Mi rinoplastia no me gustó ¿y ahora qué hago?
Ya han pasado algunos días de tu rinoplastia y ¿tu nariz es más pequeña de lo esperado? ¿Es más grande? ¿La punta no te convence? ¿No te reconoces?. En muchas ocasiones y por diversos motivos, los resultados de una Cirugía plástica y en este caso, de una Rinoplastia o cirugía de nariz, pueden ser decepcionantes y no cumplir con las expectativas deseadas… al menos las primeras semanas. Pero antes de entrar en pánico y pensar que nada ni nadie te puede ayudar, ten presente la siguiente recopilación de consejos médicos ante esta situación.
Antes de todo, debes tener claro que después de una rinoplastia o cirugía de nariz debes esperar al menos 3 meses para empezar a ver los resultados definitivos. Eso sí, también es muy importante expresarle todas tus dudas e inquietudes a tu médico certificado, ya que él es la persona indicada para guiarte y asesorarte en todo momento.
Rinoplastia asimétrica
Atención. Si después de unas semanas sientes que la punta de tu nariz está desviada, un lado se ve más ancho que el otro o la tienes inflamada. Paciencia. Quizá solo sea cuestión de tiempo. La Dra. Elvia de Gante Sánchez destaca que a un mes de la intervención, la nariz aún se encuentra inflamada y precisamente, esta desinflamación es asimétrica, situación que muchas veces provoca que la nariz se vea chueca.
El Dr. José Luis Romero Zarate también destaca que en ocasiones el proceso inflamatorio no termina hasta después de los 18 meses. Por este motivo, y en estos casos, los especialistas recomiendan mantener la calma y no preocuparse. Bien dice el dicho: “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”.
Pedirle al cirujano que muestre las fotos preoperatorias para que entre los dos hagan la comparación de los cambios y juntos resuelvan todas las dudas, es otro consejo del Dr. Ricardo Pacheco López.
Hundimientos, "pocitos", bolitas, una fosa nasal más grande que la otra…
Ante cualquier inquietud debes contactar o acudir a una cita con tu médico certificado para que realice una valoración y estudie las condiciones generales de tu nariz y del procedimiento que te ha realizado. Dependiendo de cada caso puede poner en marcha un plan de solución A, B o C…, ya que no es lo mismo para todos los pacientes.
Si el paciente no está conforme con la explicación de su cirujano, puede escuchar una segunda opinión para sentirse más tranquilo. Eso sí, en el caso de considerar que una fosa nasal es más grande que otra, recomienda llevar fotografías de antes de la operación “porque el 85%de las personas tienen fosas nasales asimétricas”.
Ya pasó más de un año y no me gustan los resultados… ¿Una nueva operación?
Los especialistas recomiendan NO hacerse ninguna otra intervención antes del año, precisamente por los cambios, la adaptación y las reacciones previstas. Antes de todo, y como se ha mencionado con insistencia, es necesaria la valoración del cirujano certificado para que determine la viabilidad de una rinoplastia secundaria y la intervención más adecuada para cada caso.
¿Acudir con el mismo doctor?
El Dr. Edgar Ramírez López recomienda tomar todas las decisiones con base en la experiencia de cada paciente, ya que cada cirugía agrega cicatrices a la nariz y hace más difícil alcanzar lo que se busca. Además, es fundamental tener un lazo estrecho con el cirujano que va a realizar el procedimiento. “La base en cualquier relación médico-paciente es la confianza, tú debes decidir si continúas o no con tu cirujano, recalca el Dr. Ricardo Pacheco López.
Relacionado ↪️ Rinoplastia secundaria ¿hacerla o no?
Importante: mantener expectativas realistas
Los especialistas también recomiendan mantener expectativas realistas y evitar comparaciones drásticas antes, durante y después de la intervención. El Dr. Miguel Pantoja Hinojosa menciona que en muchas ocasiones los pacientes piden o desean resultados fuera de su alcance.
“... tiene que ver con una desafortunada combinación de ignorancia y racismo endémico de muchos pacientes. Piden “que me quede la nariz respingada y delgadita” pero son de frente, pómulos y mentón relativamente anchos.
Si “los complacemos” en lugar de verse mejor vamos a estropearles su apariencia por una discordancia de armonías y proporciones anatómicas… podemos hacerles una nueva nariz, pero acorde con el resto de sus facciones, dimensiones faciales relaciones y proporciones antropométricas”.
Por todos estos motivos es muy importante que todas las intervenciones siempre estén al mando de profesionales certificados, médicos que sean capaces acompañar adecuadamente al paciente, de orientarlos y asesorarlos correctamente en todo momento.
Relacionado ↪️ Problemas más comunes después de una rinoplastia