda tratar el padecimiento a base de medicamentos. Incluso se recomiendan realizar ejercicios de fisioterapia.

Artículo relacionado: ¿Cuánto duran los implantes de pecho?

Por lo tanto, si deseas que tus pechos luzcan estéticamente perfectos, es necesario que los observes, y no sólo después de la cirugía, sino que después de varios años. Si presentas algún problema, se te recomiendo acudir de inmediato con tu cirujano para que este plan de la mejor solución.

Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro
Dermi Plástica
Sin opiniones
Los Mochis, Sinaloa
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.