Mastopexia, el push up permanente del pecho
La caída del busto suele suceder por diversos factores como el embarazo, pérdidas de peso, grandes volúmenes o simplemente por la fuerza de gravedad.
A consecuencia de contar con los senos caídos, las mujeres tienden a padecer efectos emocionales, en ocasiones ni el mejor ni más costoso sujetador puede con el problema. Tal pareciera que esta zona para algunas mujeres no es importante, pero en todo hay un contraste, para las que sí se preocupan y cuidan de esta zona del cuerpo en especial, se ven atraídas por la técnica de la mastopexia, procedimiento que permite levantar los senos y ponerlos en su lugar.
En el ya mencionado procedimiento las cicatrices juegan un papel importante. Para no disminuir su interés por la técnica a causa de sus posibles notorias cicatrices, es importante especificar que éstas son el resultado de un buen trabajo. Además, si la mastopexia es realizada por un buen cirujano, no hay absolutamente nada de qué alarmarse.
Cuando se busca corregir la ptosis o caída del busto, es inevitable no dejar cicatrices, sin embargo estas serán tan notorias dependiendo del tamaño de los senos, quedando normalmente siempre en la parte inferior de las mamas.
Técnicas de la mastopexia
Existen diversas formas para realizar la mastopexia, una de ellas es aquella con cicatrices que van alrededor de la areola y pezón, o bien, las llamadas perialeorales. Una segunda es aquella que se encuentra una combinación de la primera más una vertical, bajo la areola. Y finalmente la tercera que consiste en combinación de las dos ya mencionadas en conjunto con una horizontal, dando el efecto de una T invertida.
La técnica más viable se deja a elección de un especialista, quien valora el estado actual de los senos y su grado de caída. Es importante hacerle saber que si se cuenta con un alto grado de caída implica más trabajo, con ello más cicatrices.
Los beneficios que se obtienen por la mastopexia son acorde a la elección correcta del procedimiento, de ahí se reflejan los resultados. Si bien es conocido, los cirujanos desean realizar un trabajo limpio y entre menos cicatrices mejor, pero esto en la mastopexia no sirve de mucho, ya que al realizarse una sola y que ésta sea totalmente vertical, su apariencia sería más gruesa, se notaria y sería totalmente antiestética. Es por ello que se insiste en acudir con un buen especialista quien se encargue de realizar la técnica adecuada.
En caso de que el pecho sea pequeño se tiende a realizar mastoplastia, que se refiere a colocar prótesis que se encargaran de corregir al igual la caída. El destino de éstas debe ser bajo la glándula. Aunque la mamoplastia también es viable para los senos grandes que se desean reducir.
¿Qué tan dolorosa es una mastopexia?
Si es bien realizada no tiene que surgir un dolor insoportable. Para iniciar la mastopexia el cirujano cualificado hace su trabajo bajo anestesia local y sedación, por lo tanto, el paciente no sentirá ningún dolor, además que este tipo de anestesia permite una recuperación pronta y podrá irse a casa el mismo día. En caso de emplear anestesia general es necesario que el paciente pase una noche en el hospital.
El proceso de la mastopexia de casos menores implica trabajar con los tejidos, como la piel, grasa y glándula. Cuando se requiere colocar implante solo se genera un poco de incomodidad, pero no es muy duradera, además, no es nada grave que un analgésico habitual pueda remediar.
Las posibilidades de las complicaciones y efectos secundarios son muy bajas, como ya se mencionó, si es llevada a cabo por profesionales, el paciente solo tiene que seguir las indicaciones que éste le señale y no habrá ningún problema. En dado caso que muestre incomodidad por las cicatrices leves, se puede solucionar con tratamientos que ayudan a desaparecerlas.
Si está decidida a realizarse la mastopexia, siga los lineamientos prescritos por el especialista. Una vez realizada deberá acudir a observación y a que se retiren los puntos de sutura.
Aproximadamente por un periodo de cuatro semanas utilizará un sostén especial, el cual contribuye a obtener excelentes resultados. Ya lo sabe, seguir los cuidados indicados encamina a una buena cicatrización y a un push up perfecto.