“Bichectomía express: adelgazamiento del rostro en 5 minutos”
Uno de los tratamientos que realiza el Dr. Sergio Jayme Magaña con mayor éxito en la clínica Euroderma es el de: Bichectomía express, un tratamiento que puede hacer realidad el sueño de tener un rostro más afilado y definido y en menos tiempo que una operación tradicional de Bolsas de Bichat. El doctor, especialista en medicina estética por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Superiores en medicina, IESM, nos resuelve las dudas más comunes.
Doctor, ¿en qué consiste una bichectomía express?
Bichectomía express es una técnica patentada de adelgazamiento facial en la cual, por medio de cirugía, se retiran las bolsas de bichat, comúnmente conocidas como cachetes, en menos de 5 minutos. Esta técnica se perfeccionó para que la duración sea mínima con mínima inflamación y sin efectos secundarios.
Estamos hablando de una técnica novedosa…
Lo que cambiamos en la técnica es el tiempo de realización, nosotros en Euroderma, somos expertos, realizamos tantas bichectomías que mejoramos y perfeccionamos la técnica para disminuir la inflamación y el tiempo de intervención, llevamos aproximadamente 4 años usando esta técnica.
¿Disminuir el tiempo quirúrgico de una bichectomía tradicional qué ventaja supone?
La ventaja en disminuir el tiempo de cirugía es que hay menos sangrado, menos molestias, menos alteraciones. En la anatomía esto se deriva en una menor inflamación lo que hace que los resultados sean más rápidos y mucho mejores.
¿Cuáles son estos resultados?
Se consigue un efecto de adelgazamiento del rostro sin cicatrices visibles. El paciente obtiene un perfilado facial, la cara se ve menos redonda, también, se logra aumentar el ángulo en las facciones de la cara, haciendo que se vean más prominentes los pómulos y el mentón.
¿Estos resultados son permanentes?
El resultado de la cirugía es permanente, las bolsas de bichat ya no se vuelven a formar. Hay que recordar que las bolas de bichat no son necesarias para nuestro cuerpo, ya que cumplen una función meramente estética.
Doctor, vayamos al quirófano… ¿Cómo se realiza esta intervención?
Se interna en quirófano al paciente y posteriormente se inyecta en región bucal la anestesia local, como la que utiliza el dentista. Después de un minuto de latencia, se realiza una pequeña incisión, de 1,5 cm aproximadamente, en el lado interno de cada una de las mejillas para retirar la bolsa de bichat.
Ojo. Nunca suturamos, se realiza revisión de sangrado mínimo y se termina el procedimiento en menos de 5 minutos.
¿Qué sucede después?
La operación en promedio no dura mucho más de 30-45 minutos por lo que no será necesaria la hospitalización del paciente y solamente requiere 24 horas de reposo.
Después de la cirugía, se deben tomar antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, así como aplicar frío local e ingerir una dieta blanda durante 48 horas aproximadamente.
¿En ese momento ya se notan los resultados?
El resultado final es hasta los 3 meses, pero en la mayoría de los pacientes a la semana ya se nota la diferencia.
¿Cuáles son los síntomas de alarma después de una bichectomía?
Hay algunos síntomas de los cuales hay que estar atentos. Por ejemplo: si la temperatura corporal supera los 38 grados centígrados, podría haber una infección y si la inflamación no baja y la cara está muy roja, es mejor acudir al médico.
Estos tres aspectos podrían ser indicadores de que algo no anda bien, pero solo un experto podrá determinarlo.
La comunicación con el médico es muy importante…
Sí, es muy relevante que el paciente sea atendido siempre y solo con profesionales para reducir los riesgos y consecuencias como hematomas o infecciones manteniendo una comunicación con el cirujano que ha realizado la intervención quirúrgica. Hay que recordar que es normal ver cierta hinchazón tras la cirugía de bolas de bichat.
¿En su clínica quiénes son sus principales pacientes?
Mujeres jóvenes, de entre 25 y 35 años, son las pacientes que solicitan más esta intervención.
¿Una bichectomía express está recomendada para todas las personas?
Prácticamente, cualquier persona es candidata, ya que todos tenemos bolsas de bichat. En lo que respecta a la edad, recomendamos realizar la intervención después de los 16 años. También es importante resaltar que no es necesario sufrir de obesidad para realizarla.
Finalmente, hay que tomar en cuenta que este procedimiento está contraindicado en personas con la cara muy alargada, poco relieve en el pómulo o con flacidez.
¿Qué consejo le da a los interesados en realizarse una bichectomía express?
La mejor recomendación es acudir con cirujanos experimentados en esta técnica, ya que puede haber un cirujano muy bueno en liposucción, pero que raramente realiza una bichectomía. Es decir, el profesional sabe cómo hacerlo, pero no tiene suficiente práctica.
La práctica nos lleva a realizar un diagnóstico adecuado ya que, como mencioné anteriormente, no todos los pacientes son adecuados para realizarse este procedimiento. Durante la consulta se realizan mediciones para determinar si es el mejor tratamiento para la paciente.
Si los resultados no son como se esperaban…
Si el paciente no obtuvo el resultado deseado es porque las bolsas no eran de buen tamaño y la grasa facial era superficial, en ese caso se pueden aplicar enzimas para disminuir lo restante.
¿Se requiere algún tipo de mantenimiento a largo plazo?
Después de efectuarse la cirugía no se necesita ningún tipo de mantenimiento, el resultado es permanente, obviamente se recomienda mantenerse en el peso ideal.
¿Una bichectomía express se puede combinar con otros tratamientos?
La bichectomía se combina generalmente con liposucción de papada para realizar el perfilamiento facial, así como también se combina con el implante de mentón.