¿Sabes qué es y para qué sirve un peeling?

¿Sabes qué es y para qué sirve un peeling?
Por Mesi
Clínica con un grupo de profesionales que conjuga años de experiencia en operaciones cosméticas y una fuerte formación profesional y académica en Medicina Estética que respaldan su trabajo.
Creación: 21 dic 2013 · Actualización: 24 may 2023

El peeling, como su nombre lo indica, es un proceso de abrasión (pelado) de la piel producido por sustancias químicas o en forma física, que aplicadas en la piel, se penetra a diferentes niveles de profundidad, produciendo diferentes grados de lesión conforme el objetivo para el cual se destinan. Los peelings son un tratamiento recurrente en el tratamiento de manchas, arrugas, cicatrices, fotoenvejecimiento, neoplasias, etc.

Tipos de peeling

Los peelings físicos son aquellos en los que se produce abrasión de la piel mediante métodos físicos, como; cristales, lijas, radio electrocirugía, termocauterización, criopeeling (nitrógeno líquido) y láser. También están indicados en cicatrices, queratosis, remoción de pigmento (manchas, tatuajes), arrugas, neoplasias, etc.

Los peelings químicos, que son los más frecuentemente usados, actúan estimulando el crecimiento de la piel, destruyendo las capas específicas de piel dañada cuya reparación produce un nuevo tejido dérmico, además de estimular la síntesis de colágeno.

Peeling
Los peelings se utilizan para el tratamiento de manchas, arrugas, cicatrices, fotoenvejecimiento, neoplasias, etc.

Los peelings los podemos clasificar de acuerdo a la profundidad de penetración en la piel en:

  • Exfoliativos (o muy superficiales),
  • Superficiales
  • Medios
  • Y profundos.

Indicaciones

Las indicaciones según la profundidad de acción son:

  • Peeling superficial: acné y arrugas superficiales.
  • Peeling medio: alteraciones epidérmicas, pigmentaciones cutáneas (manchas), fotoenvejecimiento y arrugas.
  • Peeling profundo: neoplasias superficiales, manchas profundas, queratosis seborreicas, arrugas, fotoenvejecimiento y flacidez de la piel.

Para los peelings se utilizan diversas sustancias como el ácido salicílico, retinoico, solución de Jessner, resorcina, Alfa-hidroxi-ácidos (AHAs), ác. Tricloroacético, fenol, etc. Además de fórmulas especiales preparadas en combinaciones dependiendo del tipo de piel y de la indicación para la cual se realice el peeling.

Importante

Antes de la realización de un peeling se deben tener en cuenta ciertos factores como:

  • El tipo de lesión
  • Grosor y tipo de piel
  • Localización (la piel se regenera más rápido en la cara que en otras zonas del cuerpo)
  • El sexo (la oleosidad de la piel es mayor en el sexo masculino y, por lo tanto, hay una menor penetración de las sustancias usadas en los peelings)
  • El fototipo de la piel (en la piel dañada por el sol la penetración es más lenta).
Peeling y cuidado facial
Es recomendable tener una buena preparación de la piel dos a tres semanas antes de la realización del peeling para obtener mejores resultados

Recomendaciones

Es recomendable tener una buena preparación de la piel dos a tres semanas antes de la realización del peeling para obtener mejores resultados, esta se indica de acuerdo a cada paciente e incluye cremas con sustancias despigmentantes, corticoides y protectores solares, esto permite una penetración más homogénea del agente usado y disminuir el riesgo de hiperpigmentaciones post-inflamatorias.

Si tienes interés en realizar un peeling acude con tu especialista para que evalúe tu caso en particular. El profesional te recomendará el mejor tratamiento de acuerdo a tus necesidades, objetivos y expectativas. Ya lo sabes, pero tienes que resolver todas tus dudas y sentirte en un ambiente de tranquilidad y confianza para que todo resulte como esperas. 

Bibliografía 

  1. Congreso Internacional de Medicina y Patología Estética 2003 CCME
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.