¿Qué es una Bichectomía?

¿Qué es una Bichectomía?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 feb 2017 · Actualización: 14 oct 2020
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las bolsas o bolas de Bichat son dos acúmulos de tejido graso bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados normalmente en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador. No tienen ninguna función específica salvo dar volumen a la zona, pudiendo presentar tamaños muy diversos dependiendo de las características propias de cada individuo. En la infancia estos acúmulos grasos son en general de mayor volumen dando al contorno facial el típico óvalo redondeado y relleno de la cara de un bebé o niño.

Con el pasar de los años, normalmente este tejido graso comienza lentamente a disminuir de tamaño generando en la adultez fascias más afinadas en que el volumen de las mejillas en relación a los pómulos y la mandíbula se hace menor. No obstante, esta disminución de volumen no en todas las personas se da de igual manera.

Generalmente en las personas que presentan un contorno facial más redondeado, mejillas prominentes y pómulos poco definidos, estas bolsas o bolas de Bichat no se han atrofiado resultando ser de mucho mayor tamaño del deseado. Es para este grupo de pacientes que la bichectomía representa una buena alternativa que logra contrarrestar este fenómeno que molesta.

¿Qué es?

La resección de las bolsas o bolas de Bichat o bichectomía, como se le llama técnicamente, es el procedimiento quirúrgico -indicado tanto en hombres como en mujeres- a través del cual un cirujano oral y maxilofacial retira de forma parcial o total este tejido graso, resecándolo de forma permanente a través de una pequeña incisión de 1 a 1,5 centímetros que realiza en la mucosa oral de la boca (por dentro de cada mejilla), sin dejar cicatrices visibles y con molestias mínimas para la persona.

217.jpg

Se trata de una cirugía de aproximadamente 45 minutos de duración, que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local(también es posible realizarla en el contexto de otra cirugía plástica).

La cirugía, NO es dolorosa durante su realización ni tampoco en el período posterior; NO determina incapacidad en las actividades cotidianas o laborales; ES segura, revistiendo un bajísimo riesgo e índice de complicaciones para el paciente.

Es posible apreciar los resultado desde la primera semana post-quirúrgica y es de tipo permanente. Tiene un costo económico razonable y determina un alto impacto y satisfacción en los pacientes que se la realizan.

Algunas complicaciones de la Bichectomía

Aunque la extracción de las bolas de bichat suele ser una cirugía sencilla, pueden presentarse complicaciones como las siguientes: 

Irapuato, Guanajuato
Group Amara Wellness
Zapopan, Jalisco

Inflamación leve

Durante los 2 o tres días siguientes a la cirugía suele inflamarse un poco el área de las mejillas, debido a la manipulación de la zona. Por lo general se presenta una molestia parecida a la de un tratamiento dental, pero  se trata de una inflamación fácil de llevar que no debe presentar mayores complicaciones. 

Hematoma

Puede ser que en algunas ocasiones aparezca un ligero hematoma, que al igual que la inflamación desaparecerá en unos días. Sin embargo, si ves que el problema persiste lo mejor es acudir con el médico que te hizo la cirugía. 

Contractura de la musculatura

Las personas que se someten a una bichectomía también pueden presentar una ligera contractura en la musculatura de la zona a causa de la inflamación, que puede suponer un poco de dificultad al abrir la boca.  

Que el resultado no sea el esperado

En algunos casos los resultados no son como se esperan, ya que los pacientes esperan un resultado inmediato. Los médicos recomiendan esperar entre 4 y 6 meses para ver el resultado final. En caras redondas con mejillas pronunciadas el cambio será mucho más notable que en un rostro delgado, además recomiendan que si se tiene pensado hacer una bichectomía se haga antes de los 35 años y cuando los músculos de la cara no hayan perdido fuerza todavía. 

Lesiones

Aunque es muy raro, podría presentarse una lesión en donde se hizo la cirugía, pero por lo general al hacer la incisión no debe interferir con ningún nervio facial. Por loq ue no sería común que se presente entre pacientes que se hacen una bichectomía. 

↪️¡Puedes ver más experiencias de personas que se han hecho bichectomía aquí👈

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.