El pre-operatorio y el post-operatorio para una blefaroplastia láser
Incluso la cirugía láser requiere de llevar una preoperatorio y un postoperatorio. Para dejar en claro estos importantes puntos, el Doctor González explica en qué consiste y brinda algunas indicaciones médicas que el paciente debe llevar a cabo a fin de que los resultados sean los esperados.
La blefaroplastia
Esta técnica ha innovado, antes, para borrar el paso del tiempo o las marcas que provoca éste en los ojos, se tenía que acudir por procedimientos más invasivos, como realizar cortes, sutura, etc. En la actualidad existe la blefaroplastia con láser, que se encarga de emplear diferentes tipos de láser a fin de obtener resultados funcionales y un procedimiento menos invasivo.
El uso del láser en la blefaroplastia se puede emplear de dos maneras: para cortar y para rejuvenecer, lo cual da mejor aspecto a las ojeras que se encuentran justamente debajo del ojo.
Actualmente, gracias a la tecnología y al avance de la medicina, existen diferentes tipos de láser que se pueden emplear para realizar una blefaroplastia. Lo mejor de esta técnica, es que el procedimiento de cicatrización es menor y si se logra reducir la grasa acumulada en los párpados (inferior y superior).
Entre las ventajas que encontramos en una blefaroplastia láser, están las siguientes:
- Sí existe rejuvenecimiento en la piel, es decir, en el área de los párpados
- Por ser una técnica a base de láser, no se requiere hacer uso del bisturí, lo cual significa que tampoco hay mucho sangrado
- Los cortes son micro, la cicatrización es menor
- La inflamación no se manifiesta de igual manera a la de una blefaroplastia convencional con este tipo de técnica
- Por el uso del láser, existe mucho mayor precisión
- El post operatorio lleva menor tiempo
Preoperatorio de blefaroplastia láser
Para que todos los resultados se logren como tu lo deseas: lucir una mirada más joven, eliminar los signos de la edad, etc., es necesario, y ello es lo que influye en los resultados y durante el procedimiento, es que la persona siga las indicaciones medicas que el doctor determine, ello antes y después de un procedimiento, en este caso, la blefaroplastia con láser.
Es importante que evites tomar medicamentos que puedan crear una alteración en la coagulación, ejemplo: toma aspirinas queda prohibido. Pero, el uso de este tipo de pastillas, así como de otros medicamentos que afectan por igual, no se beben dejar un día antes a la intervención, pues a cada medicamento le lleva incluso días para que salga del organismo. Mira los siguientes ejemplos:
- En caso de ser ácido acetilsalicílico, debes suspenderlo 10 días antes de la intervención.
- Ibuprofeno, no tomarlo un día antes de que se lleve a cabo el procedimiento
No obstante, para aclarar tus dudas, es importante que acudas con tu especialista, nadie mejor que él para indicar cuáles son los fármacos que ponen en peligro el procedimiento y sus resultados, y qué tiempo es el recomendable para dejar de tomarlos antes de la cirugía.
Otra recomendación importante, es el dejar el tabaco. Es necesario que se evite éste previo a la intervención, ya que se caracteriza como un enemigo para la oxigenación de los tejidos, por lo cual, termina por afectar el proceso de cicatrización. Para no obstruir en los resultados, y si eres una persona que fuma, debes evitar el cigarrillo por lo menos un mes antes a la operación. Si bien, este hábito es muy complicado para quienes sí fuman, por lo que se invita a preguntar al especialista los riesgos que esto conlleva.
En el preoperatorio también se pueden prevenir futuros malestares a consecuencia del procedimiento, como el tomar antiinflamatorios y protectores de estómago, ya que ello hará un post operatorio más llevadero.
Post-operatorio tras una blefaroplastia láser
Se puede decir que, el post-operatorio varía, ello según la extensión de la intervención.
Aproximadamente el post-operatorio dura entre una a tres semanas, donde se puede apreciar hinchazón y morados en los párpados. Para ayudar a reducir estos efectos, se recomienda aplicar frío local y la administración de medicamentos antiinflamatorios. Al igual, el cirujano aconseja que el paciente se aplique compresas mojadas, realizar infusión de manzanilla, entre otros con el objetivo de reducir la inflamación y hematomas.
Las posibles suturas que puedan existir al extraer la grasa de los párpados, se retiran en un aproximado de tres días. Mientras tanto, pese a que la blefaroplastia láser no es tan invasiva como una blefaroplastia quirúrgica, el médico recomienda que el paciente evite la exposición solar durante un par de meses.
El seguro social cubre una blefaroplastia
Para que el seguro cubra casos de blefaroplastia, ésta debe ser realizada únicamente por motivos funcionales y no estéticos. Ejemplo, se requiere de blefaroplastia porque el paciente tiene exceso de piel en el párpado y obstaculiza la visión. Sin embargo, cuando existe sobrante de piel en el párpado superior, la blefaroplastia con láser no aplica para este caso, por lo tanto, si es cirugía a base de láser el seguro no podrá cubrir los gastos de ésta.
La elección de un buen cirujano
Tanto para elegir un especialista en este procedimiento, así como en otras practicas quirúrgicas, es necesario poner mucha atención. Si bien, hoy en día se cuentan con amplios especialistas que realizan blefaroplastia, pero no se puede generalizar a todos con calidad y excelente trabajo, puesto que hay especialistas que realizan mejor su labor a diferencia de otros. Incluso, pese a que algunos médicos cumplan con titulación y amplia preparación, pueden llegar a no realizar adecuadamente su labor. Como consejo, elige a aquellos cirujanos que cuenten con certificaciones, ejemplo: Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quienes sí cumplen con una labor limpia, experiencia, tecnología y se mantienen en actualización constante. En sí, tu deberás buscar a especialistas en lifting del tercio medio y lifting de cejas, o bien, en blefaroplastia.
Un buen médico, explica el procedimiento a realizarse a detalle, responde a todas tus interrogantes y explica los riesgos y posibles resultados que tú obtendrás. Al giaul, comparte los consejos después de una blefaroplasita. Además, antes y después de la intervención se mantiene al tanto de tu estado de salud.