Reconstrucción de mama: Método Expansor

Reconstrucción de mama: Método Expansor
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 oct 2016 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Estamos en el mes del cáncer (octubre), se podría decir que en México un alto índice de mujeres se enfrenta a esta enfermedad, la cual es una de las primeras causas de mortandad en el país.

Para combatirla, en ocasiones se debe extirpar una de las mamas o ambas, según sea el caso y estado que presente la paciente. Esta condición no es fácil de aceptar para quienes se enfrentan a ella, por lo que en la medicina se ofrece un método reconstructivo en las mamas, lo cual significa una nueva oportunidad y alternativa para la mujer de poder visualizar estas importantes partes de su cuerpo.

El método es por medio de un expansor tisular, el cual es el método más amplio que se realiza en la reconstrucción de mamas. Éste consiste en reclutar una gran cantidad de tejido para que posteriormente se pueda realizar la reconstrucción con implante.

La reconstrucción mamaria con expansor tisular

La reconstrucción de mamas por medio de este método es simple, rápido y sobretodo, se hace especial por generar excelentes resultados. Los pasos básicos a seguir mediante el expansor tisular son los siguientes:

  1. Dispositivo expansor mamario: se realiza una incisión en la mama como si se tratase de una mastectomia para posteriormente colocar este dispositivo detrás del músculo del pectoral y serrato anterior.
  2. Relleno: este dispositivo se rellena de suero fisiológico de manera periódica hasta lograr que la piel se distienda, lo cual permite que la mama adquiera volumen. Al adquirir el volumen adecuado el expansor se reemplaza por una prótesis mamaria definitiva.

expansor.jpg

Fuente imagen Médicos Ecuador

Candidatas para el método de reconstrucción de mamas

Este método se encuentra disponible especialmente para las mujeres que no optan por cirugías que representen un mayor grado de complejidad.

Dr. Eddye Hernán Reyes Urbina
Monterrey, Nuevo León
Tlalpan, Ciudad de México
Dr. Stephan Dávalos
Santiago de Querétaro, Querétaro

Patologías que contraindican la realización de una reconstrucción mamaria con el método expansor

Este método es considerado uno de los mejores en cuanto a la reconstrucción, no obstante, no todas las personas son candidatas a este tipo de expansores-implantes, puesto que el haber recibido tratamientos como la radioterapia o tener mala calidad de tejidos en la zona, limita el realizar este procedimiento.

El procedimiento de la reconstrucción de senos con expansor

expansores.jpg

Si bien sabemos, este método emplea un dispositivo de expansor mamario, después de colocarlo en la zona (donde ya se ha mencionado) y posteriormente, rellenado con suero fisiológico prosigue como en toda cirugía donde se practica una incisión, el proceso de cicatrización. Cuando esto acontece, se procede nuevamente a inyectar el suero fisiológico, este procedimiento es a través de la piel, lo cual permite ir trabajando con los tejidos, con el objetivo de que presenten buena calidad cuando el dispositivo se reemplace por un implante mamario anatómico, ya que de esta manera se conseguirán buenos resultados y sobretodo, naturales.

En el método expansor se requiere de ir inyectando suero fisiológico, ello con una periodicidad de tiempo de 4-8 semanas. En cada sesión se debe suministrar unos 60-100 cc. En cada consulta se realiza un pinchazo, el cual es indoloro.

Fuente imagen plástica & estética

En cuanto a la duración que conlleva la reconstrucción mamaria con expansor, es de una aproximado de 45 minutos. Se emplea el uso de anestesia general, por lo que la paciente no sentirá ningún dolor, puesto que permanecerá dormida durante la intervención.

Cabe señalar que la reconstrucción mamaria con expansor puede realizarse en el mismo momento de la mastectomía o un periodo después, y, el procedimiento se debe realizar en hospitales con personal certificado y con experiencia, totalmente cualificados.

¿Qué hay con las cicatrices ocasionadas tras una reconstrucción con expansor?

Algo que igual caracteriza a este método en particular, es provocar las menos lesiones posibles, es por ello que, se emplea la misma cicatriz de la mastectomía, de tal manera que se evita generar más cicatrices en la paciente.

El pre operatorio de la reconstrucción mediante expansor

En todas las cirugías se dicta seguir algunas indicaciones, por lo que, con este método, se recomienda evitar el uso de medicamentos a base de ácidoacetlsalicílico, mínimo diez días antes de la intervención. Así también, todo medicamento que genere reacción antiinflamatoria quedará descartado días previos a la cirugía.

Así mismo, el médico encargado de atenderle y que por ende también realizará la intervención, deberá mencionarte algunas recomendaciones a seguir, en especial en alimentos y hábitos.

Ahora bien, también existe una serie de lineamientos a seguir antes de la operación, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ser puntual en la hora de llegada a la clínica
  • Documentos que se solicitan para ingresar a la clínica
  • No maquillarse

El post operatorio de la reconstrucción de pecho con método expansor

shutterstock-325908098.jpg

La paciente después de la cirugía, debe permanecer 24 horas en el hospital, una vez transcurrido ese tiempo puede darse de alta. Cuando se da de alta, se procede a retirar el vendaje de compresión que se colocó en quirófano, sustituyéndolo por un sujetador postquirúrgico ergonómico (con medidas especiales). Una vez realizado esto, se le indican consejos y medicamentos, lo cual agiliza el proceso de recuperación. Al igual, el especialista también aporta recomendaciones para facilitar el proceso de inflamación cicatrización, lo cual disminuye en gran porcentaje molestias y la paciente muestra una recuperación pronta.

Cuando el cirujano es un profesional, que efectivamente se preocupa por sus pacientes, éste estará alerta del estado de salud que presentan, en dado caso de que exista alguna complicación, está capacitado para brindar atención de emergencia. Después de la cirugía, la primer revisión se da a los tres días, donde se comprueba el estado de salud en general, el resultado y se indican otras pautas (cuidados, próxima consulta).

El momento indicado para realizar el recambio de expansor por la prótesis mamaria definitiva

El cambio se realizará cuando los tejidos tengan la capacidad suficiente para albergar el implante definitivo. Por lo regular, esto sucede entre los 2 a 4 meses. A este tipo de cirugía se le caracteriza por ser sencilla, muy similar a la intervención de de simetrización de la mama, mastopexia o reducción de mamas.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.