¿Cómo deshacerte de manchas y cicatrices de acné?
Contar con un físico sano no es tarea fácil, tal parece que tener el rostro limpio es un verdadero reto, sobre todo para quienes el acné les juega un papel antagónico.
Afortunadamente las personas ya pueden gozar los beneficios de diferentes tratamientos, los cuales, ayudan a borrar toda marca consecuencia de este padecimiento. Dichos tratamientos contribuyen a lograr un rostro libre de imperfecciones, estos métodos van desde láser hasta rellenos, sólo se tiene que elegir el que más se adapte a su tipo de piel y estado de manchas o cicatrices.
El acné es una enfermedad de la piel, considerada para muchos un verdadero tormento, piensan que nunca va a acabar a pesar de siempre desearlo, esto porque después de tener que lidiar con los granos se debe lidiar además con las manchas y cicatrices que este deja.
Dicha enfermedad, bien puede dejar manchas en la piel, éstas no sólo son marcas físicas, sino también emocionales. Este padecimiento por lo general se manifiesta entre los 12 y los 20 años, en la etapa de la adolescencia, aunque factores climáticos, alimenticios, genéticos y carencia de cuidados pueden ocasionar su regreso, y con ello atormentar la vida de las personas adultas.
Estos granos surgen porque los poros se encuentran abiertos y se almacenan bacterias, entonces se origina un acumulamiento de grasa ocasionando granos e inflamación de la piel, suele suceder que las personas lleguen a padecer acné severo.
Al tratar esta afección pueden quedar cicatrices o marcas que nublan la imagen física, afectando incluso hasta el rostro más bello, porque este último ocupa el primer lugar donde el acné se manifiesta, en especial cubre zonas de los pómulos y frente, aunque también zonas como la espalda y cuello se ven dañadas.
Este malestar llega a ocupar los primeros lugares de visitas al dermatólogo, la mayoría de los especialistas aconsejan que no es bueno rascarse o generar presión en los granos, de lo contrario dejarán marcas difíciles de tratar, generando cacarizos, cicatrices y manchas.
El acné y sus secuelas, es una de las principales razones para concertar cita con un dermatólogo.
Cabe decir, que incluso en las cicatrices hay diferencias, son cuatro tipos, mostrándose de forma cuadrada, circular, las cuales cuentan con pequeños hoyos profundos y hasta aquellas que sobresalen de la piel, siendo las últimas las más difíciles de tratar, conocidas como queloides, mientras las primeras son llamadas atróficas.
Para tratar cualquier estrago causado por el acné, hoy en día existen remedios y tratamientos. Los remedios no son opciones para descartar, ya que en ocasiones si pueden llegar a tener resultados acertados, pero por lo regular sólo cubren las manchas leves. Para que se logre tener una regeneración de la piel y terminar con aquellas cicatrices abultadas (queloides) existen tratamientos que son eficientes.
Éstos suelen ser aun más eficientes cuando tras una valoración realizada por un experto, se procede a aplicar el tratamiento que más se adapta al estado de las cicatrices. Tratamientos que pueden ser los siguientes:
Láser fraccionado
Los tratamientos por láser ayudan tanto a cicatrices atróficas como a queloides, es excelente para los dos tipos. Su trabajo consiste en estimular o bien, provocar la regeneración del órgano de la piel por medio de calor, éste influye en el colágeno y los tejidos. Los resultados son tan buenos que incluso ayudan a disminuir el acné. Para mostrar mejorías, se debe aplicar en varias sesiones hasta llegar a conseguir los resultados esperados.
Peeling químico
Este tratamiento actúa quitando la capa de la piel que se encuentra afectada por cicatrices, manchas y aquellas impurezas, de tal manera que la nueva piel se muestre limpia y saludable. El especialista debe aplicar el mejor tratamiento de peeling, el cual, va acorde al estado de la cicatriz. En este caso, el paciente sólo debe seguir los cuidados necesarios para que su piel no se irrite.
Ácido hialurónico
Los rellenos también influyen para la mejora de la piel, renueva la piel, su función es más óptima cuando se combina con el PRP. Para su aplicación, ésta consiste en inyectar el relleno, como su nombre lo indica, cubre los pequeños orificios donde hay perdida de piel. Al igual que otros tratamientos, su aplicación es por sesiones, éstas dependen del estado y zona a tratar. Sin embargo, los resultados no son permanentes, se recomienda a un determinado tiempo volver a aplicarlo.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
Este método no deja de sorprender, tal parece que es el más completo, y no sólo se hace referencia en cuanto al acné, sino para múltiples padecimientos del cuerpo, en especial los asociados con la dermatología. En cuanto al acné, tiene gran influencia en el colágeno, se encarga de regenerar los tejidos, rellenando las cicatrices atróficas y provocando el alisamiento de la piel; los hoyos desaparecen.