¿En qué consiste el aumento de labios?
Grandes, carnosos, rosados, gruesos… son algunas características que presentan algunos labios. Esta parte facial juega un papel importante dentro de la estética. En la actualidad son varios pacientes que buscan someterse a tratamientos que les ayude a incrementar de manera notable sus labios, es decir, optan por un aumento de labios.
El querer realizarse este tipo de procedimiento permite a la mujer adquirir mayor proporcionalidad y armonía en el rostro. Asimismo, también es eficaz para corregir alteraciones de carácter estético, por ejemplo, desproporción de tamaño o arrugas peribucales.
¿Es necesario pasar por quirófano?
En la actualidad se cuenta con procedimientos a base de relleno permanente o temporal. Aunque, todo depende de la necesidad estética que tenga el paciente, por ejemplo, en casos donde exista una desproporción entre un labio y otro o cuando ambos labios sean muy finos, es necesario recurrir a quirófano.
La cirugía de aumento de labios se basa en trasladar el tejido de un labio a otro. Al realizar incisiones significa que existen cicatrices, pero estas quedan escondidas dentro de la boca siendo así imperceptibles. Tras este procedimiento la paciente consigue un labio más ancho, proporcionado y sexy.
Rellenos para labios
En la actualidad para aumentar el volumen de los labios se acude por rellenos. Los relleno suelen ser eficaces para mejorar la forma y el tamaño de los labios, pero para poder realizarlos es necesario aplicar anestesia local en la zona. Mediante este procedimiento el paciente no siente dolor.
Grasa autóloga
La grasa autóloga se inserta en la zona de los labios. Principalmente se toma del propio paciente, después de ello se procesa y purifica para después aplicarla en los labios. Es común acompañar este tipo de procedimiento después de realizar un estiramiento facial, lo cual implica extracción de grasa. Por lo tanto, la grasa eliminada se utiliza al retocar y mejorar el volumen de los labios.
El inconveniente tras este método es que, al ser grasa extraída del organismo del paciente, tiende a reabsorberse por el mismo cuerpo, por lo tanto, algunas zonas de los labios presentan menor volumen que otras.
Rellenos con colágeno, ácido hialurónico
Para aplicar este tipo de rellenos es necesario utilizar una aguja muy fina. El especialista comienza por realizar pequeños pinchazos en el labio a tratar a fin de suministrar el relleno. Hoy en día uno de los tratamientos con mayor demanda para aumentar el volumen de los labios es el relleno a base de ácido hialurónico de origen vegetal. Cabe mencionar que los resultados no son temporales, pero si logran una durabilidad entre seis a 12 meses.
Por otra parte, existen rellenos que logran mejorar el volumen de los labios, pero que traen consigo efectos secundarios. En estos casos, es el colágeno bovino; este relleno también brinda resultados temporales, pero dispone de un alto riesgo de reacciones alérgicas.
Otros de los rellenos que no son muy solicitados es el artecol. Este componente se integra de bolas microscópicas de metacrilato y colágeno. Los efectos acompañan al paciente durante uno a dos años, según sea el caso. El inconveniente a través del artecol es que se produce fibrosis y por lo tanto los resultados lucen artificiales. Otro relleno que no es muy recomendable es el Goretex, si bien permite resultados definitivos, pero tarde o temprano genera problemas y afecta la expresión.
¿Es viable el uso de silicona?
Hace algunas décadas la silicona era el material de relleno que más se empleaba para aumentar el volumen de los labios. Pese a demostrar buenos resultados estéticos, conforme transcurría el tiempo, la paciente comenzaba a mostrar malos resultados en la estética y salud de sus labios, es por ello que ahora el uso de silicona se encuentra descartado de la medicina estética aumento de labios.
Son varios los países que en la actualidad tienen totalmente prohibido utilizar silicona para el aumento de labios. Su prohibición no sólo se debe a los resultados a largo plazo, sino que es difícil poder retirarla y presenta efectos secundarios, incluso se sabe y se habla de graves consecuencias en la salud de las personas.
Los cuidados tras un aumento de labios
Si el tratamiento fue a base de rellenos, significa que no requiere ningún proceso de postoperatorio, lo cual indica que el paciente puede retomar sus actividades cotidianas de manera normal. No obstante, sí tiene que seguir las indicaciones que el médico le dicte durante los primeros días.
Por ejemplo, es recomendable que tras las horas posteriores al tratamiento, la paciente evite la exposición solar, evite lugares de temperatura excesivamente fría o cálida; también queda prohibido tomar aspirinas, ya que ello complica los efectos. Únicamente debe ingerir aquellos medicamentos que el cirujano le recete. En caso de que el paciente se encuentre en algún tratamiento, deberá comentarlo antes de someterse a un aumento de labios.
Tras los días posteriores a la intervención, la paciente podrá notar la zona inflamada debido a las inyecciones, esto es completamente normal, incluso se pueden presenciar nódulos. Para evitar los efectos secundarios es importante seguir los siguientes consejos:
- Es importante masajear la zona al momento de realizar la infiltración del relleno.
- Es importante mantener los labios hidratados, puesto que la sequedad es contraproducente.
- Únicamente se deben tomar aquellos medicamentos que prevengan la hinchazón y que sean respetados sólo por el especialista.
¿Qué tan seguro es el procedimiento?
En la actualidad el aumento de labios es un procedimiento completamente seguro, claro, siempre y cuando el paciente se ponga en las manos de un médico con experiencia. Asimismo, para evitar malos resultados se debe asegurar que el producto a utilizar se encuentre certificado o avalado por alguna sociedad. Es importante que no se encuentre adulterado o diluido, de lo contrario pueden verse afectados los resultados.
Es importante que antes de someterse a este tipo de procedimiento el paciente reciba una valoración clínica al fin de descartar alergias por algún tipo de relleno.
Candidatos a este tipo de intervención
No es ningún secreto que el aumento de labios es una de las intervenciones con mayor demanda por el género femenino, no obstante, el género masculino en los últimos tiempos también solicita este tipo de intervención.
Las mujeres que a menudo solicitan este tipo de intervención son aquellas adultas que tienen una edad que sobrepasa los 40 años. El propósito de este tratamiento es atender el volumen de sus labios y corregir las arrugas que rodean a estos. En la actualidad, el ácido hialurónico es el que se encuentra entre los principales rellenos para brindar volumen a los labios. Como resultado, también se busca corregir las líneas de expresión que se depositan en el rostro. Pacientes que se someten este tipo de relleno muestran un rostro terso, joven y bello.