Rinoplastia secundaria ¿La necesitas?
Actualmente los índices de cirugía estética o plástica están en incremento, en su mayoría esto se contribuye al sexo femenino, quienes se han sometido por lo menos a una de ellas, siendo una de las más comunes las cirugía de nariz.
Esta cirugía puede estar más encaminada a resultados estéticos, necesidades físicas y psicológicas, pero, las cirugías estéticas no solo se practican por esos factores, sino también actúan para atender padecimientos ocasionados por una cirugía anterior, tal es el caso de la rinoplastia secundaria.
¿Para qué sirve una rinoplastia secundaria?
En el caso de la rinoplastia secundaria, está presente para corregir ciertos defectos o reacciones secundarías de una rinoplastia. Cabe la posibilidad que a pesar de que la rinoplastia no sea un procedimiento complicado, sí tiende a presentar efectos como: los resultados que la persona buscaba no eran los esperados, complicaciones que afectan las funciones de la nariz, entre otras. En caso de padecer las ya mencionadas o bien, incomodidades como las a continuación mencionadas, usted pasa a ser una candidato perfecto para someterse a una rinoplastia secundaria.
Los factores que presenta se dividen en dos, estéticos y funcionales: problemas para respirar, mala cicatrización, resección del huso nasal, dolores de cabeza que se debe a una lesión de los huesos, irregularidades en la forma de la nariz, e inclusive, la rinoplastia secundaria es optativa cuando la nariz se ve completamente artificial, o que no queda conforme a la asimetría del rostro.
En caso de que presente algún tipo de incomodidad o de los síntomas ya mencionados por una rinoplastia, puede acceder al proceso de la rinoplastia secundaria, la cual se recomienda a partir del mes y medio, o bien, cuando la cicatrización ha sanado, lo fundamental es no dejar pasar más de un año para querer practicársela.
Valorar si realmente es necesaria una segunda cirugía
Por otra parte, la rinoplastia secundaria, en ocasiones se presenta más complicada que la anterior, especialmente cuando el tejido nasal presenta disminución o desgaste por la primera, muchas veces para dar solución es necesario tomar cartílago de otra extremidad del cuerpo del paciente; oído, costillas.
Debido a que es más delicada, es necesario que usted junto con la asesoría de un especialista valore si en verdad se debe correr el riesgo y aceptarla o no, todo ello para despejar las dudas que se tienen, si en realidad la intervención secundaria terminará con el problema y cuál sería el caso contrario.
Características después de una rinoplastia secundaria
En caso de que si sea candidata y este completamente seguro y decida acceder, el postoperatorio se vive durante 10 días aproximadamente, dependiendo el caso. Por lo general se evita que el paciente realice movimientos bruscos, se agite o cualquier otra actividad que ponga en riesgo su salud y lo peor, que se lleve un golpe en la nariz. Así también, se debe evitar exponerse directamente a los rayos solares, o clima caluroso, es todo lo contrario, se necesita del frío para ayudar a que la inflamación disminuya, por lo cual la hinchazón llega a su máximo en 3 días.
Para combatir y hacer menos tedioso el postoperatorio, se acompaña con medicamentos, cuidados y revisión continúa que realice el médico experto. Si se siguen las pautas necesarias el mayor beneficiado será la persona que se haya decidido someterse a la rinoplastia secundaria, claro está, siempre que tenga la necesidad y seguridad de recurrir por ella.