¿Tienes el pecho caído? Mira lo que la mastopexia puede hacer por ti

¿Tienes el pecho caído? Mira lo que la mastopexia puede hacer por ti
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 7 feb 2018 · Actualización: 30 jul 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una de las partes corporales femeninas que suelen ser más admiradas son los pechos, pero ¿Qué pasa cuando éstos lucen caídos? La persona tiende a ganar inseguridad, baja autoestima y disminuye incluso su calidad de vida; en especial para quienes cuidan de su estética.

Son diversos los factores que se encuentran inmiscuidos para que los pechos sufran los efectos de la fuerza de la gravedad: perder peso, dar a luz…por ello, son muchas las mujeres que deciden someterse a una elevación de mamas (mastopexia).

A lo largo de este artículo comprenderemos en qué consiste la mastopexia y cuáles son las principales variantes que la acompañan.

Relacionado ↪️ Razones por las que se cae el pecho

¿Cuándo es necesaria una mastopexia?

En sí, la mastopexia es un procedimiento que se enfoca en levantar los senos; éstos se colocan arriba cuando por el paso del tiempo o por otros factores éstos han caído.

La mastopexia también es conocida como lifting de senos, en ella también se logra recolocar la glándula mamaria, la zona de la areola y el pezón. En sí, es una cirugía estética de senos.

shutterstock-722814613.jpg

¿Por qué la caída de los senos?

Ya hemos mencionado algunos de los factores que se ven involucrados para que las mamas se muestren caídas; pero, esto sucede porque se pierde la firmeza y el estiramiento de los ligamentos de Cooper, aquellos que se encargan de dar sostén a las mamas situándolos encima del pectoral.

Ahora bien, también la ptosis o caída de los senos se debe a que los ligamentos que dan sostén suelen ser más grandes y este tamaño anormal ocasiona hipertrofias mamarias. En este caso, la glándula mamaria termina por caer; pero, la mastopexia también se encuentra relacionada con otros procedimientos que responden a este tipo de situaciones: reducción de mamas.

En caso contrario, cuando los pechos son más pequeños de lo normal y ello conlleva a presentar exceso de piel, arrugas y estrías en la región, se puede solucionar con una mastopexia e implante de prótesis mamarias; o bien, se puede optar por otros métodos, como lo es el lipofilling a fin de evitar la aparición de estas imperfecciones en los senos.

Por otra parte, seguramente te preguntas si esta afección se puede prevenir, la verdad es que no, pero, si se puede ayudar mediante el uso de sujetadores especiales. En sí, nada garantiza que estas prendas sean funcionales, puesto que la ptosis se debe a diversos factores.

¿Qué métodos existen para corregir la ptosis?

Afortunadamente hoy en día ya existen diferentes técnicas que ayudan a corregir la ptosis mamaria, aunque, cada una de ellas deja una cicatriz diferente, ejemplo:

  • Mastopexia con cicatriz periareolar
  • Mastopexia con cicatriz periareolar y vertical
  • Mastopexia con cicatriz periareolar, vertical y horizonal (T invertida)

El tipo de técnica para aplicarse, depende del grado de ptosis que la paciente presente, de la caída de la areola. Entre más caída presente la mama, quiere decir que se debe trabajar más con la glándula y la piel para lograr la elevación de senos.

En caso de que se presente una ptosis leve, será suficiente con la extracción de piel alrededor de la areola. En sí, entre más grave sea la condición de caída de senos, será necesario realizar más incisiones para reducir la afección. En todo caso, es necesaria la destreza que tenga el cirujano, ya que se deben garantizar buenos resultados y cicatrices de óptima calidad.

shutterstock-367606538.jpg

Beneficios de la mastopexia y la visibilidad de las cicatrices

Es muy importante la experiencia del cirujano, si éste es excelente entonces trabajará para realizar el menor número de cicatrices posibles; en el caso de las que tenga que realizar, se enfocará a realizar un excelente trabajo en las suturas. Pero, debes saber que en este procedimiento las cicatrices son inevitables.

Llega a suceder que, el cirujano por querer dejar menos marcas posibles, únicamente trabaja con una mastopexia mínima en la zona areolar, pero los resultados son antiestéticos y se ganan unas cicatrices pésimas.

Lo recomendable es realizar una cicatriz de más, pero bien hecha (poco visible) a realizar una cicatriz de menos con un aspecto nefasto (larga y gruesa). Hoy en día se tiene la posibilidad de acortar el número de cicatrices, en especial las horizontales y verticales.

¿Son necesarios procedimientos complementarios para garantizar el éxito?

Sí, según sea el caso. Por ejemplo, si la paciente presenta un seno pequeño, se puede hablar de una mastoplastia adicional; será necesario colocar prótesis anatómicas. Por otra parte, si el seno es muy grande, entonces será necesaria una reducción de senos.

Ahora, abarcando otras zonas corporales, la mastopexia bien puede acompañarse de una abdominoplastia. En la mayoría de los casos estas intervenciones son concurridas por mujeres que han presentado embarazos; presentan flacidez abdominal y mamas caídas.

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

En la mayoría de las intervenciones se emplea anestesia local o sedación profunda. Con este tipo de anestesia la paciente puede recuperarse pronto y vuelve a su hogar tras pasar algunas horas; además, no presenta graves efectos secundarios.

Postoperatorio

Muchas se preguntan si el postoperatorio es doloroso, todo depende del grado de mastopexia. Al tratarse de una mastopexia simple, el dolor es casi nulo, puesto que se trabaja únicamente con los tejidos superficiales. Al tratarse de un implante retromuscular, la paciente sí presenta mayor molestia; aunque, no es un dolor a gran escala, ya que la ayuda de analgésicos ayuda a mitigar las molestias.

¿Qué tan frecuentes son las complicaciones?

Las complicaciones quedan reducidas cuando el tratamiento se ha llevado a cabo por manos profesionales y que éstas hayan realizado un trabajo excelente. Las complicaciones surgen cuando se elige realizar menos cicatrices, ya que las pocas cicatrices tienden a ser más visibles a diferencia de aquel procedimiento en el que sí se realizaron más cicatrices pero bien hechas.

En todo caso, para tratar las cicatrices es necesario retocarlas con procedimientos ambulatorios que permiten mejorar el aspecto de éstas

Antes y después de la intervención

Es necesario seguir las indicaciones que el cirujano dicte, entre ellas está el no consumir alimentos desde una noche anterior. Después de la intervención, es necesaria la ayuda de un sujetador especial que influirá en los resultados.

Toluca, Estado de México
Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.