​Conoce los tipos de dermatitis

​Conoce los tipos de dermatitis
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 5 nov 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel se encuentra propensa a sufrir padecimientos, uno de los más comunes es la dermatitis, la cual se puede presentar con sequedad de la piel, heridas que incluso sangran, prurito, picor, costras, nervios, enrojecimiento, pelo graso, entre otras. Si bien, sabemos de su existencia y de qué efectos puede provocar, pero debemos conocer los tipos de dermatitis para saber cómo tratarlos.

Cada dermatitis es diferente una de la otra y por ello no todas presentan los mismos síntomas. Debido a que existen diferentes tipos de dermatitis, cada una debe ser tratada de manera diferente. El conocer no sólo nos ayuda a determinar qué tipo de dermatitis presentamos, sino que también puede ayudar a prevenirnos de ella.

¿Qué es la dermatitis?

Para no causar malos entendidos, cabe mencionar que la dermatitis no es una enfermedad que se contagie; es un padecimiento que provoca la inflamación de la piel y provoca eccemas, prurito y enrojecimiento de la piel. Principalmente este padecimiento se debe a factores hereditarios, digestivos o alergias.

Relacionado ↪️ Tipos de psoriasis

shutterstock-516907612.jpg

Artsthetik  Dr. Gabo
Puerto Vallarta, Jalisco
Benito Juarez, Ciudad de México
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Coyoacán, Ciudad de México

Tipos de dermatitis

Para conocer síntomas, tratamientos y cuáles son, los tipos de dermatitis son los siguientes:

Dermatitis atópica:

Es una afección crónica que se origina en la piel. Su origen se debe principalmente a factores hereditarios y por alegrías. Asimismo, los pacientes que presentan este tipo de dermatitis también corren el riesgo de presentar otros padecimientos: eczemas, asma, etc.

Los síntomas de la dermatitis atópica son prurito, picor excesivo, descamación de la piel, sequedad. Se manifiesta a edad temprana y acompaña hasta la edad adulta. Debido a que es una enfermedad crónica, poco a poco se van manifestando, habrá momentos en que tal parece que empeora y otras parece que se controla. Por todo lo que provoca este tipo de dermatitis, su tratamiento es a base de cortisona y el especialista se concentra a controlar los episodios agresivos de esta enfermedad.

Dermatitis por contacto:

Principalmente se debe por alergia. Se presenta en la piel con enormes ronchas o ampollas, todo ocasionado por haber estado en contacto con un objeto que produce alergia. Los objetos que pueden provocar este tipo de dermatitis es por presentar alergia a determinada ropa, productos de limpieza, crema, maquillaje, joyería, productos químicos, etc.

Pero el que se manifieste con ronchas no es todo, en muchas ocasiones se acompaña de quemazón en la piel, picor, hinchazón de la piel, enrojecimiento. Al igual, tendrá que realizar un diagnóstico el especialista para determinar el tipo de tratamiento más indicado al padecimiento, pueden ocuparse los corticoides.

Dermatitis seborreica:

Este tipo de dermatitis es poco frecuente. Sus principales síntomas son costras, caspa, escama en la zona de la cabeza; aunque, también se presentan en las axilas y cejas. Por las condiciones en que se presenta, algunas ocasiones provoca la pérdida de cabello, enrojecimiento de la zona. Las personas quienes son más propensas a ésta son los bebés a la cual se le conoce como costra láctea.

El por qué de su origen se desconoce; muchas ocasiones se ve asociada con el estrés y nervios o bien, también por consecuencia de trastornos hormonales. Otras afecciones que se ven involucradas en la manifestación de dermatitis seborreica son: acné, piel grasa, utilizar productos con alcohol.

Por otra parte, los especialistas relacionan algunas enfermedades neurológicas con este tipo de dermatitis.

En el tratamiento, el uso de especial champú, lociones con ácido salicílico, zinc, selenio, entre otros componentes ayudan a controlar la dermatitis seborreica.

Dermatitis por estasis:

También se le conoce como dermatitis hipostática o lipoesclerosa. Se presenta con ronchas y eccemas en las piernas, tobillos y parte interna de la pierna; también por medio de manchas oscuras, a las cuales se les asocia con problemas circulatorios (hipertensión venosa).

Su aparición se presenta en mujeres mayores o durante la tercera edad y en pacientes que presentan problemas circulatorios en las piernas.

Para poder tratarlas, es más complejo que los casos anteriores. Es común que los síntomas sean más molestos, por lo que el dermatólogo receta corticoides y emolientes, lo cual disminuye la inflamación o hinchazón de las piernas.

Dermatitis numular:

Se ocasiona por alergia y factores hereditarios. Se manifiesta por manchas redondas que supuran. Los síntomas que la acompañan son costras, picor, descamación, etc.

Para saber cómo se debe tratar, el especialista debe determinar el estado de gravedad de la dermatitis numular. Por lo regular se recomienda cremas para combatir la sequedad que ocasiona. Si presenta mayor gravedad, los corticoides y antihistamínicos son recomendados.

Neurodermatitis:

Se caracteriza por un picor demedido y provoca rascarse el área afectada con frecuencia, lo cual ocasiona que la piel que la rodea se endurezca. Su origen se debe a problemas emocionales (nervios, ansiedad, estrés, etc.) o bien, también se asocia a padecer asma o dermatitis atópica.

Para tratarla, al igual que los otros tipos de dermatitis, el especialista emplea corticoides para minimizar las lesiones con las que se manifiesta.

shutterstock-451899001.jpg

Cuidados a seguir

Ante cualquier indicio de dolencia malestar, cambio de coloración de la piel o algún síntoma que mencionamos anteriormente, es necesario acudir con un especialista, quién después de evaluar las condiciones que presenta la piel y sus síntomas, procederá a implementar el tratamiento más adecuado; asimismo, dictará los cuidados a seguir a fin de evitar más brote de dermatitis. En sí, el especialista busca controlarla.

Debes mantenerte relajado, ya que una situación de estrés, cansancio, nerviosismo puede ocasionar que los síntomas se agraven y las molestias sean mayores.Una manera de prevenir la dermatitis, es que los especialistas recomiendan cuidar la piel y mantenerla hidratada. La cremas hidratantes, beber agua, cuidar la piel de la exposición solar ayuda a combatir la sequedad y demás síntomas.

Si se presenta escozor, es recomendable emplear compresas frías, de esta manera se detendrá.

No olvides acudir con un especialista en dermatología, ya que él sabrá identificar adecuadamente el tipo de dermatitis que padeces y dictará las recomendaciones y cuidados para no agravar tu padecimiento y a su vez controlarle.

Relacionado ↪️ ¿Padeces alguna de estas? Comparte tus consejos y tratamientos creando un tema en nuestro foro

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.