Características de una cirugía de párpados

Características de una cirugía de párpados
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 17 feb 2015 · Actualización: 17 feb 2015
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Según estudios recientes nuestros párpados se abren y cierran cada 3 o 4 segundos y, además, están sometidos a constantes agresiones del entorno. Todo ello para cumplir su misión de proteger nuestros órganos visuales, los ojos. Si a estas factores externos, le sumamos malos hábitos como una mala alimentación, fumar o problemas de sueño y estrés, entenderemos porqué es una de las zonas donde primero se notan los estragos de la edad. La blefaroplastia surge como una cirugía correctiva para las bolsas, ojeras o descolgamientos de la piel de los párpados, la más fina de todo el cuerpo humano.

Usos de la blefaroplastia

Hemos de tener en cuenta que la blefaroplastia no es apta para todos los casos. Por ejemplo, si tenemos el párpado superior caído pero este problema también afecta a las cejas, es más recomendable someterse a un levantamiento de frente. Lo mismos sucede con las patas de gallo. Un tratamiento no invasivo, como inyecciones de ácido hialurónico, será suficiente. Por el contrario, hay casos específicos en los cuáles se debe utilizar este tipo de intervención:

- Exceso de piel o piel colgante que puede ocultar el pliegue natural del párpado e incluso dificultar, en ocasiones, la correcta visión del ojo.

- Piel sobrante que produzca arrugas en los párpados inferiores o caída de éstos.

- Hinchazón de alguno de los dos párpados que da apariencia de cansancio.

- Bolsas y oscureces bajo los ojos.

Las causas de este deterioro de los párpados pueden tener múltiples orígenes, entre los cuáles el más común suele ser la herencia.Un estilo de vida insano, también pueden ser la causa, igual que el uso excesivo de cosméticos, tocarse a menudo los ojos con las manos sucias o sufrir problemas de insomnio.

El procedimiento

La blefaroplastia consiste en la corrección del exceso de piel o grasa periocular a través de la extracción de éstos a mediante una incisión. La operación puede durar entre 2 y 3 horas y requiera de ingreso hospitalario entre 3 y 24 horas, dependiendo de la recuperación del paciente. Según criterio del doctor, se puede realizar con anestesia local y sedación intravenosa o anestesia general.

Es posible que tras la operación la visión esté borrosa. Esto es resultado del ungüento utilizado durante la cirugía que sirve para calmar y proteger el ojo. La hinchazón también es totalmente normal tras la intervención. Se recomienda que al salir del centro hospitalario, se tengan 2 o 3 días de cuidados en casa, entre una semana y diez días antes de volver al trabajo y hasta un mes, antes de volver a la rutina normal puesto que los ojos son una zona muy delicada y cualquier roce puede suponer una infección.

El proceso de curación, pues, es gradual. Hasta pasado un tiempo no se podrán ver los resultados finales de la blefaroplastia. Las incisiones se irán desvaneciendo meses después hasta que desaparezcan totalmente. Por lo general, el resultado de la intervención es muy favorable y duradero, ya que las bolsas de los párpados no suelen reaparecer en la mayoría de los casos.
Toluca, Estado de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.