Nutricosmético o cosmecéutico como aliado para resaltar la belleza ¿Qué es mejor?
Una excelente alternativa que surge especialmente en la etapa post-pandemia, es en el cuidado personal con el auge de la nutricosmética. Se trata de una nueva forma de resaltar la belleza a través del consumo de nutrientes de una manera constante y que complementa un estilo de vida para obtener óptimos resultados.
El nutricosmético es un suplemento alimenticio que mejora el aspecto de la piel y el cabello de manera gradual, a medida que su consumo se hace constante y se integra a un estilo de vida saludable que incluye una alimentación balanceada y actividad física. Así, se considera un nutricosmético como la combinación de nutrientes y cosméticos, una nueva forma de cuidarse, y que toma cada vez más fuerza.
Desde hace mucho, los productos más conocidos y de gran presencia en el mercado han sido representados por la industria farmacéutica, una serie de fórmulas que se aplican en la piel para mejorar su aspecto. Son sustancias dérmicas capaces de reducir los signos del envejecimiento y combatir el daño cutáneo provocado por el sol y otros factores. Estos son los cosmecéuticos.
A pesar de su popularidad y efectividad en muchos casos, con la nueva era del nutricosmético han sido opacados, lo cual significa una competencia real en el mundo de la belleza. Así, el cosmecéutico se aplica de manera directa sobra la piel, a diferencia del nutricosmético que se ingiere como suplemento alimenticio para brindar un cuidado del organismo de manera interna y que mejora notablemente la piel logrando un rejuvenecimiento facial así como un cabello y uñas más saludables.
Esta nueva era de la nutricosmética tiene respaldo científico y pruebas clínicas que afirman su efectividad. Puede presentarse como una bebida, alimento, suplemente e inclusive en forma de aerosol. Algunas de sus propiedades son: mejorar la elasticidad de la piel gracias a la ingesta de colágeno bebible, mejorar la funcionalidad del aparato digestivo a través del consumo de bacterias que beneficias la absorción de alimentos, entre otros.
Artículo relacionado: 5 consejos para que tu piel luzca radiante
¿Cuál es la función de los nutricosméticos y qué variedades hay?
En el mercado circulan 5 clases de nutricosméticos principales entre los que se encuentran:
- Protege contra rayos solares. Estos productos son tan efectivos para proteger del sol que también protegen el cabello y algunas zonas faciales complicadas de tratar con los protectores untables como la zona de las ojeras. Adicionalmente, son un protector excelente contra los daños oxidativos que provocan los mismos rayos solares.
- Fórmulas antiedad y de reparación cutánea. Son el complemento ideal para combatir las señales de la edad en la piel, ya que ayudan a mantenerla hidratada, además de ser excelentes productos en la prevención de líneas faciales causadas por el envejecimiento. También ayudan a evitar la pigmentación cutánea, hacen la piel más firme y en muchos casos tiene propiedades antioxidantes. Incluir estos suplementos al cuidado diario aporta beneficios interesantes para lograr una piel luminosa y saludable.
- Para reducir tallas y adelgazar. Además de perder kilos, son excelentes para mantener un buen metabolismo; así beneficia a tener mejor digestión y eliminar toxinas, lo cual ayuda a obtener una silueta más delgada.
- Potencian los bronceados. Son efectivos para obtener un bronceado perdurable y de manera rápida. Además de acelerar el bronceado, ayudan a lograr un tono perfecto para mantener el aspecto dorado de la piel.
- Fortalece uñas y cabello. Los diversos productos en la nutricosmética también ofrecen una gama enfocada al cuidado capilar y de las uñas para fortalecer y ayudar a su crecimiento saludable.
¿Los productos nutricéuticos son capaces de sustituir a las cremas para el cuidado de la piel?
En este punto, no es posible decir que el producto nutricéutico es mejor o reemplaza al cosmecútico, ya que cada uno tiene una función importante. El nutricéutico protege de manera interna, brindan beneficios que se reflejan en el aspecto y el producto cosmecéutico centra su efecto desde la parte externa del organismo, cuando sus propiedades son absorbidas por la piel. Ambos forman parte de un cuidado más integral para mantenerse en forma y saludable.
Así, la variedad de estos productos “nutricosméticos” tienden a estar formados por nutrientes esenciales de protección a la piel como:
- Vitaminas A, B, C, D, E y K. Muy importantes en el cuidado y protección de la piel, ya que promueven la producción natural del colágeno (vitamina C) y tienen una función antioxidativa importante (vitamina E). En cuanto a las vitaminas B3, B2 y B8 son complemento ideal para la protección y luminosidad cutánea, así como la B7 que ayuda a mantener el cabello y las uñas con brillo.
- El colágeno. Es un elemento significativo para contrarrestar los efectos de la piel envejecida, proporcionando una piel firme y de tono uniforme
- El ácido hialurónico. Ayuda a mantener la piel hidratada, además de contribuir a tenerla más firme y conservar su tono.
- Extracto natural de plantas. Son elementos muy comunes en la elaboración de productos que ayudan a la salud y belleza, algunos son el té verde, el resveratrol, o la levadura de cerveza.
- Ácido graso. Componente esencial de las células y que contribuyen a proteger al organismo de los factores dañinos del exterior.
- Q10. También conocida como coenzima Q10 potencia la energía en las células y tiene un gran poder antienvejecimiento.
- Minerales. El magnesio, cobre, zinc, selenio protegen a las células del daño oxidativo que muchas veces es inevitable por diversos factores externos.
- Beta-caroteno. De gran beneficio para mantener a la piel saludable y en también ayuda a broncear de manera natural
- Luteína y Zeaxantina. Son excelentes en la protección cutánea, ya que su propiedad antioxidante protege de los rayos UV.
Artículo relacionado: "Hormonas bioidénticas aliadas contra el envejecimiento, la pérdida de cabello, la flacidez y la falta de tono muscular…”
La nutricética nos ha cautivado
Resulta oportuno la aparición y auge de los productos nuticéuticos debido a que la industria cosmética ha inundado de productos que a veces prometen mucho, pero tienen pocos efectos o en su caso resultan más costosos. También, fenómenos como las compras en línea y la tendencia hacia lo natural, hace que los consumidores se vuelquen por estos productos que, según especialistas han llegado para cambiar la manera de cuidarse, por la manera en que beneficia desde el interior del organismo. Las estadísticas muestran que tienen más del 35% de presencia en el sector de la belleza en países asiáticos, esperando un crecimiento para este año del 10% aproximadamente en todo el mundo.
Con esta nueva visión de mejorar el aspecto desde el interior, también es posible cuidar y mantener la salud, lo cual se convierte en una opción muy atractiva que compite con otros métodos más invasivos como las cirugías estéticas para lograr resultados favorecedores.
Así, los nutricosméticos cumplen con la filosofía donde la belleza comienza en el interior, la cual ha sido muy bien recibida por una nueva generación que se inclina más por hacer ejercicio físico, medir el consumo del tabaco y alcohol, así como cuidar el aspecto emocional y mental como parte de una forma de vida saludable.
Artículos de referencia:
How Nutricosmetics Became the Latest Trend in the Beauty Market. (s.f.). Toppan Digital Language. https://toppandigital.com/us/blog-usa/nutricosmetics-latest-trend-beauty-market/
¿Qué es un nutricosmético? (s.f.). Boticas23. https://www.boticas23.com/paginas/que-es-un-nutricosmetico