Cambios de color en ceja tras un microblading ¿Por qué sucede?
El diseño de cejas ha revolucionado el mundo de la belleza a través del microbladig. Una técnica que enmarca el rostro con una mirada espectacular por medio de la perfecta pigmentación de la piel en esa zona. Esta forma de tatuar finamente la ceja se ha convertido en la práctica preferida de millones alrededor del mundo, para lograr una mirada impactante que de mayor estética al rostro.
Con todo y los excelentes resultados que brinda el microblading de manera inmediata, se trata de un procedimiento con efecto semipermanente, puesto que el pigmento se absorbe de forma rápida por la piel y las células de la zona se regeneran en determinado tiempo. Asimismo, la exposición de las cejas al medio ambiente, como los rayos solares, hacen que el tinte se decolore y tome un tono verde o incluso gris. Aquí, te explicamos a detalle cuáles son los principales motivos de tal decoloración y algunas soluciones para minimizar este efecto.
Artículo relacionado: Microblading: lo que tienes que saber
Decoloración con el paso del tiempo
Hasta el mejor acabado de microblading en cejas sufre un cambio de tono con el paso del tiempo. Y es que, es inevitable que empiece a borrarse el pigmento y se torne de color gris o verdoso. Sin embargo, no hay una causa específica de esta decoloración; aquí te explicamos algunos puntos clave a considerar para saber por qué cambia tu acabado de cejas:
- Exponerse continuamente a los rayos solares. Los rayos solares pueden hacer que la ceja se despigmente y pierda el tono trabajado para lograr el acabado que el paciente desee. Por lo tanto, es necesario evitar exponerse al sol durante largos periodos luego de realizarse el microblading. Exposición al sol puede hacer que la ceja se decolore y se vuelva borrosa.
- Producto deficiente. En caso de utilizar pigmento de mala calidad, es muy probable que el efecto de microblading se transforme con el tiempo y tome un aspecto borroso o incoloro.
- Mala cicatrización. Se debe a un mal cuidado luego de realizar el microblading y depende totalmente del el paciente. Es indispensable seguir las indicaciones del profesional del microblading para que cicatrice adecuadamente y así evitar que la ceja se torne grisácea o verdosa.
- Aplicación de pigmento inapropiado. Esto se relaciona directamente con el tipo de piel del paciente, por lo tanto, el profesional debe elegir el pigmento correcto, de manera que no afecte la coloración de la ceja y se logre un buen trabajo.
- Método incorrecto. En este aspecto, quien realiza el microblading debe ser un profesional con las habilidades y expertise necesaria para lograr un acabado de cejas satisfactorio. Los conocimientos y la práctica son indispensables para desarrollar una técnica adecuada y de esta forma la ceja tenga el mejor acabado posible.
Cuidados después del procedimiento
Uno de los principales cuidados luego de realizarse el microblading es no humedecer ni maquillar la zona de las cejas durante al menos 48 horas. También, evitar la aplicación de humectantes o soluciones que afecten la correcta cicatrización.
Pasado esta primera etapa, es indispensable tener el suficiente cuidado al momento de lavar y secar el rostro, esto, para no retirar la costra formada y así permitir el proceso de cicatrización correcto. Por lo general, se espera alrededor de dos semanas para exfoliar la zona y retirar los fragmentos de costra que se hayan formado.
También, se recomienda humectar las cejas luego de un tiempo con vaselina aplicando una pequeña dosis durante las noches para evitar una sensación de estiramiento de la piel. No es necesario aplicar más productos, ya que podrían afectar el trabajo de pigmentación.
Cambio de color con el microblading
El cambio de color tras un microblading puede variar según el tipo de piel y adaptación del pigmento en la zona tratada. Algunos pacientes pueden experimentar un tono grisáceso o con un tono leve azulado. Puede ser, que en este caso el profesional no utilizó la cantidad suficiente de rojo para realizar la mezcla. Asimismo, es posible que no se consideró el tono de piel a tratar, así como la calidad del pigmento utilizado, siendo factores importantes en la transformación del tono.
Cuando el paciente aplica en sus cejas alguna crema o sustancia que afecte la coloración, esta puede cambiar inevitablemente. Por lo general, se observa un tono naranja cuando el ungüento aplicado contiene ácido hialurónico, glícólico, o incluso alguna vitamina como la C. Son algunas de las sustancias que el paciente no debe usar tras un procedimiento de microblading.
Por otro lado, es probable que las cejas cambien a tono rosáceo, violeta o incluso rojo, luego de un macroblading mal realizado. Esto se debe a una elección de colorimetría incorrecta para elaborar el pigmento, así como un contacto prolongado con los rayos solares. De igual forma, el uso continuo de tecnologías como el láser, puede afectar visiblemente el tono de cejas.
Artículo relacionado: Microblading: diseño ceja pelo a pelo
Algunas soluciones para el cambio de tono
En cuanto se nota un cambio de tono en las cejas, es importante detectar los productos utilizados en la zona que estén perjudicando el efecto del microblading. Alguna crema o sustancia humectante puede estar afectado el color, por lo que es necesaria una revisión para detectar los factores que interfieren con el resultado o en su caso, realizar un retoque para recuperar el tono.
Cuando es necesario retocar las cejas, el profesional elegirá la cantidad de color para fijar el tono deseado. Sin embargo, hay ocasiones en las que no bastará con pigmentar más la zona, sino que se deberá quitar el color anterior para realizar nuevamente todo el trabajo de microblading de inicio. Encontrar la mejor solución depende del grado de experiencia del profesional para detectar las causas de cambio de tono, y de esta forma realizar el trabajo que brinde los resultados esperados por el paciente.
Luego de retocar cejas, es imprescindible seguir las recomendaciones del técnico para conservar el pigmento y así evitar en lo menos posible un cambio de tono inmediato. Se enfatiza en tener poca exposición a los rayos solares, así como no usar cremas o formulaciones que contengan ácidos, así como seguir las indicaciones del profesional tras un microblading.
Bibliografía
Driver, G. (2017, 19 de julio). Every One Of Your Burning Questions About Microblading Answered By The Experts. ELLE. https://www.elle.com/uk/beauty/a31566/microblading-eyebrows/
Valdés, V. (2023, 27 de marzo). Aunque el ‘microblading’ de cejas se ponga gris o verde, hay solución más allá del láser. Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/microblading-de-}-.cejas-gris-verde-solucion