¿Para qué nos sirve la nariz?

¿Para qué nos sirve la nariz?
Por Consultorio de Cirugía Plástica y Rinología Dr. Enrique Morales
Experto en cirugías plásticas, así como en procedimientos no invasivos para mejorar el rostro y cuerpo. Cuenta con reconocimiento a nivel nacional junto con su comprometido equipo de profesionistas.
Creación: 1 mar 2016 · Actualización: 1 mar 2016

En la imagen se observan lateralmente las alas de la nariz, en la parte media la columela y el lóbulo, llamado punta nasal. Los dos orificios (narinas) y pegado a la columelar las válvulas nasales (una de cada lado).del lado derecho en blanco y negro se observa la válvula nasal derecha con su apertura que debe de ser de 15 grados.

Breves apuntes sobre qué es la nariz

La nariz es un órgano muy importante de uno de nuestros sentidos. El sentido del olfato, hasta hace poco, era considerado como un sentido secundario, pero conforme pasan los años, se han dado cuenta que es un perceptor muy importante. El sentido del olfato nos permite detectar cosas imperceptibles a la vista, oído o el tacto.

Como se menciona, conforme los avances en la tecnología, se revela la nariz como un órgano más complejo de lo que aparenta. Representa ventajas a la hora de respirar. Está comprobado que respirar por la nariz trae mayores beneficios que no respirar por la boca.

Ventajas de respirar por la nariz sobre respirar por la boca: aumenta la eficacia pulmonar, mediante el ciclo nasopulmonar aumenta la efectividad del corazón, aumenta del 10% al 20% el oxigeno en los tejidos, mejor capacidad de trabajo, tibia, humedece y limpia el aire, mejora la concentración, el aprendizaje y la memoria, mejora el ritmo cardiaco etc.

La nariz está compuesta por piel, tejido celular subcutáneo, músculos, nervios y paquetes arteriovenosos, así como cartílago y hueso. Todas estas estructuras guardan una arquitectura precisa, que permite la entrada del aire con características especiales (válvula nasal y septum) En las caras laterales de la nariz se encuentra la mucosa y las turbinas o cornetes, estos últimos tibian, humedecen filtran y coadyuvan a dirigir el aire a los pulmones.

Como nos podemos imaginar el papel del cirujano es muy importante, la cirugía nasal es una de las intervenciones donde más iatrogenias se cometen (alteraciones cometidas por el médico). El cirujano debe crear belleza, respetando la función, si está alterada corregirla y si está bien respetarla.

Dr. César Vázquez
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.