Cirugía plástica ¿La solución contra el bullying?
Una persona puede acudir a la cirugía estética por varios factores, pero es increíble saber que niños se someten a estos procedimientos porque sufren bullying.
México tiene resultados alarmantes por causa del bullying, actualmente ocupa el primer lugar. Es un tema delicado que parte de la educación, son más que comentarios de niños que no suelen controlar lo que piensan y todo distorsionan. Factores que se originan por la inseguridad, originando la misma a las demás personas. Esto afecta a miles de niños, especialmente en su desarrollo personal. Dañando no sólo a los menores, sino también a los padres de familia y personas que los rodean.
¿Cuántas veces en las instituciones escolares se ha llegado a escuchar frases como; "orejas de Dumbo", orejas de duende", "nariz de bruja" o algún otro sobrenombre a los niños.
Puede ser que el bullying sea un factor para que niños de entre 5 y 14 años acudan a realizar cirugía plástica, con la finalidad de dar solución al problema y detener aquel ataque de frases y acciones negativas a su persona, intimidación, o bien, lo hacen para prevenirse de futuros comentarios, que más que bullying es un acoso.
Por ejemplo, una de las cirugías más comunes en niños pequeños es la otoplastia, cirugía que permite la reducción o remodelación de las orejas, generalmente porque se encuentran despegadas a la cabeza y se busca modificarlas para que se encuentren más cerca de ésta, aunque también la cirugía permite trabajar con las orejas grandes y pequeñas.
La otoplastia es una cirugía que en ocasiones ya no depende de la toma de decisión sólo del pequeño, sino que los padres de familia se ven forzados a someter a sus hijos a dichos procedimientos. Esto es un error muy frecuente, ya que el niño quizá no está inmerso en los malos comentarios de su físico, pero la preocupación de los padres comienza a alertarlos y todo comienza a complicarse. En otros casos, la inseguridad generada por ataques del bullyIng, encamina a solicitar dicha cirugía.
Bullying en la sociedad actual
La cirugía estética y el bullying bien pueden ser temas de debate, ya que éste no sólo se desarrolla en las escuelas, sino toda la sociedad influye (adultos, adolescentes, niños, etc.) y se apoya dicha acción, a lo que se encamina a someterse a cirugías estéticas para terminar con las burlas. Pero no se sabe a ciencia cierta si al someterse a un procedimiento o tratamiento de por terminado el problema, qué pasa si sigue otra área del cuerpo, o las burlas ya no se tratan del físico.
Es difícil saber en general si una cirugía es la mejor solución al bullying. Todo depende de la sociedad en la que se desarrolla, los estereotipos, y el deseo de querer corregir los defectos físicos para mejorar la autoestima. Aunque contar con capital financiero tampoco es garantía de que se recurra a procesos quirúrgicos, el avance de la tecnología permite que cada vez más personas suban imágenes a las redes sociales y su físico quede expuesto a gran porcentaje de la sociedad, entonces da paso a críticas, convirtiéndose en otro motivo para querer recurrir a cirugías.
Por lo tanto, no se trata de las herramientas y el dinero, se trata de contar con herramientas emocionales para hacer frente este problema tan grave, por el cual gran porcentaje de la sociedad mexicana se ve involucrada.