¿Rinoplastía abierta o cerrada? ¿Cuál es la diferencia?
Rinoplastia cerrada
Este abordaje se refiere a la técnica quirúrgica en la cual todas las incisiones se encuentran por dentro de la nariz, no hay incisiones externas que puedan condicionar la aparición de una cicatriz visible.
Ventajas: Menor inflamación, menor tiempo quirúrgico, sin cicatrices visibles.
Desventajas: Menor exposición lo que dificulta en ocasiones visualizar las estructuras, no todo se observa en su posición original lo que puede provocar ligeras asimetrias, mayor dificultad técnica.
Rinoplastia abierta
Se refiere a una técnica quirúrgica en la que se realizan incisiones por dentro de la nariz que se comunican a través de la piel que se encuentra entre las dos fosas nasales, lo que puede dar lugar a una cicatriz visible, aunque la herida se cierra de forma meticulosa para que esto no suceda.
Ventajas: de este abordaje es que permite visualizar toda la nariz en su situación u posición original, permite que el cirujano trabaje con mayor comodidad y control.
Desventajas: Mayor tiempo de cirugía. mayor tiempo de inflamación, posibilidad de que exista una cicatriz visible.
¿Cuál es mejor?
Como puedes ver ambos tienen ventajas y desventajas, cada una esta indicada para diferentes situaciones y también depende de la comodidad y experiencia del medico. El mejor abordaje es el que nos lleva al mejor resultado en cada caso, la cirugía nasal debe de ser individualizada, por ningún motivo debe de realizarse en serie, hay que evaluar minuciosamente a cada paciente para poder decidir el abordaje y los pasos a realizar para obtener el resultado mas natural y funcional posible.