Cirugías estéticas en menores ¿Se puede o no?
Hoy en día estamos inmersos en un bombardeo de medios de comunicación y ello influye en la sociedad, haciendo que ésta adopte conductas y decida "mejorar" ciertos aspectos en su vida. Siendo uno de los principales la parte estética de cada persona.
La información que transmiten los medios de comunicación y ahora las redes sociales e Internet, se inclina más a vender estándares de belleza. Por ejemplo, es muy común encontrar en estos medios a actrices, cantantes, y diversidad de famosos que a través de la pantalla tal parece que son perfectos, y es ahí donde los más pequeños de la casa quedan vulnerables a este tipo de información, ya que terminan por despertar el interés en ellos del querer parecerse a determinada figura púbica.
Es increíble saber cómo los niños manejan este tipo de información, incluso la industria del cine deja expuesta una belleza perfecta en sus actrices y actores, y es aquí cuando a los niños se ven atraídos por querer parecerse a determinada actriz.
Se estima que existe un pequeño porcentaje de cirugías plásticas solicitadas por menores de edad.
Uno de los temas de preocupación actualmente por parte de los especialistas, es que son los menores de edad los que deciden someterse a una cirugía a fin de cambiar partes de su cuerpo cuando éste aun no ha terminado su desarrollo. Este impulso por parte de los adolescentes, de operarse antes de que termine su desarrollo, bien podría ser en vano, ya que su cuerpo por sí solo al terminar su desarrollo hubiera adquirido aquel cambio anhelado. La cirugía solo adelanta los cambios en los cuerpos de los adolescentes o en otras circunstancias, los resultados pueden verse afectados en el desarrollo final y podrían ser revertidos por el tiempo.
Principales causas que motivan a los niños y adolescentes por un cambio en su cuerpo
Actualmente uno de los principales detonadores de ir por una cirugía plástica en los menores, es el bullying, el rechazo que se vive en las escuelas por tener un defecto físico. Este tipo de problemática ha llegado a suceder, es fácil saber que adolescentes de 13 a 16 años acuden a quirófano para realizarse una otoplastia o rinoplastia, a fin de poner un alto a las burlas.
Otro factor que influye en querer adentrarse al mundo de las cirugías en los adolescentes, es que éstos quieren lucir igual que sus actores favoritos, sus ídolos televisivos, cantantes, artistas que tal parece que son "perfectos" y por lo tanto, se ven tentados a querer lucir con la misma imagen.
Se han realizado estudios y se llega a la conclusión que el acceso a tanta información en la web y diversos medios son los principales culpables de querer ir por una cirugía, pues en su contenido se muestran falsas impresiones sobre lo que realmente es la belleza y la misma cirugía plástica. Además, en la mayoría de los casos se ignora que las imágenes que se ven, los cuerpos esculturales, las caras perfectas son producto de un buen programa de edición, por lo cual, aquellas imágenes que se visualizan son irreales.
La decisión de los adolescentes de manera objetiva
- Realmente los adolescentes que quieren someterse a una cirugía no asumen los riesgos que ésta conlleva al entrar a quirófano.
- Estos jóvenes están en la edad que aun no toman sus decisiones con madurez emocional y psicológica
- La inmadurez lleva a tomar esta decisión
Si operaciones a menores, pero con autorización por parte de tutores
Los menores de edad (18 años) si tienen pase a la operación, pero únicamente si cumplen con una serie de requisitos, así también si cuentan con la autorización de sus padres o tutores, en la cual debe estar redactado su consentimiento.
Por otra parte, existen padres que empujan a sus hijos a someterse a este mundo de las cirugías plásticas, según ello para que su hijo esconda sus defectos. En países asiáticos una cirugía plástica es el regalo de cumpleaños que los papás les dan a sus hijos.
Requisitos para poder intervenir a un menor
Para que los menores puedan recibir una cirugía plástica, los requisitos son los siguientes:
- El paciente debe estar psicológicamente estable
- La decisión debe ser únicamente por el menor y no estar bajo presión o influencia de terceros
- Deber ser consiente lo que conlleva someterse a una intervención en quirófano
- Debe conocer el postoperatorio que conlleva cada cirugía
Operaciones con más demanda en adolescentes
Las cirugías que más demanda tienen entre los menores son las siguientes:
- Aumento y reducción de mamas: No obstante, este procedimiento es recomendable a partir de los 16 años de edad
- Otoplastia: es a partir de niños mayores a 8 años, edad que ya terminaron de desarrollarse las orejas
- Rinoplastia: un procedimiento que se recomienda después de los 15 años en mujeres, puesto que es cuando este órgano ha dejado de desarrollarse. En caso de los hombres, a partir de los 17 años
- Liposucción: lo más recomendable es someterse a esta intervención después de los 21 años, si se tiene menos edad las mujeres tienden a ganar más peso y la operación puede resultar contraproducente
- Aumento y reducción de mentón: por igual, se recomienda después de los 15 años
- Asimetría mamaria: una condición que causa problemáticas físicas y psicológicas por la diferencia de tamaño en las mamas
La importancia de contar con un buen cirujano
En casos de cirugías a menores de edad, es el médico el que tiene una gran participación y la última palabra. Antes que nada, el cirujano se preocupa por el bienestar del paciente y después de evaluar los pros y contras, así como su actitud realista, determina si opera o no al adolescente; al igual, expone los motivos que le hicieron tomar determinada decisión.
Puntos a tomar a considerar por los adolescentes
- Es importante que tengas claro que una cirugía plástica no acabará con tus problemas psicológicos: autoestima; depresión, etc.
- Nadie te puede decir si tu apariencia física es buena o mala, todos tenemos defectos
- La decisión es tuya, no te dejes influencias por terceros, pues es tu cuerpo
- Las cirugías no son tema fácil, implican complicaciones e infecciones