Todo lo que debes saber de la mentoplastia
La mentoplastia, o también conocida como cirugía de mentón, está diseñada para modificar exclusivamente esta parte del rostro. Si bien, tu puedes aumentarla o disminuirla. No obstante, el procedimiento debe dejar resultados armoniosos en tu rostro, ¿te imaginas cómo sería si no? tu rostro posiblemente sería antiestético. Existen diferentes técnicas para obtener el esperado resultado.
Implantes
Para aumentar el tamaño de tu mentón, se puede lograr por el uso de implante a base de silicona. Puesto que se sitúa en el hueso, éste puede tener un cambio repentino y agresivo, es decir fuerte, por lo que algunos pacientes acompañan esta cirugía con otras más: rinoplastia, bichectomia.
Como características principales de los implantes, podemos encontrar que éstos son más firmes y de textura suave. Hoy en día hay mucha variedad de materiales: sintéticos, de polietileno, politetrafluoroetileno.
Por ejemplo, los implantes suaves se componen de silicona sólida, pese a tratarse de implantes no son como los que se emplean para el aumento de seno.
En caso de los implantes sintéticos, tienen más variedad de formas y medidas, se prestan para trabajarse y hacerse a la medida del paciente.
Hay tres tipos de este tipo de implante sólido, por ejemplo:
- Implante anatómico central: brinda más definición de la barbilla
- Implantes anatómico extendible: el mentón da mayor proyección, definición, estilización y elegancia
- Implante de mandíbula cuadrada leve: se conoce por ser más amplio, por ser así la mandíbula luce cuadrada. Por lo general, este tipo de implante está prescrito para hombres que desean un aspecto más masculino
En otros casos, los cirujanos trabajan con el hueso y cartílago del mismo paciente, el cual se extrae de otra zona del cuerpo. Pese a ser una buena opción, implica infecciones y riesgos.
Rellenos inyectables
Los rellenos de colágeno, hialurónico, hidroxipatita hacen una buena aportación en el aumento de mentón o su reconstrucción. Los resultados son buenos, más sin embargo, no son duraderos.
Puesto que los rellenos son temporales, en caso de que quieras alargar los resultados o preservarlos, continuamente tienes que estar inyectando el relleno.
Otra contra que existe en los rellenos, a pesar de que no es tan común, es la posibilidad de que la sustancia migre a otra zona o se acumule de tal forma que se produzcan grumos y éstos acarren infecciones.
Las técnicas
Si eres de las o los que desean un aumento de mentón, cuyo objetivo sea perfilar y mantener un equilibrio, se tiene que intervenir con el hueso, donde regularmente se inserta la prótesis. El especialista se encarga de hacer un corte en la parte interior de la boca, exactamente entre el labio inferior y encía. Una vez se haya adaptado el espacio, se coloca la prótesis.
Debido a que el corte se ha hecho en la parte inferior de la boca, no queda rastro visible de la cicatriz.
Otra manera de colocar el implante, es realizando una incisión en la parte baja del mentón. En ese caso si habrá cicatriz, pero será apenas perceptible, pues la zona donde se ha originado el corte es difícil de visualizar.
Para realizar exclusivamente la mentoplastia, no es necesaria una hospitalización, basta con una cirugía ambulatoria y con el uso de anestesia local.
Respecto a la duración, lleva un aproximado de hora a hora y media, y lo que es aun mejor, la recuperación es rápida, podrás realizar tus actividades normalmente después de una semana.
Un pre antes de la intervención
Toda cirugía o procedimiento estético va ligado a una serie de puntos que se tienen que tomar en cuentas antes de que éste se suscite.
Es normal que el cirujano realice un diagnóstico y una serie de pruebas para saber si todo está en orden con su salud. El diagnóstico le dará la información necesaria para saber si padeces de algún tipo de alergia u otro padecimiento que impida llevar la cirugía a cabo.
Al igual, tú como paciente debes informarle al cirujano si actualmente te encuentras tomando medicamentos u otro tipo de antibiótico. Unos de los medicamentos que se recomienda no tomar días antes de la cirugía son: aspirinas, anti-inflamatorios, vitaminas.
El fumar también se tiene que suspender, podrás volver a hacerlo cuando el especialista te recomiende.
Postoperatorio
Debes estar atento con todas las pautas a seguir que te dicte el especialista después de la cirugía. Él te informa acerca de las complicaciones que se pueden llegar a tener, así como los cuidados que ayudarán a prevenirlas.
La dieta también tiene gran influencia en los primeros días, iniciando con el número uno una dieta blanda. Al igual, debes colocarte por lo menos cada 20 minutos compresas de hielo para ayudar a desinflamar.
Otros consejos en un postoperatorio de la mentoplastia son los siguientes:
- No toques las cintas que han quedado en el área del mentón
- No exponerse al sol
- Optar por los medicamentos exclusivamente dictados por el especialista
- Si nota molestias más de lo normal, acude con tu especialista
- Procura mantener reposos, evita hacer esfuerzo
Siguiendo esta serie da pasos y otros más, tu podrás regresar a tu vida diaria al paso de una semana, pero para poder apreciar los resultados finales pasarán por lo menos unos dos meses, en sí, cuando la inflamación ha disminuido en su totalidad. Recuerda realizar el procedimiento o cualquier intervención con un especialista.