Conoce los tipos de Blefaroplastia
La blefaroplastia es el procedimiento que se encarga de mejorar las condiciones estéticas de la zona del párpado, rejuveneciendo y embelleciendo así la mirada de las personas; terminando con el aspecto de cansancio que muchas veces ocasiona el tener párpados caídos y las antiestéticas ojeras.
Blefaroplastia superior
Conforme pasan los años el cuerpo y apariencia física van cambiando, y los ojos es una de las zonas que más a menudo delata el tener una edad mayor. De lo que suelen quejarse las personas de edad ya madura, son del exceso de piel en los párpados. Tal es la cantidad de piel que cuelga, que incluso llega a sobrepasar la zona de las pestañas. Entonces, para terminar y lograr deshacerse de la piel sobrante, la blefaroplastia superior es la intervención consentida de muchas; se lleva a cabo un corte en el pliegue natural del párpado con el objetivo de que la cicatriz apenas sea perceptible.
Otra afección que se llega a presentar, es la caída del párpado, donde sí realmente se cae el borde del párpado; lo que comúnmente se le conoce como ptosis palpebral. Este último padecimiento da una apariencia aun mayor de cansancio, y tanto es el grado de párpado caído que genera incomodidad para poder ver. Para este tipo de condición, la blefaroplastia en combinación con la cirugía de ptosis ayuda a solucionar el problema.
Procedimiento
La blefaroplastia superior da inicio dentro de quirófano con anestesia local y es llevada a cabo de manera ambulatoria. La intervención lleva un tiempo de 60 minutos máximo, dependiendo de las condiciones que el paciente presente. Además, una característica de la blefaroplastia, es que no es dolorosa.
Los resultados por dicha operación son duraderos, se pueden disfrutar de una década a década y media.
En el postoperatorio solo se notará inflamación y pequeños hematomas. En un período de 7 días el paciente puede retomar sus actividades diarias.
Blefaroplastia inferior
Lo que más encamina a realizarse este tipo de blefaroplastia, son las bolsas que se alojan en el párpado inferior. Presentar este tipo de condición también presenta un aspecto de cansancio en las personas, a pesar de que sí logren descansar bien. A este tipo de imperfección también suele acompañarse de arrugas, pero para tratar a cada una de ellas, pueden emplearse tratamientos que sirven para atender la piel o bien, procedimiento quirúrgicos, según sea el caso.
En la blefaroplastia inferior consiste en retirar la grasa palpebral que provoca el abultamiento de las famosas "bolsas". El especialista que conoce las posibles variantes anatómicas, debe conocer que son tres paquetes de grasa (nasal, central, lateral), por lo que el volumen varea en los pacientes. Para retirar los tres paquetes de grasa, puede ser de dos maneras: realizando incisión en la piel (debajo de las pestañas) o por la parte interna del parpado (abordaje transonjuntival). El cirujano es el encargado de elegir la técnica más acorde al paciente.
Cuando no existe exceso de piel, la técnica transconjuntival es la más recomendable, evitando así cicatrices externas. Además, el paciente se salva del retiro de puntos y su recuperación será a corto plazo.
Procedimiento
La intervención lleva un tiempo estimado de 30 a 60 minutos, igual dependerá de las condiciones del paciente.
Por otra parte, el procedimiento no implica dolor, solo se presenta incomodidad e inflamación por la anestesia, la cual es local. Así mismo, el paciente no necesitará quedarse más de un día en el hospital. Por los resultados, éstos serán duraderos.
Transconjuntival
Ya se ha mencionado anteriormente que, al tratarse de blefaroplastia inferior o bien, rejuvenecimiento del párpado inferior, es más aconsejable inclinarse por la blefaroplastia transconjuntival.
Procedimiento
Dicho procedimiento se lleva a cabo a través de la conjuntiva, este tejido es el que se encarga de forrar la cara interna del párpado. El procedimiento en mínimamente invasivo y ofrece más ventajas que las técnicas convencionales.
Por otra parte, las ventajas son más, ya que el paciente no tendrá que lidiar por las cicatrices. Para el cirujano es más fácil su labor, puesto que por medio de la conjuntiva se tiene acceso directo a las bolsas de grasa y es más fácil de extraer, pues no se atraviesa el músculo y piel. Así también, el tiempo de recuperación es menor y no se corre el riesgo de que a causa de una mala cicatrización el ojo se deforme, pues no se toca piel en la cirugía transconjuntival.
Blefaroplastia Masculina
También los hombres se preocupan por el aspecto de su mirada, cada vez más optan por una mirada limpia, libre de cansancio, lo cual fomenta a que tengan un aspecto saludable.
Pese a que la cirugía de párpados entre el hombre y la mujer posee mucha similitud, es preciso decir que tienen ciertas particularidades que influyen a la hora de la intervención.
Si bien, los rasgos de los hombres son más marcados; en el caso de las cejas, éstas son más pobladas, bajas y menos curvas a comparación de las mujeres. Es justamente lo anterior lo que se debe cuidar en la blefaroplastia masculina; se debe respetar los rasgos masculinos y por ende, los hombres no quieren perder estas características que aportan a su masculinidad. Así también, otras características de los hombres es la piel más gruesa, músculos más fuertes, por lo ello se debe tomar muy en cuenta en caso del rejuvenecimiento periocular.
Hoy en día ya se pueden disponer de diversas técnicas para corregir la estética de los ojos, terminando con el exceso de piel y apariencia cansada. No obstante, siempre se tiene que partir de una valoración que ayudará a determinar qué procedimiento es el más adecuado a las condiciones que presenta el paciente.
Procedimiento
El procedimiento para los hombres, lo podrán disfrutar aquellos que no tengan ningún problema oftalmológico y quienes presenten buen estado de salud. Al igual, al acercarse con un especialista, después de realizar una valoración, sabrá determinar qué tipo de técnica es la que se ajusta a sus características, por ejemplo: bolsas palpebrales, exceso de piel en párpado superior, arrugas y líneas de expresión.
Después de que se haya realizado la intervención, en el postoperatorio el paciente debe seguir cuidados durante la primera semana: no realizar esfuerzo físico, postura diferente a la hora de dormir (la que marque el especialista), usar gafas oscuras y lubricantes. Después del quinto día, el paciente puede retomar sus actividades.
Blefaroplastia en Asiáticos
Los asiáticos cada vez se interesan más por occidentalizar su mirada, tanto es el grado de interés que acuden a otros países para practicarse lo que se conoce como "cirugía doble párpado".
El objetivo de los asiáticos es conseguir un surco en el párpado superior, pues se conoce que en este tipo de población es casi nulo que lo tengan. Los fines de esta intervención es conseguir el pliegue inexistente en el párpado, pero de la forma más atractiva.
Lograr estos resultados es posible; la intervención quirúrgica es mínima y cada vez más va cobrando gran auge en China, Corea y Japón.
Comúnmente las pacientes que solicitan este tipo de intervención, lo hacen por cuestiones estéticas; pues al contar con un párpado liso (sin pliegue) no pueden realizarse un maquillaje adecuado.
Otro tipo de candidatos asiáticos que recurren a la blefaroplastia, son aquellos que presentan un párpado pesado, dando apariencia de cansancio. Así mismo, entre otros aspectos importantes, encontramos que la vanidad y atracción por lucir unos ojos grandes y redondos es lo que impulsa a los asiáticos a practicarse la blefaroplastia.
Procedimiento
La intervención quirúrgica se lleva un tiempo de 45 minutos, donde se extirpa una banda de piel y músculo; con los puntos de sutura que se realizan, se logra crear el pliegue, modificar tamaño y forma.
Para realizar este tipo de procedimiento, se requiere anestesia local en el párpado. El paciente después de 5 días de la operación acude a retirar los puntos, una vez ello podrá retomar su vida diaria.
Los resultados comienzan a aparecer después de dos semanas.
Cantoplastia
Esta técnica se emplea para dar elevación en la parte externa de los párpados, logrando así un efecto afilado y más atractivo.
La cantoplastia no se caracteriza por ser una técnica sencilla, al contrario, es compleja, por lo cual se invita a acudir por los servicios de un médico altamente especializado, pues es una zona delicada.
Procedimiento
Cuando el ojo se presenta redondeado, que esta condición puede ser desde nacimiento o a causa de una mala blefaroplastia, la cantoplastia se encarga de corregir esta característica, logrando que el ojo tenga una apariencia almendrada en la parte lateral, elevando el párpado inferior y alargando la cavidad entre el párpado superior e inferior.
Para que se logren ocultar las cicatrices, las incisiones se deben realizar en áreas donde existen pliegues naturales. Sin embargo, una vez transcurridas dos semanas, la cicatriz será imperceptible.
La intervención requiere de anestesia local y sedación, y dura 30 minutos por cada lado. Una vez finalizada la cirugía, el paciente debe esperar dos horas y podrá retirarse a casa. El resultado final se aprecia después de 3 semanas.
Blefaroplastia con lipoescultura facial
Sin duda la combinación de estas dos técnicas brindará resultados más potentes, ello debido a que la grasa, la cual es extraída del propio paciente, funciona como relleno en el tema de rejuvenecimiento facial.
Como principal ventaja, es que esta técnica da al paciente resultados más permanentes, y cuando se combina con la blefaroplastia; en zonas de párpados y cejas, el resultado final es mucho mejor.
Procedimiento
Al paciente se le atiende en quirófano para extraer la grasa por medio de microcánulas, la cual se obtiene a través del ombligo. Una vez que se tiene la grasa deseada, pasa por un procedimiento que permite obtener sólo la sustancia que actuará como relleno.
Para implantar la grasa, una vez que ya esté procesada, se realiza por medio de cánulas pequeñas, por lo que su aplicación será precisa.
Procedimiento
Durante el proceso no se padece dolor, pues se emplea anestesia. Algo que distingue a este procedimiento, son los resultados instantáneos. Solamente durante los primeros días, el paciente nota hinchazón debido a los líquidos acumulados, pero tras breve tiempo terminan por desaparecer.
Los resultados si bien es cierto, son duraderos, pero para mantenerse dependen de diversos factores, por ejemplo: estabilidad hormonal de la paciente.