Todo lo que debes saber para eliminar las manchas de la piel
Las manchas en la piel se pueden deber a diversos factores, pero lo que sí es un hecho, es que éstas empañan la estética de tu piel e incluso afectan la salud emocional de quienes las padecen.
Los principales factores de que las manchas aparezcan, es la hiperpigmentación o despigmentación de la piel; tanto se debe a una reducción de color o al aumento de éste y es lo que provoca este tipo de alteraciones.
Causas principales
Últimamente a quien se le carga mayor responsabilidad por la aparición de manchas es al sol. Este astro puede beneficiar mucho a la salud de las personas, pero también la puede alterar, en especial la estética y salud de la piel, pues estar expuesta al sol por tiempos prolongados nos hacemos más susceptibles a padecer enfermedades dermatológicas.
Otros agentes que influyen en la aparición de manchas, es tener una carencia de hierro, calcio y vitaminas como A, E y B en nuestro organismo. Aunque también, es necesario tener precauciones por algunos tipos de cosméticos, pues sus ingredientes pueden provocar reacciones alérgicas; en especial, aquellos que presenten mucho contenido de mercurio.
Algunos medicamentos también tienden a producir manchas en la piel, como son: pastillas anticonceptivas y provocan una alteración hormonal, o en peor de los casos acné y con este padecimiento se deriva sarpullido y manchas.
El envejecimiento no solo se manifiesta con líneas de expresión, flacidez, sino que también, éste es un factor determinante para la aparición de manchas.
Clasificación
Las manchas se manifiestan en diferentes áreas del cuerpo, como lo son: manos, rostro, espalda, brazos, escote, o bien, en áreas donde la piel queda mayormente expuesta o desprotegida.
Ahora bien, las manchas se clasifican en diferentes tipos, son los siguientes:
- Manchas solares: se caracterizan por ser manchas pequeñas, o lo que muchos le llaman paño, principalmente son de coloración marrón a negro. También, a este tipo de manchas se le conoce lentigo solar o senil y como víctimas principales tiene a personas de edad avanzada. Las áreas principales donde comúnmente se manifiestan son las manos y el rostro.
- Melasma: también es conocido como cloasma y se distinguen por ser manchas con forma irregular de color amarillo o también pueden ser oscuras. Por lo general, estas manchas se alojan en la frente, mejillas y labio superior de las personas. Sin embargo, éstas se caracterizan por su cambio de apariencia, pues en verano se pueden ver de color oscuro y en invierno son color claro. El principal factor de que aparezcan es el embarazo y uso de pastillas anticonceptivas.
- Vitiligo: es fácil identificarlas, pues es común observar a personas con este tipo de manchas, pues su piel comienza a perder pigmentación. Además, es común notarlas en cualquier parte del cuerpo: cara, manos, piernas, espalda, etc.
Otro tipo de manchas que pueden surgir son pecas, lunares y aquellas que son hereditarias, desde nacimiento.
Principales tratamientos
Existe una amplia gama de tratamientos diseñados para cada tipo de mancha, encontramos desde tratamientos estéticos para controlarlas, hasta otros técnicas que ayudan en definitiva a erradicarlas.
En la actualidad existe una serie de productos que aseguran desaparecer todo tipo de manchas cutáneas, pero siempre es mejor acudir por la ayuda de un especialista.
Si te muestras desesperada por tener manchas en la piel y más aun en zonas como el rostro y manos, no cometas el error de emplear cremas o tratamientos sin antes consultar con un especialista, pues corres el riesgo de que el aspecto de tu mancha empeore.
Un adecuado tratamiento comienza desde la visita al dermatólogo, quien se encarga de cuidar, corregir y prevenir a la piel de todo tipo de padecimientos; además, es él quien podrá realizar un diagnóstico preciso de tus manchas y así brindarte el tratamiento que ayude a corregirlas con el objetivo de que tu piel luzca en perfecto estado.
Para mejorar la estética de tu piel, a continuación te compartimos una lista de los tratamientos estéticos que son los mejores aliados de los especialistas para devolver la salud a tu piel:
- Peeling químico: hay diferentes tipos de peeling y no todos son adecuados para todo tipo de personas. Se centra en realizar una exfoliación de la piel, eliminando así las células muertas. Entre su objetivo está el despigmentar la epidermis, en otras palabras, se enfoca en aclarar la capa externa de la piel.
- Ácido kójico: trae consigo propiedades blanqueadoras y no daña las células.
- Láser: es otro de los tratamientos efectivos para combatir las manchas de la piel. Con esta técnica se emplean diferente tipo de láser: luz, frecuencia. Con el láser todas las células que almacenan melanina quedan eliminadas.
- Hidroquinona: muchos de los especialistas lo consideran como el tratamiento más eficaz que existe para tratar las células, puesto que frena la producción de melanina, la causante de tener manchas, ello por medio del uso de cremas específicas. Aplica protector solar los 365 días del año
Medidas de prevención
No hay mejor tratamiento que tomar medidas de prevención para que nuestra piel luzca cuidada y libre de imperfecciones. Por lo tanto, te compartimos una serie de consejos que deberás seguir para evitar las manchas de la piel.
- Antes de salir al sol, debes emplear cremas con algún factor de protección solar
- Lleva una vida sana, no consumas bebidas alcohólicas ni tabaco
- Enriquece tu dieta de vitaminas, fibra y proteína
- Manten hidratada tu piel con la aplicación de cremas
- Bebe agua, por lo menos dos litros al día para que tu piel se encuentre en perfecto estado
- Antes de tomar medicamentes, infórmate de cuáles son sus efectos secundarios
- Protege tu piel de toda inclemencia del clima
Ante cualquier irregularidad o cambio físico que detectes en tu piel, es importante que acudas con un especialista, quien te dará los mejores tratamientos y las medidas de prevención que más favorecen a tu piel.
Ya lo sabes, si quieres lucir un cutis radiante, en el cual no se muestre el paso de los años, la mala de alimentación, falta de cuidados, entre otros factores más, comienza por tomar medidas de prevención a fin de que este órgano tan preciado luzca sano, pues tu piel se convierte en tu carta de presentación.
Puedes ver experiencias de rejuvenecimiento facial aquí