Cuperosis ¿Qué es y cómo tratarla?

Cuperosis ¿Qué es y cómo tratarla?
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 2 may 2015 · Actualización: 13 may 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Existen diversos motivos por el cual el rostro de las personas pase a tener el efecto de un rábano, en especial el color, esto es debido al enrojecimiento de la piel.

No todo parte de una emoción para que se consiga sonrojar, sino que hay factores externos; variaciones climáticas, alimentación, bebidas alcohólicas, factores genéticos, disfunción hormonal, etc. Cuando hay exceso de enrojecimiento crónico y cuando se nota algo anormal en este, es posible que se trate de cuperosis.

Afortunadamente, no se trata de un padecimiento que provoque dolor, el único problema que se presenta es que puede afectar estéticamente la imagen del rostro, apareciendo enrojecimiento que en ocasiones se presentan pequeño salpullido, pero no genera comezón. Esta afección se presenta más en el sexo femenino que en los hombres.

Causas de la cuperosis

Es una lesión cutánea que se caracteriza por la dilatación de los capilares, se debe a la inflamación de la piel constante, provocando enrojecimiento, también a consecuencia del aumento de presión sanguínea, es decir, problema de circulación.

Las áreas comunes en las cuales se manifiesta son a los lados de la nariz, sobre las mejillas o en la frente, apareciendo venas rojizas. Por cuestiones estéticas es necesario controlarlas, ya que detrás de esta pueden estar problemas de la piel más graves.

Entre la edad de los 30 años es más frecuente que se manifieste, así como a personas que constantemente tienen drásticos cambios de clima (frío a calor), se dice que es más propensa las personas que laboran en el campo, debido a la exposición del sol.

Tratamientos para combatir la cuperosis

Hoy en día se aplican diversos tratamientos y remedios para detenerla. Se sabe que una de las principales causas es la exposición al sol, entonces dermatólogos recomiendan que se apliquen cremas con alta protección solar (bloqueador), así también, lociones descongestivas, mascarillas elaboradas con ajo y aceite de oliva, mejorar la dieta consumiendo vegetales frescos que mejoren la circulación tales como limón, ajo, té verde. Con los remedios anteriores se hidrata y ayuda a combatir los problemas de circulación.

Además, los masajes también tienen una participación importante, ya que con ellos se mejora la circulación de la sangre, también permiten disminuir el estrés y ansiedad, factores que también influyen en este problema antiestético. Ahora bien, se recomienda evitar consumir productos lácteos naturales.

Las personas no deben confundir la cuperosis con el rubor, este es menos prolongado y se difumina cuando se controlan las emociones del cuerpo, en caso de la cuperosis es recomendable que acuda con un dermatólogo o especialista que le ayude a tratar esta afección y pueda obtener una piel sana, además, el especialista le aconsejará la aplicación de tratamientos tópicos.

Un tratamiento que le brinda buenos resultados a nivel capilar es la luz pulsada. Otra alternativa que también colabora es el láser kpt o el dye láser, el cual tiene la tarea de destruir los capilares sanguíneos, que se encuentran justo debajo de la piel, las sesiones deben ser por lo menos de 2 a 5 y deberá ser recomendada y aplicada exclusivamente por un especialista, quien evaluará los riesgos y beneficios para cada persona.

La cuperosis suele ser un motivo de preocupación para las personas que gustan de mantener un físico limpio, y con este padecimiento se ve afectada la imagen, es mejor que cuando presente algún indicio de cuperosis lo atienda al instante, evitando agravar el problema, controlándolo y atendiéndolo para evitar problemas mayores.

Así que recuerde, no siempre los sentimientos ocasionan un enrojecimiento, es necesario saber distinguir y sobretodo no confundir, ya que detrás de un enrojecimiento puede ser un indicio de una enfermedad que no sólo genera efectos antiestéticos, sino problemas de salud.

Artsthetik  Dr. Gabo
Puerto Vallarta, Jalisco
Dermi Plástica
Sin opiniones
Los Mochis, Sinaloa
Gustavo A. Madero, Ciudad de México
Benito Juarez, Ciudad de México

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.