10 cuidados tras una cirugía de nariz

10 cuidados tras una cirugía de nariz
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 28 mar 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La rinoplastia es una de las cirugías estéticas más solicitadas actualmente, ya que permite atender aquellos cambios estéticos que permitan brindar un rostro más en armonía. Además, es solicitada tanto por hombres como por mujeres. Por otra parte, una rinoplastia no solo es solicitada para fines estéticos, sino también funcionales; en especial, cuando se tiene un tabique desviado. No obstante, es una realidad que la rinoplastia sí logra mejorar la calidad de vida del paciente.

En la actualidad, la rinoplastia es un procedimiento sencillo, el cual no representa mayores complicaciones; aunque no hay que olvidar que, por ser una zona delicada, sí se llegan a presentar molestias en el posoperatorio, que suele extenderse por semanas.

Entre los efectos secundarios de una rinoplastia, hay que destacar que es normal que se presente sangrado; la zona intervenida luce hinchada, aparecen hematomas que abarcan la zona de alrededor de los ojos, pero que desaparecen a partir de cuatro días después de la cirugía. Otros de los efectos más comunes que suelen aparecerson adormecimiento en la punta de la nariz (pasa tras algunos meses) y rugosidad en los lados y en la parte superior de la nariz.

Sabemos que tu interés por una cirugía con fines estéticos es poder visualizar en breve los resultados de esta; es por ello que a continuación te compartimos algunos consejos que harán más amena tu recuperación y las molestias se reducirán considerablemente.

1. Sigue una adecuada dieta

La anestesia, en la mayoría de las ocasiones, puede producir vómito durante las 24 horas siguiente a la cirugía. A fin de reducir este problema tan incómodo, se recomienda realizar una dieta líquida, en la cual podrás consumir lo siguiente:

  • Sopa
  • Caldos
  • Purés
  • Infusiones

Será hacia el segundo día cuando el paciente podrá retomar poco a poco su rutina de alimentos. Todo es acorde a la evolución que se presente y dependerá de la mejoría de las molestias estomacales.

Recuerda que, tras la intervención, es común que se receten analgésicos que ayudarán a reducir el dolor. Por tanto, es importante que se eviten ingerir con el estómago vacío; de ser así, se presentarán nuevos padecimientos.

shutterstock-288371504.jpg

Hay que mantener reposo absoluto. Quizá pienses que la rinoplastia es una cirugía sencilla, pero en realidad el reposo es fundamental tras esta. Debes procurar guardar reposo absoluto por lo menos 24 horas; al transcurrir 15 días, será necesario seguir con un reposo moderado. Debes procurar evitar actividades o ejercicios que requieran de un gran esfuerzo físico.

2. Evita sonarte la nariz

Esta es una de las dudas más frecuentes entre los pacientes que van a someterse a una rinoplastia. Los especialistas recomiendan evitar sonarse la nariz tras la operación. Se debe esperar por lo menos dos semanas para hacerlo; de lo contrario, puede surgir una hemorragia. Asimismo, se debe evitar realizar gestos como reír, gesticular, llorar… Es decir, todo lo que implique un esfuerzo a la nariz.

Algo que es inevitable, pero que se debe hacer de manera moderada, es estornudar. Procura hacerlo con la boca abierta a fin de reducir la presión en la nariz, que podría ocasionar una hemorragia.

Dr. César Vázquez
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Dr. Humberto Osnaya Moreno
Tlalpan, Ciudad de México
Tlalpan, Ciudad de México

3. Hazte lavados nasales

Realizar lavados nasales es un aspecto muy importante, ya que la nariz se debe mantener en perfectas condiciones de higiene y completamente hidratada. Para lograrlo y reducir las molestias ocasionadas por las heridas y las costras internas, se recomienda emplear el agua de mar.

4. No te agobies si tienes congestión nasal

Es normal que, tras una rinoplastia, aparezca la congestión nasal. Para que tengas mejor comodidad, se recomienda el uso de espráis descongestionantes, aunque únicamente podrás adquirir los que tu médico te recete y siguiendo las indicaciones que dicte. En caso de que se presente picor, sequedad o algún otro tipo de molestia, se debe acudir de inmediato al especialista; él sabrá cómo tratar el problema.

 ↪️ Relacionado: Malos resultados después de una rinoplastia

5. Bebe agua

El beber agua ayuda a evitar la sequedad bucal, ya que ahora la boca es el medio por el cual tendrás que respirar. Ello debido a que la nariz se encuentra con tapones.

6. Usa un humidificador

La sequedad en nariz y boca es normal que suceda. Para reducir este malestar, se recomienda usar un humidificador, en especial durante las noches. Sustancias como el mentol o el eucalipto son una buena opción.

7. Seguir adecuadamente las prescripciones médicas

Hemos escuchado más de una vez que la automedicación es algo incorrecto y que se debe evitar. Después de una rinoplastia, en el posoperatorio, queda estrictamente prohibido automedicarse; únicamente se deben ingerir los medicamentos que el cirujano ha prescrito.

8. Acepta los cambios emocionales en el posoperatorio

Es normal que las personas, después de pasar por una cirugía estética, en este caso una rinoplastia, presenten un cuadro de depresión. El porqué de la depresión se debe a los cambios físicos que luce el rostro: hinchado y con hematomas, sufriendo una recuperación molesta y una vida condicionada. Pero conforme avanzan los días, el paciente podrá retomar su vida con normalidad. Cabe mencionar que esta depresión es pasajera y va pasando conforme el paciente va mostrando mejoría en su físico.

nariz.jpg

9. Acude al médico en caso de urgencia

Antes de realizar la intervención, el cirujano platica con el paciente y le hace saber los efectos que pueden surgir tras la operación y aquellos malestares que no deben aparecer. Por ejemplo, si la vista presenta problemas, se sufre dolor constante, que no se calma pese a tomar medicamentos, se tiene fiebre y la herida sangra de manera frecuente y abundante, entre otros, es necesario acudir a la brevedad con el médico.

 ↪️ Relacionado: Posoperatorio y cuidados tras una cirugía de nariz

10. Un posoperatorio bueno es una recuperación buena

Si de verdad quieres pasar de manera más amena tu recuperación y lograr que esta sea más rápida, es indispensable seguir al pie de la letra las indicaciones que te dicte el especialista. Por tanto, ármate de paciencia si quieres una óptima recuperación. Lo normal en estos casos es que, tras pasar de cuatro a seis semanas, la nariz se muestra ya recuperada. Es cuando podrás seguir con tu vida como acostumbrabas. Pero, como consejo adicional, a fin de que las cicatrices no queden tan marcadas, se debe aplicar protector solar diariamente, por lo menos, durante los primeros tres meses desde la rinoplastia.

↪️ Pásate por nuestro foro y habla con otras usuarias sobre su experiencia después de una rinoplastia.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.