Acné y manchas en la piel, el eterno dolor de cabeza
De acuerdo con un estudio realizado en 2016 por el portal español Statista, sobre los países con mayor número de muertes por enfermedades en la piel y el tejido subcutáneo, México registró un total de 2.801 muertes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial después de Estados Unidos. Esto nos lleva a pensar que es un problema más frecuente de lo que parece y al que quizá no le ponemos mucha atención.
Nuestra piel es la capa que protege nuestro organismo de todo tipo de factores externos. Sin embargo, cabe preguntarnos si recibe los cuidados adecuados, ya que en consecuencia puede sufrir de enfermedades a las que en ocasiones no damos mayor relevancia.
Por ello, y teniendo en cuenta los datos anteriormente mencionados, queremos hablar de dos de las enfermedades más comunes que se pueden presentar en la piel, así como los cuidados que podemos tener para la misma.
Acné
Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, ocho de cada diez personas sufren de acné en México, sobre todo aquellas entre los 11 y 30 años de edad. Aunque, también es común que se presente en mujeres mayores de 30 años, a lo que se le conoce como acné tardío.
Esos incómodos granitos que, por lo general aparecen en la cara, se caracterizan por la grasa que tienen en su interior y que en ocasiones pueden llegar a infectarse, formándose pústulas o quistes.
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el acné puede relacionarse con factores genéticos o factores externos, bien sea ambientales, químicos o reacciones propias de la piel.
Si presentas algún tipo de anomalía severa, lo mejor es acudir a un especialista que te revise la piel. También, porque es probable que después de que el acné se vaya queden algunas manchas en la piel.
Manchas de acné
Manchas en la piel
Las manchas en la piel, suelen convertirse en un verdadero problema para muchas personas y puede que no conozcamos el origen de estas o los cuidados que debemos tener con nuestra piel, sobre todo la de la cara, para prevenirlas o tratarlas.
Empecemos por decir, que las manchas oscuras en la piel aparecen cuando existe acumulación de melanina en determinadas zonas del cuerpo, pero por lo general son más comunes en aquellas que están expuestas al medio ambiente como las manos, la cara y el escote.
Pero, ¿por qué aparecen manchas en la piel? Los siguientes son algunos de los motivos más comunes:
- La primera, es la exposición constante al sol sin ningún tipo de protección. Cuando tomamos el sol sin aplicar la fotoprotección adecuada, la melanina se altera trabajando más de lo normal y si a estos le sumamos la continua exposición a la luz de aparatos como teléfonos celulares o portátiles, el aumento de las manchas puede ser desmedido.
- Una segunda causa, son los cambios hormonales que tenemos en nuestro cuerpo por el embarazo o por el uso de anticonceptivos, que por sus componentes pueden favorecer la fotosensibilidad de la piel y hacerla mucho más vulnerable.
- En tercer lugar, podemos mencionar las causas genéticas. Personas que por su color de piel, aquellas de piel más oscura, tengan tendencia a que se hiperpigmenten con más facilidad.
El paso del tiempo es otro de los factores que influye en la aparición de manchas en la piel ya que la producción de melanina disminuye y esto hace que se acumule más en unas zonas que en otras.
Además, no podemos dejar por fuera la contaminación ambiental, que ayuda a que las manchas en la piel aparezcan más rápido. Sin embargo, desde temprana edad podemos prevenir su aparición y una de las mejores maneras para hacerlo es aplicar protector solar los 365 días del año.
Antes/ Después
¿Cómo podemos prevenir y tratar la aparición de manchas?
Hay una serie de cuidados sumamente importantes que podemos tener para evitar la aparición de manchas en la piel:
- Evita la exposición permanente al sol y utiliza siempre el protector solar de FSP más alto
- No toques ni manipules los granitos porque te quedará una marca muy difícil de quitar
- Intenta hidratar la piel, bebe 8 vasos de agua al día
- Si las manchas están empezando a salir, acude al dermatólogo, él te revisará y recetará un tratamiento despigmentante.
- Si se trata de manchas que llevan mucho tiempo en la piel, es probable que el especialista te sugiera un peeling o un tratamiento de eliminación con láser.
Recuerda que todo dependerá del estado de tu piel y será el especialista quien te aconseje e indique el tratamiento más adecuado. Por último, debes tener mucha paciencia ya que los tratamientos para las manchas no suelen tener resultados inmediatos y el éxito de este depende, en gran parte, de la constancia y disciplina que tengas para cuidar tu piel.
🤔Si quieres saber más sobre cómo tratar las manchas de la piel, no dudes en preguntar a nuestros especialistas, estarán dispuestos a resolver tus dudas🤩