Vuelve a lucir un pecho firme después del embarazo y la lactancia
La posibilidad de ser una mejor versión de ti misma luciendo un pecho firme es posible gracias a diferentes procedimientos para recuperar el volumen mamario después de un parto o embarazo, como es el caso de una mastopexia, pexia mamaria o levantamiento mamario. Hablamos de una intervención quirúrgica cada vez más solicitada por mujeres en México y en todo el mundo, ¡es la décima más solicitada!. En este artículo te resolvemos y aclaramos las principales dudas.
Es sumamente normal que después de uno o varios embarazos y de pasar por todo el proceso de lactancia, los pechos sufran cambios o luzcan caídos y sin firmeza, ya que durante la etapa del embarazo se registra un crecimiento y después del parto o de finalizar el periodo de lactancia, los pechos nuevamente disminuyen de tamaño. Evidentemente, cada situación puede variar de mujer a mujer.
Una mastopexia se recomienda a todas las mujeres que tengan una ptosis mamaria y que busquen reafirmar el busto.
Una mastopexia es una intervención quirúrgica que tiene el objetivo de corregir la posición y mejorar el aspecto general del busto. Con esta intervención, es posible recuperar y mejorar la forma estética de las mamas que han sufrido “cambios” por la edad, los procesos hormonales, el paso del tiempo o los embarazos.
Una mastopexia busca volver a obtener el aspecto que tenía el pecho antes de todos estos cambios, recuperando el volumen mamario.
De acuerdo con los especialistas, una mastopexia puede llevarse a cabo:
- Unos meses después del parto, mientras no haya lactancia de por medio
- Un mes o un par de meses después de finalizar la lactancia
De acuerdo con la. Dra. Elvia De Gante Sánchez, antes de proceder a una mastopexia se deben tener en cuenta varios aspectos como: la posición del complejo areola-pezón, el grado de ptosis mamaria, el volumen mamario que existe, la distribución de este volumen, el contorno de la mama, la longitud y posición del pliegue infra mamario, calidad de la piel y simetría de las mamas. “Existen varias clasificaciones, pero la más sencilla es la que toma en cuenta la posición del pezón en relación con el pliegue infra mamario y la glándula mamaria”, menciona.
↪️Artículo relacionado: Una mastopexia eleva el bienestar y la autoestima de las mujeres”
Procedimiento de una mastopexia
Una mastopexia trata directamente la caída de las mamas, también conocida como ptosis, en la que la mayor parte del volumen se concentra en los cuadrantes inferiores. En estos casos, los cirujanos especialistas, en primer lugar, redistribuyen el volumen con el objetivo de que exista un volumen similar tanto en los polos superiores como inferiores.
Posteriormente, según nos lo explica el Dr. Agustín Granado-Tiagonce reconstruyen un cono mamario en el sitio en el que tiene que estar, con la distribución del volumen adecuada para que, a partir de ahí, puedan elevar el complejo aureola - pezón con el objetivo de situarla en el centro de la mama. Finalmente, se readapta la piel a un nuevo volumen de pecho y toda la mama se concentra en una sola estructura.
La duración de este procedimiento es aproximadamente de 2 a 4 horas y se realiza bajo anestesia general.
¿Te puedes quedar con la misma talla?
La talla de busto puede ser la misma si se realiza una mastopexia sin alteración de volumen. De hecho, la mayoría de las veces se realiza a mujeres que se encuentran a gusto con el tamaño de sus pechos. Sin embargo, muchas mujeres aprovechan este procedimiento para aumentar o disminuir el tamaño de su busto.
Eso sí, es muy importante considerar que el tamaño del pecho tiene que ser acorde a la constitución física de la paciente para lucir resultados más armónicos y naturales
Mastopexia con o sin implantes
Es necesario aclarar que una mastopexia se puede realizar con o sin implantes, todo depende del volumen que exista en esa mamá y también depende del volumen que tenga la paciente en cuestión.
“Si la paciente no tiene suficiente volumen, pues, entonces se colocarían unas prótesis de un tamaño no muy grande porque si las colocamos muy grandes podría volverse a producir el efecto de ptosis mamaria (caída del pecho)” explica el Dr. Granado-Tiagonce.
Sin embargo, además de las necesidades específicas de la paciente, el tipo de implantes que se utilice va a depender también de sus deseos y expectativas personales, del tipo de busto que quiera y por este motivo, se pueden utilizar implantes redondos o anatómicos.
Recomendaciones para el postoperatorio
Una mastopexia es una cirugía relativamente “rápida”, ya que las pacientes podrían regresar a su casa prácticamente el mismo día, en el caso de que no se requieran prótesis. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Seguir al pie de la letra todos los consejos de tu cirujano
- Es muy importante que no levantes peso ni actividades que exijan un esfuerzo físico significativo.
- Utuliza el brassiere adecuado.
- Sigue cautelosamente un cuidado especial de las cicatrices que te recomiende tu especialista.
Mastopexia y las cicatrices
El tamaño de las cicatrices dependen de la cantidad de piel que se retira y en cada paciente puede ser diferente, ya que, va a depender de la cantidad de piel que le sobre a la paciente. Encontramos 3 tipos de cicatrices:
- De mastopexia vertical
- De mastopexia peri areolar
- De T invertida
Consideraciones finales
- Tres en uno. Si una mujer desea realizar más "mejoras" en su cuerpo con otros procedimientos como una abdominoplastia y una lipoescultura, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica recomienda realizar un mommy makeover ya que destacan que es más seguro realizar estas tres cirugías en una sola intervención.
- Los especialistas señalan que si la paciente se vuelve a quedar embarazada, los resultados de la mastopexia podrían verse afectados, por lo que, quizá, sea necesario un retoque posterior.
Recuerda que es vital que solo realices este y otros procedimientos estéticos y quirúrgicos únicamente con profesionales especializados, certificados y reconocidos por su trayectoria profesional.
Bibliografía
2. CMCPER, Consejo Mexicano de Cirugía Plástica. Mommy make over, cirugía después de tener hijos. 3.
3. Entrevista Multiestetica. Adiós pechos caídos: mastopexia después del embarazo y la lactancia
4. Entrevista Multiestetica. Una mastopexia eleva el bienestar y la autoestima de las mujeres