Dime dónde tienes barritos y te diré qué problema tienes

Dime dónde tienes barritos y te diré qué problema tienes
Anahí Gallardo

Licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo. Actualmente, redacto contenidos sobre medicina y cirugía estética, belleza, salud y bienestar.

Creación: 2 abr 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si hay algo que realmente detestan millones de adolescentes en su estética es el padecer acné; no obstante, son muchos adultos que siguen quejándose por la aparición de granitos en su rostro, aunque, es común que se manifiesten en diferentes áreas corporales. El acné no solo representa un problema antiestético, ya que en muchas ocasiones se acompañan de dolor y comezón.

¿Por qué la presencia de los granos?

Que si las grasas, chocolates, lácteos llevan a padecer este tipo de padecimiento, no es del todo verdad, sí pueden influir a su aparición, pero la causa principal radica en un problema hormonal. Aunque bien, los anteriores son factores para que terminen por aparecer barritos y que éstos permanezcan por una temporada larga; al igual, la piel grasa y mala alimentación influyen mucho. No obstante, la aparición de los granos se hace por la misma causa: una inflamación de la glándula sebácea, principalmente cuando en ésta hay un aumento de sebo, cuyo incremento es responsabilidad de las hormonas.

El sexo femenino es a quien más molesta el acné, pues en su vida fértil se producen cambios hormonales y estos quedan reflejados en la aparición de molestos granos (acné). Por desgracia, debido a este tipo de cambios no se puede hacer nada. El estrés es un factor que promueve su aparición, por lo cual se invita a tomar medidas que lo controlen, de otra manera que no te sorprendan los brotes de acné.

Por otra parte, el acné que se presenta en la adolescencia, más severo y poblado no es el mismo que aparece en la madurez. Además, como característica del acné juvenil, éste se expande en diferentes áreas corporales, rostro, hombros, espalda, y en cuanto a los adultos, es menos severo y localizado. Lo más común en este tipo de acné, es que se manifieste en zonas como la barbilla y alrededor de la boca; éstos serán grandes, con un intenso color rojo, tardan en desaparecer, supuran y presentan molestias. El error estará si revientas un grano, pues las marcas te acompañarán de por vida o bien, hasta que las trates.

3.jpg

Benito Juarez, Ciudad de México
Tlalpan, Ciudad de México
Artsthetik  Dr. Gabo
Puerto Vallarta, Jalisco

¿Los granos dicen algo sobre nuestra salud?

La reflexiología facial está en tendencia, ya que logra trabajar los órganos internos en diferentes puntos de nuestro rostro.

Para que tengas conocimiento, a nuestro rostro lo constituyen 100 terminaciones nerviosas, una vez que son bien presionadas ayudan a mejorar los órganos internos, se activan las glándulas, se mejora el drenaje linfático y el sistema circulatorio.

Todo este proceso permite saber más de lo que a simple vista se ve, algo así como, "que la cara no te engañe", ya que comparte el estado en el que se encuentra nuestro organismo y con ello no se pierden de vista nuestros órganos. Por ejemplo, para que veas la capacidad que acompaña a esta corriente, si tú presentas problema de acné en la zona de la frente o mandíbula, es un indicador de que posiblemente tú tengas problemas con tu salud estomacal o presentes intolerancia alimentaria.

El que tengas un barrito en la frente o en la mandíbula no significa que sea un foco de alarma, pero, sí debes prestar atención al resto de tu salud y de ser posible tomes medidas de prevención cuando los barritos sean persistentes o se manifiesten de manera brusca. Sin embargo, esto no quiere generar alarmas en las personas.

Cuando los granitos aparecen en la zona de la mandíbula, se debe a que la mujer está ovulando, pero, al igual que en el ejemplo anterior, que sean persistentes, es probable que exista un problema hormonal, para ello deberás acudir al ginecólogo.

La reflexiología facial también dice que, si el problema del acné está en las mejillas, el padecimiento se relaciona con los pulmones. Puede ser que, esta presencia alerte de una mala oxigenación de la piel, la cual se debe a no desmaquillarla como debe ser y por el exceso de tabaco.

Si en tu caso presentas granos en el entrecejo y contorno de las cejas, se relacionan a problemas con el hígado y vesícula. Normalmente aparecen por el exceso de alcohol, consumo de bastantes grasas, lácteos o bien, puede ser una alerta por parte de nuestro organismo de que tenemos una intolerancia alimentaria.

El acné en la nariz, además de ser un área donde molesta más la presencia de esta enfermedad, puede estar indicando que algo está mal con la circulación sanguínea.

shutterstock-520906054.jpg

¿Cómo tratar el acné?

Tanto nuestros abuelitos, papás y especialistas aconsejan que no debemos tocar los granos, no reventarlos, pues de lo contrario luciremos una cicatriz, infección y manchas en la piel. Lo más recomendable es armarse de paciencia y esperar a que sequen o que el mismo cuerpo sea el encargado de reabsorberlos.

Para ayudar a tu organismo a la desaparición de éstos, lo que sí puedes hacer es seguir día a día un tratamiento de limpieza, lo cual ayudará a reducir la presencia de barritos en el rostro. No olvides que el rostro esta siempre expuesto y recibe bacterias y partículas nocivas, y si a esto le agregamos que tu piel es grasa ¡imagínate!, por ello es mejor realizar una adecuada higiene de tu rostro.

También se recomienda que en las mañanas y por las noches limpies tu rostro con cremas y productos que no causen ningún tipo de irritación a tu piel; después, es necesario aplica una crema hidratante. En caso de que tu acné sea severo, debes aplicarte un producto que ayude a controlar la proliferación de bacterias y por ende la aparición de acné.

Una de las mejores medidas de prevención en el rostro, es la fotoprotección, si bien, todas las personas lo deberíamos hacer, pero si presentas acné debes aplicar crema con protección solar diariamente, lo cual te previene de manchas ocasionadas por el acné.

Consejos para evitar acné

Aunque ya te hemos compartido algunos, no está por demás que recuerdes lo que deberías hacer a fin de evitar la aparición de acné.

  • Realizar una adecuada higiene en el rostro
  • Hidratar la cara, pero sin aceites
  • Aplicar protector solar diariamente
  • Llevar una dieta sana, comer frutas y verduras. Reducir el consumo de grasas
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Evitar fumar
  • Controlar el estrés
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.mx en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.mx no hace apología de un producto comercial o de un servicio.