Rinoplastia ultrasónica: mayor precisión, mejores resultados
La rinoplastia o cirugía de nariz es, sin duda, la reina de las cirugías plásticas en el mundo, se estima que ocupa el tercer puesto en el ranking de cirugías plásticas más frecuentes, por la creciente influencia de la imagen en nuestra sociedad. Actualmente existen técnicas como la rinoplastia ultrasónica que ofrece mayor precisión y mejores resultados.
Hoy en día, la cirugía de nariz es uno de los procedimientos quirúrgicos con mayor demanda por los pacientes aunque técnicamente estamos hablando de una cirugía muy exigente. Sin embargo, las técnicas avanzadas de rinoplastia, han conseguido alcanzar altos niveles de fiabilidad y seguridad en los resultados. Además, ofrecen un postoperatorio más leve y con un tiempo de recuperación más rápido.
Esta intervención consiste en realizar correcciones tanto internas como externas de la nariz, es decir, el objetivo que persigue la rinoplastia es corregir las afecciones respiratorias y mejorar la apariencia física, dando como resultado una nariz bella, en armonía con el rostro del paciente.
Gracias a las innovaciones y avances en el área es posible:
- Cambiar la forma y tamaño de los orificios nasales
- Modificar el tamaño y la forma de la punta y/o del dorso
- Rectificar desviaciones de la pirámide nasal.
- Además, es posible, cambiar el ángulo que existe entre la nariz y el labio superior
- Y modificar también la dinámica de la punta nasal consiguiendo evitar que se incline cuando una persona sonríe.
Las necesidades de cada paciente pueden ser diversas, pudiendo requerir grandes o pequeños cambios.
También es cierto que, cuando hablamos de cirugía de nariz, el enfoque debe ser integral: la forma y la funcionalidad van mano a mano. Al manipular las estructuras de la nariz también se impacta en el aspecto exterior, por lo tanto, son muy pocos los casos en los que se abordan estos aspectos de forma independiente.
Rinoplastia ultrasónica
Quienes nos dedicamos a la rinoplastia y la cirugía plástica facial hemos vivido cambios de paradigmas importantísimos en el abordaje y técnicas quirúrgicas. El 95% de los cirujanos continúa implementando técnicas tradicionales pues estas nos han permitido alcanzar buenos resultados en el campo de la rinoplastia. Gracias a dichas técnicas, sumando avances tecnológicos, han nacido técnicas más avanzadas que nos permiten superar los límites convencionales en términos de precisión y calidad de resultados en esta intervención plástica, reconstructiva y funcional.
Así es como surge la técnica de rinoplastia ultrasónica en la cual se implementa tecnología de alta precisión para el modelado de nariz. Además, posibilita la conservación de estructuras vitales del dorso nasal y sin dañar tejidos con la intención de obtener resultados naturales.
Con la rinoplastia ultrasónica logramos obtener un mejor resultado estético, una recuperación más rápida y con menos complicaciones postoperatorias, minimizando la aparición de hematomas.
Los instrumentos ultrasónicos o piezoeléctricos producen microvibraciones invisibles al ojo pero que permiten limar o cortar tejidos duros como el hueso, sin dañar los tejidos blandos como las mucosas. Estas microvibraciones hacen que los tejidos se desplacen sin sufrir daño en los tejidos circundantes. A diferencia de las técnicas convencionales, en las cuales se utiliza un pequeño martillo con el que se realizan los cortes óseos, este tipo de tecnología otorga control al cirujano.
Ventajas y beneficios
Existen múltiples ventajas de trabajar con esta técnica, entre ellas destaca:
- Un menor sangrado y por consiguiente menos hematomas
- Menor inflamación de los tejidos en función de las características del paciente.
- Además, los cortes en el hueso se pueden realizar con precisión milimétrica y el respeto al periostio interno aporta estabilidad y suavidad a la corrección.
- Por último, gracias al uso de las microlimas ultrasónicas es posible pulir y redondear el hueso e incluso remodelarlo y modificar su forma realizando rinoescultura.
Además de las ventajas estéticas, como la obtención de resultados naturales, la técnica nos permite trabajar de manera integral aspectos funcionales en los casos en los que los pacientes presentan datos de hipertrofia que obstruyen el espacio ventilatorio.
Una pregunta frecuente con respecto a esta técnica avanzada se refiere al tiempo de recuperación y, en consecuencia, el tiempo en el que se podrá observar los cambios definitivos tras la cirugía. Es importante destacar que, aunque la tecnología ultrasónica minimiza las complicaciones, una intervención quirúrgica siempre vendrá acompañada de un proceso inflamatorio post quirúrgico.
En general, los pacientes que se someten a una cirugía ultrasónica tendrán un proceso de recuperación más rápido, por lo que podrán regresar a sus actividades a los pocos días de la intervención, siguiendo los cuidados indicados por el especialista. A partir de las 4 o 6 semanas tras la cirugía, el paciente podrá notar cambios en la estética de la nariz, obteniendo los resultados definitivos al año.
Sin duda, por los excelentes resultados que esta ofrece, muy pronto, la rinoplastia ultrasónica terminará por imponerse en el área de la cirugía plástica facial. En México, somos pocos los que nos hemos formado en el uso de la técnica ultrasónica.
Mi recomendación final es, como para cualquier intervención quirúrgica, asistir siempre a una consulta de valoración con cirujanos certificados y aprobados por el consejo de su especialidad que cuenten con la experiencia teórico-práctica necesaria para implementar las técnicas más avanzadas de rinoplastia de forma segura.